Inicio Policiales Encontraron sin vida en el río al productor desaparecido

Encontraron sin vida en el río al productor desaparecido

0
Encontraron sin vida en el río al productor desaparecido
La desaparición del productor agropecuario, cuyo cadáver fue hallado ayer, demandó múltiples rastrillajes en las aguas del río Ctalamochita y en canales abiertos en los campos de la zona

Con el hallazgo del hombre desaparecido se elevó a 12 el número de víctimas fatales que provocaron, durante el verano pasado, las inundaciones registradas en la provincia de Córdoba

La desaparición del productor agropecuario, cuyo cadáver fue hallado ayer, demandó múltiples rastrillajes en las aguas del río Ctalamochita y en canales abiertos en los campos de la zona
La desaparición del productor agropecuario, cuyo cadáver fue hallado ayer, demandó múltiples rastrillajes en las aguas del río Ctalamochita y en canales abiertos en los campos de la zona

Cuando sólo restaban seis días para que se cumplieran ocho meses de la desaparición de un productor agropecuario de la zona de San Marcos Sud, fue hallado su cuerpo sin vida en las aguas del río Ctalamochita, confirmó el abogado de la familia.

Se trata de Nelson Bertone, de 63 años, casado, padre de tres hijos y operario en una fábrica situada en Bell Ville, quien nunca más retornó a su hogar desde el 5 de marzo pasado en circunstancias que se investigan, pero que coinciden con las últimas inundaciones registradas durante el verano pasado que provocaron desbordes del mencionado curso de agua y canales adyacentes, como así también anegamientos en miles de hectáreas de campos de la región.

Con la confirmación de la identidad de la persona cuyo cuerpo se encontró sumergido, proporcionada por el abogado Pablo Tobaldi, representante legal de la familia Bertone, ascienden a 12 las víctimas fatales que causó la crecida que se extendió por toda la cuenca de los ríos exorreicos que atraviesan la provincia de Córdoba y fluyen, a través del Carcarañá, hacia las aguas de la mayor cuenca colectora del país representada por los ríos Paraná y del Plata.

 

El hallazgo

Con la participación de integrantes del Cuerpo de Bomberos de San Marcos Sud y de otros cuarteles de la zona, se decidió retomar el viernes pasado la búsqueda del productor agropecuario desaparecido.

Pocas horas después, durante la tarde del sábado último, los bomberos encontraron el cadáver de un hombre en la desembocadura de un canal, prácticamente junto al río, atascado entre ramas y árboles, por lo que de inmediato la Justicia dispuso la realización de las pericias pertinentes para identificar el cadáver.

En este caso y pese al tiempo transcurrido (exactamente 239 días), distintos objetos, especialmente las vestimentas, que se encontraron con el cuerpo, permitieron sospechar que se trataba de Bertone, aunque la Justicia aún debe establecer las verdaderas causas de la muerte.

Cabe señalar que durante los primeros meses de búsqueda los bomberos habían encontrado en algunos canales rurales que desembocan en el río Ctalamochita pertenencias del productor agropecuario desaparecido, tales como un reloj, un par de anteojos, una tenaza y un teléfono celular.

La búsqueda siempre se circunscribió al tramo del río comprendido entre las localidades de San Marcos Sud y Monte Leña, aunque también se inspeccionaron otros sectores de la llanura que durante el verano quedaron bajo las aguas, al punto que el intendente de Villa María, por entonces designado coordinador de la cuenca del Ctalamochita por el Gobierno de la provincia de Córdoba, había informado dos días después de la desaparición de Bertone que el caudal del río había crecido 15 veces.

“El caudal del río tiene normalmente 25 metros cúbicos y ahora (por marzo último) viene con 450 metros cúbicos”, precisó Accastello ante los periodistas.

 

La desaparición

Bertone fue visto por última vez el 5 de marzo pasado cuando, a bordo de una vieja camioneta, salió de Bell Ville y se trasladó a un campo de la zona. Desde entonces, nada se supo de él.

Sin embargo, a poco de su desaparición la Policía encontró abandonada la camioneta del productor agropecuario, quien la habría dejado supuestamente para continuar a pie, dado que los campos transformados en verdaderas lagunas no le habrían permitido continuar la marcha.

Después se supo que, ante la arremetida de las aguas, Bertone habría intentado llegar a un pequeño lote, que no era de su propiedad, donde criaba animales, situado entre las localidades de San Marcos Sud y Monte Leña, por lo que se supone que una vez que dejó la camioneta prosiguió a pie.

 

La víctima 12

En mayo, al cumplirse 10 semanas de su desaparición, el trágico saldo provocado por las últimas inundaciones daba cuenta que hubo 11 muertos y un desparecido, precisamente Nelson Bertone.

Sin embargo, desde la confirmación de la identidad del cuerpo encontrado el sábado pasado, informe que fue presentado el lunes último a la Justicia de Bell Ville, ahora llegan a 12 las víctimas fatales.

 

Reclamos

Hasta el viernes último, si bien la Justicia y la Policía dieron cuenta que no se había dejado de rastrillar el río para encontrar al hombre desaparecido, los familiares insistieron que ello no fue así y plantearon dudas.

“No sabemos nada. Nos dicen que no han dejado de buscarlo, pero no sabemos. Hace algunas semanas hicieron un rastrillaje en el río, pero vimos que ya con poca gente. Nos cansamos de ir a preguntar a la Policía y a la Fiscalía. Pedimos que hagan más rastrillajes, tiene que aparecer. Así, no podemos cerrar el duelo”, planteó en mayo pasado Evangelina, hija del hombre de campo desaparecido.

En tanto, la Fiscalía de los Tribunales de Bell Ville abrió una causa para investigar la desaparición de Bertone, a la vez que se sostenía que no existía otra hipótesis que no fuese la de que haya caído en uno de los canales de desagües abiertos en los campos y que en marzo fueron desbordados por la correntada.

A su vez, el segundo jefe de la Unidad Departamental Unión, comisario inspector Jorge López, aseguró por entonces que “la búsqueda no se paralizó”.

De todos modos, el rastrillaje no fue cotidiano y a medida que pasaron las jornadas creció la complicación porque no había certeza de dónde podría estar trabado el cuerpo y sólo se suponía que la corriente lo habría arrastrado de los canales al caudaloso río Ctalamochita.

El jefe policial sostuvo, en aquella ocasión, que “la crecida dejó muchos árboles y sedimentos en el cauce, lo que complica la búsqueda del hombre”, al mismo tiempo que consideró que, si el productor “resultó ahogado, el cuerpo emerge a la superficie tras unos días, pero luego vuelve a hundirse”.

Print Friendly, PDF & Email