Inicio Locales En la sede de Maradona Salud

En la sede de Maradona Salud

0
En la sede de Maradona Salud
En conferencia de prensa, los miembros de Fundayt brindaron detalles de la colecta de sangre que se realizará el próximo viernes en Maradona Salud

Fundayt: la semana próxima se realizará una nueva campaña de colecta de sangre

Quienes asistan deben tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos. Además, tienen que asistir con un desayuno liviano desde las 8 hasta las 13

El próximo viernes 23 de marzo, en la sede de Maradona Salud (Santa Fe 761), se realizará una nueva campaña de colecta de sangre organizada en conjunto con Fundayt.

La colecta se hará a partir de las 8 y hasta las 13 con el DNI: “Tienen que asistir con un desayuno liviano, sin contenidos grasos”, detalló el referente de la fundación, Rubén Aguiar.

Además, hay que ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no tener tatuajes, piercings o cirugías hechos dentro del último año: “Los que hayan tenido hepatitis A pueden donar si la tuvieron antes de los 10 años”, destacó Aguiar en diálogo con EL DIARIO.

Dentro del grupo solidario de donantes de sangre que se viene formando desde Fundayt desde que iniciaron en 2010, ya suman 6.050 donantes de sangre, de los cuáles tuvieron una demanda de entre 400 y 500 donantes: “A cada donante se le da un carné en el cual se certifica que pertenece al grupo solidario. Con eso, ante cualquier emergencia que tenga él o su grupo familiar, en que necesiten unidades de sangre, las va a tener”.

A cambio, se pide que en las próximas campañas estas personas donen y lleven donantes para reponer dos veces al año: “Es importante que vaya invitando a personas cercanas a sumarse a las campañas de donación. Es una cadena de valor, donde se van sumando cada vez más donantes”.

Las campañas en conjunto con Maradona Salud se realizan desde el año pasado y cuentan con el apoyo del Banco Central de Sangre, que trabaja junto a Fundayt desde su fundación.

A lo largo del año ya tienen programadas 19 campañas que se realizarán en la ciudad y en localidades de la región.

 

Registro de donantes de médula ósea

Las personas que asistan el viernes a donar sangre, también podrán registrarse como donantes de médula ósea: “Se les hace llenar una planilla que lleva un código de barras. El tubo de ensayo con la planilla se envía al Incucai para que se hagan los patrones genéticos y lo ingresa al Registro de Donantes de Médula Osea a nivel nacional. Después, eso se envía a Canadá, donde se hace un proceso más profundo de la genética y se ingresa a un Registro Internacional que está en Holanda”.

Cuando una persona que necesita médula ósea es compatible, se llama al donante y se corrobora que esté en condicione de donar en ese momento.

Si es así, se le envían al donante cinco vacunas subcutáneas para que la médula, que se ubica en los huesos planos de la cadera (no es la médula espinal), produzca más médula y circule por el torrente sanguíneo.

A los 20 días de la colocación de las vacunas, al donante lo citan (hoy en el Hospital Privado de Córdoba) y extraen la médula a través de la extracción de sangre. El proceso dura aproximadamente entre dos y tres horas. En menos de 36 horas uno recupera la médula que donó.

Otro método es la punción de los huesos planos de la cadera. Este proceso, que es el que más se conoce, requiere anestesia periférica y un día de internación: “No es la médula espinal, que muchos confunden, sino de los huesos de la cadera”, explicó Aguiar.

“Agradecemos a toda las personas que se suman campaña tras campaña y seguimos trabajando en pos de una comunidad donante”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email