Inicio Locales En un emotivo acto, recordaron a Claudia Rodríguez

En un emotivo acto, recordaron a Claudia Rodríguez

0
En un emotivo acto, recordaron a Claudia Rodríguez
La sociedad local acompañó el acto en el que se recordó a Claudia

La actividad se desarrolló bajo el lema “Te merecías ser feliz y libre”. Participaron familiares y amigos de la víctima, el municipio y distintas organizaciones de Género y Diversidad

La sociedad local acompañó el acto en el que se recordó a Claudia
La sociedad local acompañó el acto en el que se recordó a Claudia

Ayer se cumplieron cuatro años del brutal asesinato de Claudia Rodríguez, un caso que marcó un antes y un después en materia de Violencia de Género en la sociedad villamariense y en su homenaje se desarrolló un emotivo acto bajo el lema “Te merecías ser feliz y libre”.

La actividad tuvo lugar en el Parque de la Vida y contó con la presencia de familiares y amigos de la mujer que fue brutalmente asesinada en el año 2011, a plena luz del día, además de organizaciones no gubernamentales de Género y Diversidad, el Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos, Las Juanas, el Movimiento Popular por la Igualdad y el municipio local.

Para comenzar, “El Dúo por la Vida” interpretó los temas “Honrar la vida”, “Nada”, “Naranjo en flor” y “La bicicleta blanca”, acompañados por los bailarines de tango Victoria González y Javier Secondi.

Seguidamente, todo el público presente participó de una actividad denominada “Ovillo de lana”, en la que se exhibieron distintas frases para describir cómo las mujeres son envueltas en una situación de violencia.

A continuación se produjo un stand up de la artista Jimena Magalí y todo culminó con la actuación del grupo local “La Cantarola” que interpretó la chacarera “Juan del monte”, un relato sobre racismo de la compositora afroperuana Victoria Santacruz y el tema “La Ronda”, de Marta Gómez.

Durante toda la jornada, en la pantalla del Tótem se proyectaron videos con la lectura de dos cartas: una a cargo de amigas y compañeras de trabajo de Claudia y un texto leído por el Foro de Mujeres y Las Juanas.

También es oportuno mencionar que se hicieron presentes en el sentido acto, acompañando el recuerdo de Claudia, un grupo de familiares de la desaparecida Mariela Bessonart.

Ojalá nunca más haya casos como los de Claudia o como los de tantas otras mujeres que fueron asesinadas sólo por eso, por ser mujeres.

 

En la pantalla del Tótem se proyectaron videos con la lectura de cartas realizadas por familiares, amigas y las organizaciones de Género
En la pantalla del Tótem se proyectaron videos con la lectura de cartas realizadas por familiares, amigas y las organizaciones de Género

Recuerdos y sentimientos

♦ Cada vez que se acerca esta fecha empiezo a ponerme mal, porque recuerdo todo lo que sucedió ese día. Mis nietos me dan la fuerza necesaria para seguir adelante. tengo que vivir para ellos y ser fuerte para que puedan salir adelante. Los femicidios están latentes continuamente y eso tiene que parar. Desgraciadamente, siento que el caso de mi hija marco un antes y un después en la sociedad villamariense.

Emilio Rodríguez (padre de Claudia)

 

♦ Son cuatro años muy duros, pero seguimos luchando porque estamos convencidos de que no necesitamos una sociedad violenta ni machista. Queremos hombres que nos acompañen, que no nos golpeen y que no nos maten. Recordamos cada día a Claudia como un ser de mucha paz, porque eso era lo que ella siempre transmitía. Esperamos no volver a encontrar nunca mas en la calle a su asesino. Cualquiera que haga lo que el hizo, no se merece caminar por el mismo lugar que lo hace cualquiera de nosotros.

Sonia Guevara (amiga de Claudia)

 

♦ El femicidio de Claudia sirvió, lamentablemente, para concientizar a la sociedad sobre algo que se venia dando en la ciudad desde hace años, pero puertas adentro de cada hogar. Realmente marco un antes y un después, porque en el proceso judicial se logro que su asesino sea condenado por femicidio y que tuviera una condena ejemplar. Queremos que se sepa que siguen habiendo femicidios, no solamente en Villa María. Apostamos a que la gente tome conciencia de que esto sigue pasando. Tras la muerte de Claudia, las mujeres empezaron a animarse a denunciar. Las instituciones que reciben a mujeres maltratadas tienen que trabajar en base al femicidio, que no es un homicidio y se llama femicidio porque nos matan por ser mujeres.

Cleofé Vizueta y Alfonsina Achilli (Agrupación Las Juanas)

Print Friendly, PDF & Email