Inicio Locales “En las escuelas técnicas aún hay mucho para hacer»

“En las escuelas técnicas aún hay mucho para hacer»

0
“En las escuelas técnicas aún hay mucho para hacer»
Gómez Orsini aseguró que en diez años, Córdoba pasó de tener 31 escuelas técnicas a tener 150

Quien fuera subdirector de Escuelas Técnicas de la Provincia hasta febrero de este año dará una conferencia desde las 19 donde plantea la “orientación vocacional continua”. Destacó el nivel de la ex-Escuela del Trabajo 

Gómez Orsini aseguró que en diez años, Córdoba pasó de tener 31 escuelas técnicas a tener 150
Gómez Orsini aseguró que en diez años, Córdoba pasó de tener 31 escuelas técnicas a tener 150

Luis Antonio Gómez Orsini fue subdirector Jurisdiccional de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba durante dos períodos, hasta febrero de este año. Hoy está en la ciudad para presentar su libro “Orientación Ocupacional Continua en jóvenes y adultos” y ofrecer una conferencia, desde las 19, en el Patrimonio Histórico (Dante Alighieri y Cárcano).

El especialista se refirió a los conceptos que vertirá en el marco de la actividad que también tendrá otras propuestas, y contó sobre el libro que describió como “una herramienta como para que las personas que están buscando trabajar puedan hacerlo sobre una base de una orientación”.

“A lo largo de nuestra vida las personas se plantean en mejorar. Este libro lo que pretende es que cualquier persona pueda llevar adelante un método que se divide en 10 partes ó 10 días. Es un trabajo que lo puede hacer cualquiera y en cualquier momento de su vida, porque esto no depende de la edad o la condición”, contó.

Lo que Gómez Orsini plantea es que cuando se habla de “orientación vocacional continua” significa que “uno lo puede hacer a lo largo de su vida, no sólo cuando va a elegir una carrera universitaria, por ejemplo”.

Por otra parte, la conferencia que estará brindando posterior a la presentación del libro se denomina “Valor Estratégico del técnico del siglo XXI”, y en ese contexto es que resaltó que “si bien se enfoca en la educación técnica, se trata de plantear propuestas aplicables a la educación en general también”.

“En las escuelas técnicas hay mucho para hacer. Hubo un crecimiento desmedido de la oferta técnica y tiene que ver con una demanda social muy fuerte”, indicó el magíster, quien agregó que “particularmente en Córdoba desde 2004 a 2014, de 31 escuelas técnicas se pasó a 150”.

“Se hizo una fuerte inversión, pero creo que todavía estamos muy lejos de tener las condiciones adecuadas”, resaltó, y por eso ponderó el IPET 49 ex-Escuela del Trabajo de nuestra ciudad. “La gente pide este tipo de instituciones, pero, por ejemplo, armar una escuela como la que tienen ustedes lleva muchísimo tiempo”.

“Creo que es una excelente escuela, con un potencial grande. Por supuesto que siempre se está supeditado a las gestiones, pero es una escuela que tiene todo lo necesario, excelentes profesores, equipamientos, es una escuela que ha tenido recientemente una refacción importante que yo recomendé cuando la visité tiempo atrás”, subrayó Gómez Orsini.

Al referirse a la calidad en la educación del país, explicó que “uno no puede basarse en las pruebas que le toma a los alumnos para determinar el nivel educativo que tenemos, porque los malos resultados en las pruebas son la consecuencia de factores reales que han llevado a eso”.

En ese sentido, dijo que “por más que se pongan los mejores docentes, si del otro lado tiene una persona que tiene cerradas sus perspectivas, es como querer echarle agua a un vaso poniéndole la mano arriba; por eso la importancia de la orientación”, cerró.

 

La jornada completa

Además de Orsini, habrá música, disertaciones y narraciones. Estará presente la escritora y narradora local, Alicia Perrig, los músicos Diego Cattaneo e Ignacio Stanfield. También se podrá disfrutar de las obras expuestas de Artistas Plásticos villamarienses como César Bravín, Evelyn López, Marcelo Beltramo, Ricardo Corigliano, Mónica Cerulli, Coche Avaro, entre otros. La coordinación general de la actividad es de la docente Jorgelina Grassani.

 

Print Friendly, PDF & Email