Inicio Locales «En muchos casos, el primer contacto con sustancias se da en hogares»

«En muchos casos, el primer contacto con sustancias se da en hogares»

0
«En muchos casos, el primer contacto con sustancias se da en hogares»
Gauna se hace cargo de la Dirección de Prevención de Adicciones desde hace unas semanas, aunque ya venía trabajando en la temática desde el Hospital Villa Nueva

El doctor Guillermo Gauna detalló, además, que si bien el promedio de edad en el que se da el ingreso a esta problemática es de 12 años, también han detectado casos de niños de 8 y 9

Gauna se hace cargo de la Dirección de Prevención de Adicciones desde hace unas semanas, aunque ya venía trabajando en la temática desde el Hospital Villa Nueva

El dato que dio a conocer el doctor Guillermo Gauna, quien desde hace algunas semanas se hace cargo de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Villa Nueva, es alarmante. “Hay casos de niños de 8, 9 años que ya han tenido contacto con sustancias, pero en general el promedio es desde los 12”.

“Entre un 10% y un 15% de la población de los jóvenes tiene contacto con sustancias, es decir, de 10 chicos puede haber uno, dos o tres que tengan esta problemática”.

El psiquiatra, más allá de haber asumido ese cargo, ya viene trabajando “desde hace unos 15 años” en la ciudad, abordando la problemática de las adicciones desde el Hospital Villa Nueva. Ahora, en cambio, el abordaje que se puede hacer es más profundo y con un equipo especializado.

A su vez, otro dato que resulta, hasta para él mismo, “sorprendente” tiene que ver con el lugar y contexto en el que se da, en muchos casos, el primer contacto con una sustancia. “Es llamativo y nos sorprende, porque uno por ahí tiende a pensar que es en la calle el contacto con las sustancias, sin embargo, esto empieza en los hogares, lo cual es un llamado de atención importantísimo para los adultos”.

“Se ha realizado una encuesta desde el Consejo Municipal de Adicciones, que se formó en Villa María y del cual Villa Nueva forma parte, y se ha visto que hay un espacio que son las previas, ese momento en que los jóvenes se reúnen antes de salir y eso sucede dentro de las casas y hogares, y ahí es el ámbito donde más acercamiento hay o el primer contacto que tienen con las sustancias”, profundizó.

Ante estos datos, Gauna contó que “lo que se está haciendo es un abordaje en tres áreas grandes y dos se entienden fácilmente, que son prevención y asistencia”.

“Tenemos que tratar de hacer un abordaje en prevención y la idea es trabajar en las escuelas, haciendo un abordaje desde los valores de la persona, trabajar el fortalecimiento y la maduración de la personalidad, y eso es un trabajo preventivo. También estamos abordando desde los barrios haciendo convocatoria a todas las instituciones que trabajen con niños, jóvenes y adultos, desde clubes, iglesias, los centros vecinales, para poder abordar desde los distintos lugares y en conjunto”, explicó sobre la tarea que llevan a cabo.

“Todos los ámbitos tienen participación porque se trata de enfocar la problemática de la persona como tal, que se va desarrollando en distintos ámbitos. Una persona integralmente formada, con sus fortalezas, potencialidades desarrolladas, va a hacer que esa persona elija buenos caminos y tendría menos probabilidad de caer en algún tipo de conducta adictiva”, agregó Gauna.

El profesional agregó que “sabemos que el tabaco y alcohol son las adicciones más generalizadas, pero la idea es poder abordar todo tipo de conducta adictiva, como juegos también”.

Y en cuanto a la asistencia que realizan dijo que trabajan en forma conjunta con Villa María, “donde tenemos chicos que están siendo detectados, que van a la consulta, quieren abordar un tratamiento, o chicos que están en consumo o intentando no recaer y llegar al consumo”.

Finalmente, Gauna remarcó que todos estos trabajos se llevan a cabo con un equipo en el Centro Integrador Comunitario de Los Olmos y confió también que han tenido que realizar derivaciones para internar.

 

Print Friendly, PDF & Email