Inicio Locales “Es necesario un nuevo edificio para Tribunales”

“Es necesario un nuevo edificio para Tribunales”

0
“Es necesario un nuevo edificio para Tribunales”
Tovo y otros miembros del Directorio plantearon la problemática

Colegio de Abogados – Entienden que “quedó chico” el Palacio de Justicia

El Colegio de Abogados coincide en la necesidad de un nuevo edificio para Tribunales. Entienden que mientras eso se logre, es “indispensable” un buen mantenimiento de la estructura

El Colegio de Abogados sumó su voz por el estado del edificio de Tribunales.

Santiago Tovo con parte de la directiva dialogó con EL DIARIO sobre la cuestión, indicando que es “necesario pensar en un nuevo edificio para el funcionamiento del Poder Judicial en Villa María”.

“Es un viejo reclamo de nuestra institución y ya se lo hemos planteado al Tribunal Superior en varias ocasiones”, agregó. Entiende que la actual instalación “quedó chica para el funcionamiento de Tribunales”, pero aclaró: “No es que no sirve el edificio, lo que pasa es que no es funcional”.

Fundamentó la afirmación indicando que al inaugurarse el espacio de la calle General Paz para el Poder Judicial, había en Villa María unos 50 abogados matriculados. “Hoy somos más de 800”, agregó. “Además, se sumaron fiscalías, juzgados y se incrementó el nivel de litigiosidad”.

“Se debe comenzar a trabajar en el nuevo edificio y mientras tanto, el actual debe estar bien mantenido”, agregó.

En esa línea, informaron que van a solicitar reuniones con los concejales de la ciudad y con las autoridades municipales, como así también con otros colegios, como el de Martilleros, para que el pedido del nuevo espacio “no sea algo sólo de los abogados y de los empleados, sino de toda la ciudad”, dijo.

En ese punto, Fernanda Bertea dijo que “el problema no solamente nos afecta a nosotros, sino a los vecinos de Villa María, que cuando llegan a Tribunales, seguramente con alguna cuestión problemática, vienen con una carga de estrés que se potencia con las dificultades”.

A su turno, Guillermo Lorenzatti -quien fue socio de Miguel Angel Veglia, exintendente y abogado que falleció tras sufrir un ataque en Tribunales- dijo que “independientemente del final que todos conocemos, la inaccesibilidad del edificio pudo haber sido un obstáculo para dar respuesta inmediata a la emergencia de Veglia”.

Pero más allá de ese tema puntual, expresó que  un nuevo espacio “permitirá dar el salto de calidad que alguna vez tuvo Tribunales de Villa María”.

Angelo Valenzano dijo que es indispensable “contar con los recursos materiales y humanos para prestar un servicio de Justicia acorde a la demanda”.

Todos coincidieron en que la de Villa María es una de las sedes más cuestionables en materia edilicia. “Si vas a Río Tercero o Marcos Juárez, vas a ver lo que son esos edificios. Y el movimiento de acá es superior”, expresaron.

También indicaron que se generan gastos y complicaciones porque actualmente Tribunales funciona en cuatro espacios: la Cámara Civil y el Juzgado de Conciliación en un local alquilado sobre calle Alem, la sede del fuero antidrogas en la General Paz, al lado del edificio central, y el Centro de Mediación sobre la calle San Juan, también alquilado.

“Seguro que siempre van a faltar recursos, pero es necesario que nos pongamos a trabajar y gestionar, como ciudad, un nuevo edificio para los Tribunales, porque Villa María se lo merece”, concluyó Tovo.

Print Friendly, PDF & Email