Inicio Locales En marzo detectaron 59 infracciones por control y en mayo la cifra cayó a nueve

En marzo detectaron 59 infracciones por control y en mayo la cifra cayó a nueve

0
En marzo detectaron 59 infracciones por control y en mayo la cifra cayó a nueve
El intendente junto a funcionarios del Ejecutivo, el director del Pasteur y el jefe de Bomberos, entre otros, dieron a conocer los números de mayo y lo compararon con el bimestre previo

EMERGENCIA VIAL – El Gobierno señala que la ciudadanía se está ajustando a las normativas viales

El notable incremento de operativos de control no se tradujo en un alza en la cantidad de actas labradas, lo que es un dato alentador

A partir de la declaración de emergencia vial se incrementó un 321% la cantidad de controles de tránsito, un crecimiento muy alto, que no tuvo su correlato en la cantidad de actas labradas, ya que si bien fueron más, el alza fue de apenas un 4,5%.

Esto es un dato alentador porque refleja que con muchos más operativos en la calle prácticamente no subió la cantidad de conductores controlados que se encontraban incumpliendo la normativa vial, lo que para el Gobierno significa que la ciudadanía se está ajustando a las reglas de tránsito.

Estas cifras se conocieron ayer a la mañana, en una conferencia de prensa encabezada por el intendente, Martín Gill, en el Salón Oval del Palacio Municipal, junto al secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto; el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo; el jefe de Bomberos, Gustavo Nicola, y el coordinador del flamante Departamento de Accidentología Vial y Estadísticas, Marcos Calvagni, entre otros.

Lo que se hizo fue brindar los números vinculados al tránsito desde marzo hasta mayo, un trimestre, en medio del cual se declaró la emergencia vial en la ciudad.

Se conoció entonces que hubo 39 operativos en marzo, 106 en abril y 164 en mayo, que derivaron en 2.326, 1.485 y 1.550 actas labradas en cada mes, respectivamente.

Como se refleja, con muchos más controles hubo una menor cantidad de actas.

Las cifras de infracciones por operativos lo constatan: 59 en marzo, 14 en abril y 9 en mayo. O sea, fue disminuyendo el incumplimiento.

Gill dijo que hay “mucha presencia” de inspectores y policías en la calle, no solo en el centro, sino en los barrios.

En cuanto al total de infracciones constatadas, se precisó que en marzo hubo 2.998, en abril creció a 3.579 (con el alza en cantidad de operativos) y en mayo se registraron 1.996, un 44% menos que el mes anterior.

 

Accidentes

Casi al final de la conferencia, el intendente apuntó que cayó el número de accidentes. En marzo hubo 118, en abril, 89 y en mayo, 83. Este último mes no hubo que lamentar víctimas fatales, cuando en los dos anteriores murieron dos personas en cada período.

El mandatario no magnificó la caída de siniestros. Advirtió que “es una vulnerabilidad de todos los días”.

 

Vehículos secuestrados

Por otro lado, se informó que disminuyó significativamente el número de motos retenidas: en marzo hubo 684, en abril 353 y en mayo 207.

En lo que respecta a autos y camiones, de 168 en marzo había subido a 220 en abril y ahora cayó en mayo a 94.

 

Mayor uso del casco

De acuerdo a los datos oficiales, el casco se usa más: las infracciones por este motivo descendieron de 486 en marzo a 248 en mayo.

Gustavo Nicola, de Bomberos, indicó que es algo que se nota mucho en las intervenciones del cuerpo de Bomberos. “Antes, el 98% no lo utilizaba”, dijo, y añadió que cada vez son menos los accidentes en los que motociclistas no tienen el protector.

En tanto, Sergio Arroyo, director del Pasteur, confirmó que hubo una baja en la cantidad de pacientes traumatizados y, sobre todo, con heridas de gravedad.

 

El dato

De 168 actas labradas a conductores de autos y camiones por falta de documentación obligatoria en marzo, saltó a 220 en abril y cayó a 94 en mayo.

 

El número: 16

Son los operativos de tránsito que se realizaron ayer en la ciudad, según el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria del municipio, Rafael Sachetto. “En otras jornadas hemos tenido cuatro controles”, comparó.

 

Print Friendly, PDF & Email