Inicio Locales “En Villa María, la CGT vive un resurgimiento militante sindical”

“En Villa María, la CGT vive un resurgimiento militante sindical”

0
“En Villa María, la CGT vive un resurgimiento militante sindical”
El diputado por el Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, estuvo presente durante la culminación de actividades académicas del curso de formación sindical

El sindicalista consideró que la presencia del abogado laboralista y diputado nacional, Héctor Recalde, durante el cierre de los cursos de formación sindical, fue el “broche de oro” de la actividad formativa que sumó a 70 participantes activos

El diputado por el Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, estuvo presente durante la culminación de  actividades académicas del curso de formación sindical
El diputado por el Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, estuvo presente durante la culminación de
actividades académicas del curso de formación sindical

El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Eduardo Belloccio, destacó la importancia del curso de formación sindical que culminó la semana pasada, “con el broche de oro de la visita del compañero Héctor Recalde”.

Como se informó, días atrás en el predio de AOITA, se entregaron los diplomas del curso, luego de una conferencia del prestigioso abogado laboralista y diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Belloccio destacó la presencia de las regionales de CGT de Bell Ville, La Carlota, Laboulaye, Río Cuarto, así como de algunos gremios de la ciudad de Córdoba y de Punilla, del Foro de Abogados por la Justicia Social, al igual que de los profesores Silvia Falces, María Soria, Pablo Garrido, quienes junto con Oscar Barroso dictaron la última parte del curso de formación sindical que culminaron 70 militantes sindicales de una vasta zona.

Anunció asimismo que en 2016 se brindarán cursos de formación en oratoria y en comunicación social, según un convenio que se firmó recientemente en Córdoba con el Ministerio de Trabajo nacional.

“Nuestra delegación regional de CGT desde 1995 viene haciendo diversos cursos de formación, como los de marketing, oratoria, negociación colectiva, etcétera”, destacó Belloccio. Fue una de las primeras entidades en suscribir convenio con la flamante Universidad Nacional de Villa María, y desde 2013 los cursos los realiza en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, de tal suerte que en esta ocasión el programa de formación sindical contó con la organización de la central obrera, de la citada universidad, de Trabajo de la Nación y de la Municipalidad.

A lo largo de cuatro meses, los cursantes tomaron clases sobre Historia del movimiento obrero, Derecho Laboral y Negociación colectiva.

Belloccio puso de relieve que en la CGT local “hay nuevas camadas de dirigentes, y de hecho la nueva conducción la encabeza uno de ellos, que es el compañero Edgardo Garmendia de AOITA”.

“La CGT -continuó- vive un resurgimiento militante sindical de base, que se observa en muchas ocasiones apoyando los conflictos que llevan adelante los gremios, como fue en los casos de FarmaVida, de la ex-Nestlé y de la Terminal de Omnibus.

“Hoy esa militancia necesita no sólo foguearse en la práctica cotidiana del sindicalismo, sino formarse teóricamente, ya que en cualquier conflicto llega el momento de la negociación y hay que saber hacerlo. Esto ya se ha visto como necesario, no sólo en Villa María, sino en otras regionales”, agregó.

En cuanto al sistema sindical argentino, que Recalde definió como de “unicidad promocionada”, Belloccio admitió que “no es perfecto, y tal vez haya que discutir el tema de la reelección indefinida, por ejemplo”, pero aseguró que “el modelo de sindicato único da fortaleza, mientras que la atomización perjudica a los trabajadores. Conocemos casos muy negativos, como el sindicalismo chileno, donde se permiten sindicatos con 10 afiliados, o como el estadounidense, donde cada uno arregla con los patrones como puede”.

“El papel de los sindicatos en Argentina es indiscutible y nadie nos ha regalado nada. Por el contrario, hemos suplantado los deberes del Estado en muchos aspectos, como con las obras sociales, las farmacias sindicales y otros institutos”.

En cuanto a la realidad de la delegación regional local, Belloccio comentó a EL DIARIO, que “somos un ejemplo de continuidad, a pesar de que no somos tenidos en cuenta por la conducción nacional de CGT. Acá no sólo hacemos tarea gremial, sino que ampliamos nuestro trabajo a la comunidad, haciendo labor de inclusión de la infancia, de los barrios, de los discapacitados, del colectivo trans y en los grandes proyectos de desarrollo como es el Parque Industrial. Por eso, nos hemos convertido en un referente para las delegaciones de la región”.

El dirigente mercantil consideró que la unidad a nivel nacional de la Confederación General del Trabajo “está muy cerca, porque es un conflicto de las cúpulas, y no de las bases”. “Es necesaria la unidad, porque como dijo Recalde, si hay cinco centrales obreras, entonces no hay ninguna”.

 

Print Friendly, PDF & Email