Inicio Locales En el primer semestre del año se edificó un 24% menos que en igual lapso de 2017

En el primer semestre del año se edificó un 24% menos que en igual lapso de 2017

0
En el primer semestre del año se edificó un 24% menos que en igual lapso de 2017
La obra pública es la que amortigua la caída en la construcción privada, que es significativa respecto a lo ocurrido el año pasado

Menos construcción privada, menos empleo

La mayor caída se registró en la construcción de torres o complejos de departamentos. Hubo bajas en todas las categorías

En el primer semestre de este año se construyó un 24% menos que en igual período de 2017.

Esto surge de los permisos de edificación que tuvo el municipio según las cifras suministradas por el Gobierno local a EL DIARIO ayer ante nuestra consulta.

Entre enero y junio pasado se edificaron 82.153 metros cuadrados, mientras que en igual lapso del año anterior se habían construido 107.187 metros cuadrados, lo que refleja la caída de un año al otro.

El descenso se dio en todos los rubros. Tanto en viviendas únicas, como en multiviviendas, así como también en la categoría “otros”, que agrupa a galpones, locales comerciales, plantas fabriles y similares.

La caída más acentuada se dio en multiviviendas, es decir en los complejos de departamentos. De 38.924 metros construidos en enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2017, se redujo a 21.596 metros cuadrados en iguales meses de este 2018.

El cambio de panorama no fue tan drástico en las otras dos clases.

En univiviendas, de 39.394 bajó a 33.976 metros cuadrados, mientras que en galpones, fábricas y demás, cayó de 28.869 a 26.581. Es decir, en ambos casos la reducción no fue tan fuerte como en el caso de la construcción de torres o complejos de departamentos.

Hasta el final del primer semestre del año, enero fue el mejor mes para la construcción de viviendas únicas y de galpones, fábricas y similares. En cambio, junio fue el de mayor movimiento para multiviviendas, ya que en ese mes se registró el pico de permisos.

 

Otro escenario

Las estadísticas brindadas a este matutino también dan cuenta de un cambio en el ranking de categorías de un año al otro.

En la primera mitad de 2017 la cantidad de metros cuadrados construidos fue mayor en el caso de viviendas únicas, seguido de cerca por complejos de departamentos y mucho más atrás por galpones, fábricas y demás.

En el primer semestre de 2018 se mantuvo el liderazgo de viviendas únicas pero en segundo lugar apareció todo lo agrupado en “otros”, relegando a los complejos de departamentos a un tercer peldaño, y mucho más atrás que las dos categorías citadas.

 

Un contexto difícil

Los permisos de edificación privados dados desde el municipio confirman un cuadro difícil en un sector que dinamiza la economía y que es el sustento de muchísimas familias que, sin este trabajo, quedan a un costado del camino.

Por eso en estos tiempos es la obra pública la que amortigua el impacto de la caída en la construcción, siendo la fuente principal para la generación de empleo en el rubro.

En este sentido cabe recordar que el Gobierno villamariense, de la mano de recursos genuinos o bien con financiamiento provincial, lleva adelante distintas obras, como la de remodelación del Parque Pereira y Domínguez, la apertura del bulevar España, el nuevo puente que une a esta ciudad con Villa Nueva, la refacción del Centro Cívico en toda la manzana que supo ocupar el Hospital Pasteur, desagües, entre otros.

 

LAS CIFRAS:

82.153 METROS CUADRADOS

ES EL PERMISO REGISTRADO POR OBRAS PRIVADAS DEL MUNICIPIO EN EL PRIMER SEMESTRE de 2018.

 

107.187 METROS CUADRADOS

ES EL PERMISO REGISTRADO POR OBRAS PRIVADAS DEL MUNICIPIO EN EL PRIMER SEMESTRE de 2017.

 

Trabajos en dos espacios verdes

“Mi placita” en marcha

En el espacio verde situado en calle Iguazú, entre Calafate y Los Alerces, en barrio Mariano Moreno, comenzaron ayer los trabajos para crear una nueva plaza con mobiliario, parquización, iluminación y juegos infantiles, en el marco del programa Mi Placita, el que prevé la refuncionalización de diferentes zonas comunitarias en barrios de la ciudad.

En calle Iguazú se hacía ayer el cavado de pozos para la instalación de las estructuras de los juegos. Son cuatro unidades, algunas de las cuales permiten el uso de niños con discapacidad: una calesita, un sube y baja integrador, un tobogán tubo y un pórtico cuádruple que comprende cuatro hamacas, una de las cuales está adaptada para eluso integrador.

Además se dispondrán tres mesas de hormigón con sus respectivos bancos.

Luego se hará lo mismo en el triángulo que conforman las calles Prolongación Sabattini, Estados Unidos y Sucre, en barrio Roque Sáenz Peña, donde según informó el Gobierno local está previsto iniciar los trabajos hacia el final de esta semana.

Allí se instalarán tres juegos: un sube y baja doble, un trepador modelo árbol y un tatetí, a la par de que se reacondicionará el mobiliario existente.

Print Friendly, PDF & Email