Encuestan en todo el país sobre principales factores de riesgo

La obesidad, en cada encuesta está más representada

Una encuesta nacional sobre factores de riesgo que incluye investigar hábitos de alimentación, actividad física y consumo de tabaco comenzó ayer y tiene previsto relevar durante nueve semanas a unos 5.000 habitantes de todo el país, informó la Secretaría de Salud de la Nación.

El trabajo de campo sobre 49.170 viviendas se realizará con 588 encuestadores del INDEC y 250 agentes de la secretaría, quienes llevarán credenciales y sus identidades se podrán comprobar a través de una página web (www.indec.gob.ar/encuestadores.asp).

Las tres encuestas anteriores dejaron ver tendencias en la salud de la población como la disminución del consumo de tabaco y el aumento de la obesidad y la diabetes.

La última encuesta, realizada en el año 2014, arrojó como principal resultado que dos de cada 10 personas evaluaron su salud como mala o regular y este reporte se incrementó entre mujeres y a menor nivel de ingresos.

En cuanto a actividad física, el último sondeo indicó que la baja actividad física se evidenció en una de cada dos personas, se mantuvo estable con relación a 2009 y resultó mayor entre mujeres.

En torno al peso corporal, seis de cada 10 personas registraron exceso de peso y dos de cada 10, obesidad.

En 2013 aumentó un 42,5% la prevalencia de obesidad respecto del año 2005 y la prevalencia de obesidad resultó mayor entre varones y a menor nivel educativo.

“Para esta encuesta, pensamos que la obesidad va a seguir aumentando, pero una cosa es pensarlo y otra cosa es documentarlo”, dijo Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Como innovación, en esta edición se añadirán preguntas sobre nuevos productos de tabaco (como cigarrillos electrónicos y tabaco para armar), alimentación saludable, obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

Según explicó la funcionaria, “las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas explican el 73% de las muertes en Argentina, de manera que esta herramienta nos permite vigilar la evolución de los factores de riesgo comunes a estas enfermedades como el tabaco, la alimentación no saludable, el consumo nocivo de alcohol y la falta de ejercicio físico”.

Print Friendly, PDF & Email