Inicio Locales En los centros de jubilados ya se puede firmar para reclamar al PAMI

En los centros de jubilados ya se puede firmar para reclamar al PAMI

0
En los centros de jubilados ya se puede firmar para reclamar al PAMI
Miembros de centros de jubilados de la ciudad expusieron diversas situaciones al reunirse ayer con Matías Sánchez en la Medioteca. Ahora se disponen a presentar notas particulares al PAMI

Adultos mayores siguen siendo víctimas del cobro indebido de un plus en clínicas y consultorios de la ciudad. Ayer se reunieron con el delegado en el Departamento de la Defensoría del Pueblo de la provincia

 

Miembros de centros de jubilados de la ciudad expusieron diversas situaciones al reunirse ayer con Matías  Sánchez en la Medioteca. Ahora se disponen a presentar notas particulares al PAMI
Miembros de centros de jubilados de la ciudad expusieron diversas situaciones al reunirse ayer con Matías Sánchez en la Medioteca. Ahora se disponen a presentar notas particulares al PAMI

En los centros de jubilados de Villa María los adultos mayores podrán firmar una nota personal que luego será presentada a la Comisión Directiva del PAMI para reclamar por el cobro indebido de plus a la hora de ser atendidos por médicos y también por las demoras en los turnos en el sistema de salud.

Así lo señaló ayer a EL DIARIO el delegado en el Departamento San Martín de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Matías Sánchez, tras finalizar una reunión con referentes de ocho centros de jubilados de la ciudad en la sala silenciosa de la Medioteca y Biblioteca Municipal Mariano Moreno.

El funcionario confirmó que persisten los reclamos de abuelos por cobros de plus y también por turnos dados con mucho atraso, incluso en casos de urgencia, algo que ya habían expuesto desde diversos centros de jubilados a este matutino en la anterior reunión, que se había desarrollado en el bar Mar-Gut.

El modelo prestacional del PAMI establece que ni la red prestacional contratada ni sus efectores, sean integrantes o adherentes, podrían percibir, bajo ningún concepto ni denominación (coseguro, plus, aranceles diferenciales, etcétera) ningún pago directo por parte de los beneficiarios ni de persona alguna por los servicios contratados. Sin embargo muchas clínicas y médicos violan esto, según el testimonio de numerosos adultos mayores.

A través de la carta que podrán firmar las personas para ser entregadas al PAMI, se solicita que se tomen las medidas pertinentes para el reintegro monetario de la suma entregada por el afiliado hacia el prestador, “teniendo en cuenta la Constitución y las leyes de orden público que garantizan el correcto y oportuno acceso a la salud”.

Para tal fin se le dará al PAMI 72 horas a correr desde la presentación del escrito y si no se recibe en ese plazo una respuesta formal, adelantaron que se dará intervención a los organismos competentes en lo administrativo y en lo judicial “ampliando las medidas que hagan solidariamente responsables a cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva por los daños que la mora pudiera ocasionar en su caso”.

 

Todos lo dicen

“No hay un solo centro de jubilados en el que no nos cuenten que le dan los turnos médicos recién para 30 días después, pero que les dicen que si pagan sí hay turno antes”, señaló Sánchez a este diario.

“Cada médico tiene cierto cupo de atención por el PAMI, pero el afiliado no tiene la culpa de esa cuestión”, aclaró.

El integrante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que “no se puede hacer negocio con la salud y menos con los jubilados” y recalcó que “no se les puede cobrar ningún monto pero sabemos que les cobran 150 pesos, 200 ó 300 pesos”.

Asimismo objetó lo ocurrido tiempo atrás cuando se desarrolló una campaña en este sentido y los centros de salud “nos quitaron los afiches argumentando una cuestión de estética edilicia”.

Además Sánchez hizo hincapié en las situaciones económicas de la tercera edad. “Reciben 4 mil pesos de jubilación, venirse desde el barrio San Martín en remís les cuesta 100 pesos ida y vuelta y después les cobran 300 pesos en el consultorio. No puede ser, no les alcanza”, resaltó.

Más allá de todo este panorama, el funcionario valoró la buena atención y predisposición de Raúl Varroni, titular local del PAMI, y dijo que se seguirán reuniendo con todos los centros de jubilados, en un nexo que se fortaleció semanas atrás entre la Defensoría y esas instituciones.

 

“Reciben 4 mil pesos de jubilación, venirse desde el barrio San Martín en remís les cuesta 100 pesos ida y vuelta y después les cobran 300 pesos en el consultorio. No puede ser”.

Print Friendly, PDF & Email