Inicio Suplementos El Diario Rural Sigue en ascenso la producción de leche

Sigue en ascenso la producción de leche

0
Sigue en ascenso la producción de leche
Tanto el precio por litro al productor como la cantidad de leche, mejoraron en el último mes

El Tablero de Comando Sectorial muestra una radiografía de la producción láctea. En el último informe que se dio a conocer ayer, se presenta una suba consolidada en cantidad de litros producidos y mejora en el precio. Baja el consumo interno

A partir de los datos que publica mensualmente la Dirección de Lechería a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), se conoció que la producción láctea subió un 7,8% de enero a mayo de 2018.

La estadística muestra que la suba se va consolidando, dado que si se compara de mayo de 2017 a mayo de 2018, es del 2% y de mes a mes -abril 18 a mayo 18- se produjo un 3%.

En lo que hace a precios, también se registraron mejoras para los productores. Hubo, según la estadística oficial, un alza del 3% comparando con el mes anterior y un 17% si se relaciona con lo que se pagaba por litro el mismo mes del año pasado.

Si bien es importante la recomposición, hay que señalar que no existe relación con la suba de los insumos que, con el aumento del dólar y del precio de algunos granos, hicieron crecer los costos de los insumos que debe afrontar el productor.

En lo que hace a la industria, el informe precisa que en lo que va de 2018 se produjo un 9% más de litros que el mismo período del año anterior.

Un dato que sigue siendo preocupante es que se utiliza el 43,5% de la capacidad instalada de la industria.

 

El suero y la leche en polvo son los productos lácteos que más se exportan

Mercado interno en baja

De la mano del “achique” del poder adquisitivo de los argentinos asalariados y con ingresos informales, se observa una baja del consumo de lácteos. El período que analiza el último informe es enero a abril de 2018 comparado con los mismos meses de 2017.

En ese lapso, hubo una merma de compras de leche fluida de un 2% y del 1% en leches en polvo.

Los quesos tienen otro panorama, dado que hubo un crecimiento del consumo interno del 12%.

Finalmente, el informe señala que las exportaciones crecieron un 25% en volumen (84.132 toneladas), destacando que leche en polvo y suero son los que tienen una participación mayoritaria en las ventas al exterior.

 

Print Friendly, PDF & Email