Inicio Culturales Palito da la nota en la Peatonal

Palito da la nota en la Peatonal

0
Palito da la nota en la Peatonal
El artista expresa sus sentimientos en la calle

Se sabe de su presencia cuando uno comienza a caminar por la cuadra del área céntrica. El hombre mecha canciones de distintos géneros. Villamariense de arraigo, músico de caminos recorridos y narrador de su historia

Entrevista: Nelly Yurquina
(acompañó Bárbara Torres) PASANTES DEL IPETYM 99 ROSARIO VERA PEÑALOZA

El artista expresa sus sentimientos en la calle
El artista expresa sus sentimientos en la calle

Ramón Rodolfo Peralta, más conocido como «Palito», es el artista que le pone ritmo a la Peatonal.

Años atrás trabajó como portero de distintas instituciones: el Colegio Rivadavia, la Manuel Anselmo Ocampo, entre otros. Formó parte de agrupaciones y recorrió un camino de vida que hoy lo lleva al paseo de la calle San Martín.

Cuenta que en el año 64 tuvo el agrado de conocer al doctor Antonio Sobral, como más que un dato histórico o anecdótico. “Estoy muy orgulloso de haberlo conocido», dijo sobre el educador villamariense. Nativo del barrio Güemes, «Palito» desde muy chico incursionó en la música gracias a sus padres, que le transmitieron ese legado: “La música siempre me gustó, desde niño; cantaba, no sabía tocar la guitarra, después aprendí a tocar y participé en un concurso de cantores en el Club Huracán y gané». También en el año 68 gané en los corsos de la Villa con el Limpia de Cantinflas”.

Palito estuvo en las orquestas y en distintos grupos como el Cuarteto Adrián, Cuarteto Tropical, Los Valiants y varios artistas de Villa María. Su gran trayectoria en la música trae a renombrar varias anécdotas, como el surgimiento de su apodo: “Salió porque yo antes cantaba canciones de Palito Ortega en el club Huracán y de ahí Urani (parroquiano del lugar) me puso así».

 

Anecdotario

La charla caminó y paseó en torno a su vida, la música. Así, contó que aprendió a tocar el banjo y que supo cantar varias veces en las misas del recordado padre Hugo Salvato, luego en iglesias evangélicas y geriátricos «dándole una alegría a los abuelos». Peralta habla sobre sus amigos y dice que se hizo «de muchas amistades gracias a la música», ya que anima fiestas de cumpleaños y otros eventos.

Hoy, el hombre de la guitarra, pernocta en el barrio La Calera y actúa desde noviembre del año pasado en la Peatonal. Le preguntamos acerca del Festival de Peñas (ahora Internacional) y dijo que le gustaría cantar en el evento característico de la ciudad.

Respecto a los estilos musicales, Palito remarcó que lo que más le gusta cantar es música de los años 60 y 70. «Me gusta hacer toda clase de música, la gente me pide alguna canción y yo la toco», dijo servicial.


A ritmo de cierre

Sentado, con su guitarra en bazos nos dice que se siente bien en el lugar en donde toca. Algo triste que le tocó vivir «fue ir a Buenos Aires hace muchos años atrás a un programa llamado ‘Si lo sabe, cante’ (que conducía Roberto Galán)» y que le dio «mucha amargura» por no quedar seleccionado «por distintos motivos y reglas del programa».

De entre sus recuerdos, algunos recientes y otros de varias canciones atrás, asegura que conoció «a muchos cantantes de la década de los sesenta que visitaron a la ciudad como a Elio Roca y Los Iracundos entre otros».

El cierre de la entrevista coincidió con un comentario de satisfacción, la misma que le arroja cada tardecita en la Peatonal: «Me encanta que me hagan entrevistas, me gusta contar mi historia».
P10-f2 palito

Print Friendly, PDF & Email