Inicio Policiales En el 35% de los casos las drogas y el alcohol agravaron los conflictos

En el 35% de los casos las drogas y el alcohol agravaron los conflictos

0
En el 35% de los casos las drogas y el alcohol agravaron los conflictos

El mes pasado se realizaron 170 denuncias por violencia familiar en los Tribunales de Villa María

Casi seis denuncias diarias llegan al Juzgado de Juventud, Niñez, Violencia Familiar y Penal Juvenil de los Tribunales de esta ciudad, que abarcan los hechos ocurridos en Villa María y Villa Nueva, como así también en localidades de una amplia región identificada judicialmente como la Cuarta Circunscripción Judicial.

Los datos estadísticos que lleva rigurosamente el Juzgado a cargo de Inés Mariel, dan cuenta de que en septiembre se registraron 170 denuncias por hechos de violencia familiar, lo que incluye a la violencia contra la mujer, pero también hacia otras víctimas vulnerables del entorno familiar, como niños y ancianos.

En 58 de esos hechos, es decir, en casi el 35% de los denunciados, las drogas y el alcohol estuvieron presentes profundizando el nivel de agresión.

En lo que hace a víctimas menores, en septiembre hubo 70 niños y niñas que sufrieron directa o indirectamente la violencia de parte de mayores del entorno familiar.

Hay que señalar que en 14 hechos, los agresores utilizaron un arma de fuego y en uno, un arma blanca.

Sobre el tipo de hechos, se informa que en dos de los casos hubo abusos sexuales.

 

Medidas

Como medidas de acción para procurar el cese de esa situación de violencia, la jueza ordenó 18 exclusiones del hogar. Son los casos en los que el agresor vive en el domicilio con la víctima.

Hacia los “ex”, es decir, a los que ya no comparten la misma casa, pero siguen ejerciendo violencia, les dictaron órdenes de restricción y prohibición de acercamiento a las víctimas. Fueron 98 en el mes de septiembre.

También debieron entregar, por la situación de extremo riesgo de la víctima, cinco botones antipánico.

Además, del informe surge que hubo en septiembre ocho detenidos por violencia familiar.


Por los pueblos

Cabe señalar que de los 170 hechos de septiembre, 128 fueron registrados en Villa María y 29 en Villa Nueva. Seis ocurrieron en Las Perdices, dos en Etruria y una misma cantidad en Arroyo Cabral. Mientras que en La Playosa, Dalmacio Vélez, James Craik, Tío Pujio, Ticino, Pasco y Chazón, se registró una denuncia en cada pueblo.

¿Dónde denunciar? En Villa María se puede denunciar en la Unidad Judicial que funciona en la Policía y en el resto de las localidades, en los juzgados de Paz. También se puede pedir asistencia y asesoramiento llamando al 145, línea gratuita que funciona en todo el país.

Print Friendly, PDF & Email