Inicio Culturales En la Usina Cultural hoy hacen un homenaje a Edith Vera

En la Usina Cultural hoy hacen un homenaje a Edith Vera

0
En la Usina Cultural hoy hacen un homenaje a Edith Vera
Una de las imagenes de la fallecida escritora, que compone la muestra permanente

En el mes del Niño

También se repone una muestra de sus poemas y de su imagen, que se podrá visitar hasta fin de mes. La escritora es una de las artistas villamarienses más reconocidas

En el marco del 93º aniversario del nacimiento de la poeta villamariense Edith Vera, se realizará una actividad hoy en la Usina Cultural, para todas las edades. La misma comprenderá la narración de sus obras, intervenciones artísticas y proyecciones audiovisuales. La entrada es libre y gratuita.

A partir de las 18.30 se realizará la actividad central por el “mes del Niño” en las salas de Sabattini al 51. En esta oportunidad se homenajeará a la extinta escritora, que cumpliría 93 años, transformando sus relatos en material para narraciones, intervenciones artísticas y la proyección de audiovisuales (cortos), para niños y niñas de todas las edades.

El objetivo de la propuesta es recuperar las obras de la poeta local, en el mes de su cumpleaños y acercarlas a los niños y niñas de la ciudad para que puedan -mediante dinámicas didáctico pedagógicas- intervenir sus textos y cada uno de los personajes que en ellos habitan.

La dinámica central comprenderá la narración de diferentes fragmentos de sus poemas por el escritor Mauro Guzmán, al mismo tiempo que se musicalizará con canciones que contengan en sus versos los mismos relatos. Esto estará a cargo de los artistas Miriam Ferreyra (canto) y Nicolás Lana Foresto (guitarra). Por otra parte, las intervenciones plásticas serán efectuadas por el artista Milton Fornéss y los audiovisuales que se proyectarán llevarán el sello de Sofía Scalzo.

Además se expondrá en salas nuevamente la muestra permanente de Edith Vera -que formó parte de la apertura de la Usina el año pasado- que comprende fragmentos de sus obras e imágenes. La misma podrá ser visitada hasta el 31 de agosto de 8 a 20.

 

Una presencia esencial

Sobre la obra literaria de Vera, la narradora Marta Casabona dijo años atrás que “es una presencia esencial de la ciudad de Villa María, una poeta de excepción, conocida y valorada a nivel nacional, y en varios países de América Latina y Europa”.

“Mucho ha escrito Edith Vera. Poco se publicó. Mucho se ha escrito sobre ella: poetas, periodistas, estudiosos de las letras, le han dedicado palabras que solo emergen de lagos profundos de belleza y misterio, de valores que identifican a la humanidad. Destaco dos de esas palabras que se repiten siempre: “Maga” y “hechicera”.

“Nació un 27 de agosto de 1925. La ciudad no pudo haber vislumbrado en ese momento la excelencia que la habitante pequeñita traía escondida en su recién estrenada cáscara material. Los datos sobre su infancia apuntan a una niña callada, observadora de la naturaleza, ensimismada en la contemplación del microcosmos que encierran jardines y patios, y del macrocosmos de follajes dibujados contra el cielo. Una de las notas principales de su lírica es la permanente identificación con la naturaleza”.

Por su parte, el poeta Mario Moral manifestó años atrás: “He leído esta obra con mirada de pasajero alucinado, y descubrí aquí y allá, música y reveberación de otras voces. El texto está atravesado de resonancias en impensadas direcciones. El Herbolario es agua y cántaro de una entidad simbólica plena de significados. Que Edith, como su personaje, es orfebre minucioso y delicado para bordar la trama de lo diminuto con el cósmico rodar de galaxias y luceros. Que pequeñez e inmensidad son platillos de una misma balanza en la sensibilidad de una hechicera de edades niñas sin término”.

 

Festival de música clásica

En la sexta edición del Festival de Música New Docta, los músicos y organizadores Solange Merdinian, Sami Merdinian e Yves Dharamraj realizarán conciertos, clínicas y clases magistrales del 28 de agosto al 3 de septiembre en Córdoba y del 4 al 7 de septiembre en Capital Federal. Traen a tres reconocidos músicos norteamericanos.

Print Friendly, PDF & Email