Inicio Locales En el Campus de la UTN Villa María, YPF propone un espacio interactivo

En el Campus de la UTN Villa María, YPF propone un espacio interactivo

0
En el Campus de la UTN Villa María, YPF propone un espacio interactivo
La UTN Villa María recibe el tráiler de YPF hasta mañana, luego se trasladará a la Medioteca

Se espera que más de 500 estudiantes del Nivel Medio visiten el tráiler “¡Descubrí tu energía!”, que se impulsa como parte del “Proyecto de mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales en la escuela secundaria” que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias

La UTN Villa María recibe el tráiler de YPF hasta mañana, luego se trasladará a la Medioteca
La UTN Villa María recibe el tráiler de YPF hasta mañana, luego se trasladará a la Medioteca

En el marco del “Proyecto de mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales en la escuela secundaria” en la componente “Visita con organismos oficiales”, llegó ayer a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María el tráiler “¡Descubrí tu energía!”, que propulsa en todo el país la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a través de su Fundación.

Según pudo conocerse, más de 500 alumnos de escuelas secundarias de diferentes localidades llegarán al Campus de la Tecnológica villamariense (donde precisamente se ha instalado el tráiler), para realizar visitas al espacio interactivo y realizar actividades lúdicas en las instalaciones universitarias con profesionales de la casa de altos estudios.

Cabe consignar que la iniciativa cuenta con el apoyo organizativo de la Municipalidad de Villa María.

“Este proyecto se desarrolla en el marco de las políticas que lleva a cabo la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) donde se desarrollan programas de inclusión educativa y articulación con la escuela secundaria, dirigida a la divulgación científica entre alumnos del Nivel Medio, para el despertar de vocaciones tempranas en la ciencia y la tecnología”, indicaron los impulsores locales de la propuesta educativa.

Es importante destacar que el tráiler estará instalado hasta mañana en el barrio San Juan Bautista. Luego se lo trasladará hasta el estacionamiento de la Medioteca Mariano Moreno, donde podrá seguir siendo visitado en el horario de 9 a 17, por estudiantes de quinto y sexto año.

 

De alto impacto

“A través de recursos tecnológicos de alto impacto se busca concientizar sobre la relevancia de los profesionales de la energía en el funcionamiento de las sociedades actuales”, fundamentaron los referentes de YPF que acompañan el tráiler.

El primer espacio del tráiler transita la historia del mundo desde el Big Bang hasta el presente, mostrando cómo el hombre fue utilizando la energía del entorno hasta aprovechar los hidrocarburos.

Luego, los alumnos pasan a ser protagonista de la acción, participando del proceso de extracción de petróleo.

A cada participante se le asigna una profesión y se la llama a actuar presionando botones que aparecen en las pantallas.

En el segundo espacio se encuentra un mapping sobre dos maquetas. En éstas se muestra la incidencia de los distintos tipos de energía sobre el funcionamiento de la sociedad. Se presenta información sobre la matriz energética nacional y mundial y se realza la participación mayoritaria de los hidrocarburos mostrando cómo sus derivados se encuentran en los distintos sectores de la sociedad.

“El tráiler de Fundación YPF invita a los jóvenes a ser parte de los procesos de la energía, participando de manera activa en ellos para entender el gran potencial de las reservas argentinas y la importancia de los hidrocarburos en el presente y el futuro de nuestro país”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email