Inicio Locales En el Hospital Municipal les realizan controles auditivos a recién nacidos

En el Hospital Municipal les realizan controles auditivos a recién nacidos

0
En el Hospital Municipal les realizan controles auditivos a recién nacidos
El screening auditivo neonatal comenzó a implementarse este mes en el nosocomio de la vecina ciudad

Villa Nueva

A través del servicio de Fonoaudiología del centro de salud villanovense se les realiza a los bebés el estudio que determina o descarta problemas de audición

En el Hospital Municipal de Villa Nueva se han dispuesto los recursos necesarios para la realización del screening auditivo neonatal a todos los recién nacidos de la vecina ciudad.

Vale destacar que el estudio dispuesto desde la Secretaría de Salud, a cargo de Romina Bruno, se implementa a través del servicio de Fonoaudiología, liderado por Antonella Pochettino.

Desde el nosocomio villanovense indicaron que se atiende en forma gratuita a todos los bebés beneficiarios del Plan Sumar.

Los turnos para la realización de la evaluación médica se otorgan de lunes a viernes a partir de las 6.

¿Por qué es importante realizarle el control auditivo al recién nacido?

Se estima que cinco de cada mil recién nacidos presentan problemas de audición.

Los niños con hipoacusia requieren estimulación auditiva precoz para la adquisición del lenguaje oral, para potenciar su aprendizaje y mejorar su comunicación.

¿Cuándo se debe realizar la detección temprana auditiva?

La detección temprana auditiva se puede realizar desde los primeros días de vida del niño, ya que a los 3 meses es conveniente conocer los resultados para confirmar o descartar la existencia de una alteración auditiva.

¿Existen situaciones o factores de riesgo relacionados a la deficiencia auditiva?

El déficit auditivo se presenta a veces en los recién nacidos debido a la existencia de antecedentes hereditarios, enfermedades infectocontagiosas durante el embarazo, problemas durante el parto, nacimiento prematuro, bajo peso, bilirrubina alta, entre otras.

¿Qué prueba van a realizarle al niño?

El despistaje auditivo que se realizará se conoce con el nombre de otoemisiones acústicas. El mismo es un método de evaluación auditiva objetivo, no invasivo y de rápida ejecución. Esta técnica tiene la propiedad de que puede ser utilizada a partir de los primeros 3 días de vida.

¿Qué resultados se conocen con la prueba?

Si el recién nacido supera la prueba, esto indica que la audición del niño no está alterada en el momento de la exploración.

Cuando el niño no pasa la prueba, ello indica que será necesario hacerle un seguimiento para confirmar o descartar la existencia de problemas auditivos.

¿Cuándo conviene iniciar el tratamiento de niños con deficiencias auditivas?

Es beneficioso identificar a los recién nacidos que presentan hipoacusia para poder brindarles lo antes posible un tratamiento determinado.

Como indica la Ley Nacional N° 25.415 y la Ley Provincial Nº 9.564: «Todo recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y es obligatoria la realización de estudios que permitan la detección temprana de la hipoacusia antes de los 3 meses de vida del niño».

 

 

Print Friendly, PDF & Email