Inicio Locales Es inminente el inicio de obras de los edificios de las escuelas PROA

Es inminente el inicio de obras de los edificios de las escuelas PROA

0
Es inminente el inicio de obras de los edificios de las escuelas PROA
Funcionarios llevaron adelante un encuentro con el director de Infraestructura Escolar de la provincia y la arquitecta designada por el Estado cordobés para control

Estuvieron equipos técnicos en los terrenos donde se levantarán las mismas

Se invertirán 100 millones de pesos. Gill dijo a EL DIARIO que ambas tienen una composición social muy fuerte y que de ninguna manera son escuelas elitistas

“En los próximos días comenzarán las tareas en los dos predios”.

Es lo que dijo ayer el intendente Martín Gill al hablar sobre el inminente inicio de la construcción de las dos escuelas PROA que ya funcionan en la ciudad aunque todavía no en sede propia.

El mandatario hizo referencia a un encuentro desarrollado el lunes con el director de Infraestructura escolar de la provincia y la arquitecta designada por el Estado cordobés para control.

En ese orden días atrás ya había estado presente personal de la empresa realizando estudios de suelos en los dos terrenos, el de Jauretche y la intersección de la apertura de bulevar España, en inmediaciones del Campus de la Universidad Nacional de Villa María y el del vértice en el límite de barrios San Juan Bautista, Los Olmos y Bello Horizonte, al frente de la Universidad Tecnológica Nacional.

La provincia ya firmó los contratos respectivos con la empresa española que se impuso en la licitación internacional, Makiber Proyectos Integrales.

“Se han reunido los equipos técnicos del municipio y de la universidad y se han replanteado los edificios dentro de esos espacios”, precisó Gill ayer a EL DIARIO, tras despedir al cónsul de Italia.

Especificó que se analizaron planos, planimetría, entorno de cada uno de ellos y “en los próximos días comenzarán las tareas en los dos lugares”.

El plazo de obra es de un año y “en principio se construirán en cierta simultaneidad”.

Se invertirán 100 millones de pesos en total, para lo que es lo edilicio y el equipamiento, “adaptado al proyecto pedagógico”.

Esto surge del crédito que la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento tomó para la construcción y equipamiento.

Como se recordará, el establecimiento que hoy funciona en la UTN está orientado en programación. La nueva sede tendrá “un salón de usos múltiples y talleres abiertos a la comunidad”.

“Implicará la mejora del entorno, posibilitando una nueva área deportiva y la integración con la totalidad del predio, conformando al triángulo en un polo de desarrollo”, describió.

Por su parte, la de UNVM está orientada a biotecnología.

“Ambas tendrán muchos espacios complementarios para la organización del proyecto pedagógico. Son completas y con un equipamiento muy importante para el desarrollo de orientaciones”.

Ante la consulta, el jefe del Ejecutivo puntualizó que la de la UTN tiene en la actualidad dos divisiones, y se está en el segundo año.

La de la UNVM posee una división.

 

Nada de elitista

Ante preguntas, Gill destacó que “el proceso de selección de alumnos se hace en conjunto con supervisores de las escuelas primarias públicas en interacción  con docentes, lo que determina a chicos con mayores condiciones y aptitudes”.

“Son escuelas públicas gratuitas”.

Cuando se le planteó si no son espacios elitistas, lo negó tajantemente. “Tienen una conformación social muy plural, con estudiantes que pertenecen a  todos los barrios”, subrayó.

“Bajo ningún punto de vista son elitistas, el componente social es muy fuerte, muchos chicos tienen procedencias muy humildes”, declaró.

“Se trata de proyectos -experimentales- de innovación pedagógica, escuelas de carácter técnico con un profundo sentido humanista, se complementan con formación idiomática, en ciencias, arte, deportiva”, enunció.

Y dijo que “hay un seguimiento en el desarrollo de las mismas a los efectos de poder determinar el impacto del estudio”.

 

Realizan reparaciones en la Juana Manso

El municipio informó que a través del Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia (Fodemeep), el Instituto Municipal de Inversión (IMI) viene realizando diversas tareas de mantenimiento y reparaciones en la Escuela Juana Manso, de barrio Carlos Pellegrini.

“Desde que el municipio tomó a su cargo la ejecución de este programa provincial -a principios de 2016-, ha ejecutado diversas tareas en este espacio. Las más recientes, realizadas este año, corresponden a reparaciones en la red eléctrica, con recambio de tubos led y reordenamiento de tomas. También en el presente ciclo lectivo se llevó adelante la optimización del sistema de cloacas y la reposición de vidrios dañados”, precisó un comunicado.

Entre los trabajos completados en 2017, destacaron las obras exigidas por la prestataria Ecogas para la reconexión del servicio y la provisión y colocación de cocina. También se realizaron reparaciones de revoques, desinfección y limpieza de tanques de agua, y poda correctiva de árboles.

En 2016 se habían reparado los sanitarios de niñas y varones, con recambio de cañerías. También se efectuó la impermeabilización de techos de aulas, comedor, sala de computación y oficina de Dirección.

Los directivos de cada institución son los que establecen las prioridades de mantenimiento y reparación en cada edificio educativo y luego elevan los pedidos al Ministerio de Educación de la Provincia.

 

Print Friendly, PDF & Email