Inicio Locales Encargados de edificio lograron un bono para fin de año

Encargados de edificio lograron un bono para fin de año

0
Encargados de edificio lograron un bono para fin de año

 Los trabajadores de complejos y edificios deberán recibir con el aguinaldo de diciembre un bono en blanco que representa el 20% del salario

Sergio Mónaco, delegado de Suteryh Villa María
Sergio Mónaco, delegado de Suteryh Villa Maríap5

Sergio Mónaco, representante del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de Córdoba (Suteryh) en Villa María, dio a conocer que por una resolución ministerial los empleados del sector mal llamados “porteros” tienen derecho a percibir un bono de fin de año.

“La Resolución 1934/15 se firmó el 12 de noviembre y debe hacerse efectiva con el pago del medio aguinaldo de diciembre”, informó.

En esa norma, se establece que los encargados de edificios recibirán una bonificación anual extra del 20% de su salario básico. “Depende de la categoría de cada uno, pero estamos hablando de unos 1.900 pesos promedio”, dijo Mónaco.

Destacó que “la bonificación tiene carácter remunerativo”, es decir, que debe ser incorporada por ese mes al salario y que está sujeta a descuentos y aportes.

“Después de cerrar las paritarias con los aumentos para el año, logramos alcanzar este nuevo acuerdo que permite hacer frente a los aumentos de precios”, planteó.

Destacó como ventaja que la formalidad con la que se abonará ese pago extra “permite que quede establecido para todos los años”.

En otro orden, recordó que para el sector, los días festivos (24 y 31 de diciembre) fueron declarados asueto, por lo que “si el consorcio quiere que se trabaje en esas jornadas, deben pagarla como un feriado”, puntualizó.

 

Monotributistas

Dialogando con EL DIARIO sobre la situación gremial, Mónaco dijo que cierran 2015 “con alegría, porque venimos haciendo un trabajo de hormiga, inspeccionando, dialogando, logrando de a poco los blanqueos para los trabajadores”, dijo.

“Actualmente estamos trabajando para que los que trabajan en complejos y edificios como monotributistas puedan ser blanqueados”, dijo.

Estos trabajadores no registrados como expresa la ley representan aproximadamente el 45% de los “porteros” de los 125 consorcios y edificios de la ciudad, cifra que consideró “alta”, pero confió en que “de a poco se va a ir reduciendo”.

“Muchas veces ni hace falta inspeccionar. Vienen los administradores y voluntariamente blanquean al encargado. En estos casos, tal como lo contempla la ley, se pueden dar más beneficios a los empleadores, eximiéndolos de multas e intereses”, informó. “Por eso les pido que se acerquen, que consulten y se informen. Estamos para eso”, agregó.

Actualmente, Villa María tiene más de 70 afiliados al sindicato “por lo que vemos que trabajando así, de a poco, se puede ir creciendo”.

Desde Suteryh local, bregan por ir sumando beneficios sindicales, como por ejemplo, el recientemente logrado acuerdo con una óptica para que los afiliados tengan descuentos.

“También estamos hablando con sindicatos amigos para ver si podemos ofrecer un predio con pileta”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email