Inicio Locales En la UNVM rechazaron la ley de bosques y viajarán a la marcha

En la UNVM rechazaron la ley de bosques y viajarán a la marcha

0
En la UNVM rechazaron la ley de bosques y viajarán a la marcha
La participación local es impulsada por la Asamblea Socioambiental

Además, piden al gobernador y a la Legislatura que se lleven a cabo las instancias públicas de consulta. Unas 30 personas de la ciudad participarán de la movilización que se realiza esta tarde en la capital provincial

La participación local es impulsada por la Asamblea Socioambiental

En vísperas de una de las movilizaciones más importantes en defensa del bosque nativo de la provincia de Córdoba, el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se pronunció en desacuerdo con el proyecto de ley de ordenamiento territorial que se intenta aprobar en la Legislatura.

Fue a través de la Resolución 005/17 que firmó el decano de esa unidad académica, Germán Cassetta, en la cual se establece el posicionamiento del sector al que pertenecen las carreras de Ambiente y Energías Renovables, Optica Oftamológica y Veterinaria, entre otras.

En su artículo primero, el texto expresa “total desacuerdo con lo propuesto mediante el anteproyecto de ley de ordenamiento territorial de bosques nativos y regulación de bosques exóticos de la provincia de Córdoba”.

En el documento se insta al Consejo Superior que resuelva en el mismo sentido

Al mismo tiempo, en el siguiente artículo, solicita al Poder Ejecutivo y Legislativo “que se lleven a cabo todas las instancias de consulta pública previstas en la ley nacional y provincial vigente”.

También se elevó el pedido al Consejo Superior de la UNVM para que dicho órgano “resuelva en igual sentido”.

Cabe destacar que un equipo de investigadores, docentes y estudiantes de esta casa de altos estudios están participando del asesoramiento a las comisiones encargadas del tratamiento del proyecto en la unicameral.

No es un dato menor que una institución en la cual se referencian legisladores para tomar decisiones se esté pronunciando en una clara postura contra la ley de bosques.

 

Viajan a Córdoba

En la jornada de hoy un grupo de unos 30 villamarienses estará presente en la movilización que irá desde Colón y Cañada hasta plaza San Martín en la capital provincial.

El motivo principal de la marcha será exigir el derecho que tiene la ciudadanía a ser consultada sobre este tipo de problemáticas ambientales, el cual está reconocido en el artículo 19 de la Ley de Ambiente 25.675.

El viaje fue impulsado por la Asamblea Socioambiental Villa María con apoyo de la UNVM.

Valentín Becchio, del centro de estudiantes Piedra Libre, dijo que, tanto desde ese espacio como desde la Federación Universitaria de Villa María (Fuvima), “celebran el pronunciamiento de la institución ante la cantidad de argumentos técnicos existentes”.

Además de la Federación, integran la Asamblea vecinos y vecinas de la ciudad, estudiantes, egresados, el grupo de Política Ambiental con Justicia Social de la UNVM y Takku Reforestación.

En el territorio provincial, queda menos del 3% del bosque autóctono. El agua que nos sobra es el monte que nos falta. Por la vida, no al desmonte.

 

Ley de bosques – Hoy marcharán por la capital provincial

Comienza marzo, un mes “movilizado”

Marzo arranca movilizado en Córdoba. No sólo por los reclamos de los trabajadores, que vieron como fue desmejorando su situación económica durante 2016, sino también porque los movimientos en la Legislatura despertaron a organizaciones que, en defensa del bosque nativo, salieron a reclamar participación en la actualización de la ley de ordenamiento territorial que se intentó aprobar.

Transcurridos dos meses de 2017, desde la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo avisan que el Gobierno “cambió su discurso ahora”, planteando que puede tomarse “todo el tiempo del mundo”, aunque “continúa avanzando, mientras distrae con la cuestión de la presentación del mapa de zonificación”.

Julio Ortega, integrante del movimiento, dijo ayer que Unión Por Córdoba “busca acelerar los tiempos”, a la vez que remarca haberse reunido con todos los bloques de la unicameral, a excepción del oficialismo.

“Queremos decirles que respeten la ley, convocando a un proceso de participación ciudadana, tal cual expresa la Ley Nacional 26.331”, sostuvo Ortega.

En diálogo con Radio Universidad de la capital provincial, sostuvo que el origen del texto que actualizará la norma provincial (Ley 9.814) fue “a puertas cerradas” y cuestionó el cambio de autoridad de aplicación, que pasa “de Ambiente a Ciencia y Técnica”.

Ortega refirió que la convocatoria para movilizarse es esta tarde, a las 18, en avenida Colón y La Cañada, aunque “la marcha ya empezó”.

Describió que desde las primeras horas de ayer, ciudadanos de San Esteban y La Cumbre partieron, a caballo, rumbo a Tanti.

La columna se trasladará -cabalgata mediante- hasta El Tropezón, donde se unirán manifestantes provenientes de La Calera y la zona.

A las 6 de la tarde serán parte de la marcha, que concluirá en la plaza San Martín, donde habrá actividades artísticas y promete ser “a cara descubierta y sin estridencias”.

Print Friendly, PDF & Email