Inicio Locales Equipos móviles ayudan a chicos para prevenir el ausentismo escolar

Equipos móviles ayudan a chicos para prevenir el ausentismo escolar

0
Equipos móviles ayudan a chicos  para prevenir el ausentismo escolar
Quienes recorren el Festival Villa María Vive y Siente, pueden conocer la experiencia en la carpa de Educación, un espacio de acercamiento a los programas que el municipio lleva adelante

Quienes recorren el Festival Villa María Vive y Siente pueden conocer la experiencia en la carpa de Educación

Quienes recorren el Festival Villa María Vive y Siente, pueden conocer la experiencia en la carpa de Educación, un espacio de acercamiento a los programas que el municipio lleva adelante

Aproximadamente 100 familias de la ciudad reciben un seguimiento para combatir y prevenir el ausentismo escolar en el Nivel Primario, a través de los equipos móviles de la Secretaría de Educación municipales, que iniciaron en 2016 y que hoy trabajan en cinco establecimientos educativos.

La coordinadora de los cuatro equipos móviles, la trabajadora social Paula Lerda, indicó que el ámbito fundamental en el que trabajan los profesionales de cada grupo es la escuela, pero también el barrio y la familia.

En 2016 se iniciaron las tarea en las escuelas Juan Manso y Arturo M. Bas. Hoy, con un año en el territorio ya cumplido, otros dos equipos desarrollan su intervención en las primarias públicas 1º de Mayo, Justo José de Urquiza y José Manuel Estrada.

 

Experimentar y conocer los programas

Quienes recorren el Festival Villa María Vive y Siente, pueden conocer la experiencia en la carpa de Educación, un espacio de acercamiento a los programas que el municipio lleva adelante.

Los programas detallados son los de apoyo escolar, Ahora los Chicos, Escuela de Oficios, Educación de Jóvenes y Adultos, Centros de Promoción Familiar, Mercosur Joven, y todo lo referido a la participación en la red de Unesco como Ciudad del Aprendizaje.

“Nuestro objetivo es muy puntual, trabajar sobre el ausentismo del alumno en la medida que perjudica su desarrollo, aprendizaje y trayectoria escolar”, indicó la coordinadora. La metodología implica el desarrollo de una intervención que influye no solo en el niño o niña, sino en sus compañeros, el equipo docente y directivo, y las familias.

Lerda señaló además que son múltiples y muy diversas las causas que llevan al ausentismo, y que por ello, ante la detección de problemáticas que superan lo educativo, se busca articular con otras áreas del municipio o de la administración provincial.

“Salimos a trabajar con el barrio, con las instituciones, es muy importante la tarea que hacemos conjuntamente con los MuniCerca, queremos conocer a las familias y a los estudiantes”, afirmó Lerda. Para lograrlo, y ante problemáticas detectadas, se realizan múltiples acciones. Una de ellas son los talleres en donde se busca que los niños reflexionen sobre esas cuestiones.

 

Print Friendly, PDF & Email