«Es un privilegio llegar al corazón de tanta gente»

“Los chicos son siempre los mismos. Lo único que cambia es la forma en que perciben las cosas que es más veloz”, dice Topa

El aclamado animador infantil del canal Disney presentará “Topa en Juniors Express, todos a bordo” entre mañana y el martes a las 18 y a las 20

“Los chicos son siempre los mismos. Lo único que cambia es la forma en que perciben las cosas que es más veloz”, dice Topa
“Los chicos son siempre los mismos. Lo único que cambia es la forma en que perciben las cosas que es más veloz”, dice Topa

– ¿De qué manera está planteado el show que brindarás en Villa María?
– Es un show completamente nuevo pensado para toda la familia, donde buscamos acercarle al público toda la magia de la TV a través de todas las canciones que más les gustan de cada temporada. En esta oportunidad me acompaña mi banda musical Los Rulos (Rulo Ricardo, Rulo Rolando y Carlos), Doris la vestuarista y la dupla cómica que no podía faltar, Arnoldo y Francis, y nuestros nuevos bailarines Juli y Facu.

– ¿Es frecuente que en una ciudad mediana como Villa María hagas cuatro funciones en dos días, encima lunes y martes? No te va a dar tiempo ni a descansar…
– La verdad que no. Villa María tiene algo especial que a mí me encanta, porque la gente me sigue desde que hacía “El show de Topa”. Acá siempre hay un pedacito de mi corazón. Estamos felices, es maravilloso, y respecto al cansancio la verdad es que el trabajo es mi vida y cuando hacemos giras ya estoy preparado con mi equipo y mi gente para poder entregarles lo mejor siempre con alegría. El esfuerzo existe, pero todo lo vale.

– Debido al reconocimiento que has logrado actualmente, ¿de qué forma manejás el éxito? ¿Tenés posibilidades de hacer una vida cotidiana normal? 
– La verdad es que esto superó mis expectativas, es algo tan grande. Y cuando esto sucede, claro que uno tiene que ceder cosas, porque la exigencia es mucha. Pero es parte del crecimiento aprender a administrar el tiempo y la energía, para estar siempre en eje. Cuesta pero se logra. A mí me ayuda mucho mi equipo donde tengo muchos de mis amigos de toda la vida y mi familia que siempre está cerca. Ellos son mi contención. Para mí es algo muy importante. Extraño claro mi casa, y a muchos seres que quiero. Pero es la única manera de poder estar cerca de todo mi público, haciendo una gira nacional e internacional como la que estamos haciendo por Latinoamérica.

– Luego de tanto tiempo conectado con el público infantil, tanto desde la pantalla de Disney como en los shows, ¿has reflexionado sobre el magnetismo y admiración que generás con ellos?
– Esta misma preguAta me la hizo Mirtha Legrand, y te voy a contestar lo mismo que a ella. Creo que es un don que recibí y estoy feliz de hacer esto que hago, que es ya una misión en mi vida. Me doy cuenta de lo importante que puede ser la palabra, mi música y todo lo que creamos. Me pone muy contento levantarme todos los días y ser Topa. Es una privilegio llegar al corazón de tanta gente.

– En la misma línea de reflexión, ¿de qué manera creás con tu equipo ideas y propuestas atractivas para niños que no terminen repitiéndose o agotándose en una misma fórmula?
– Tenemos un equipo muy grande en mi productora, T Realizaciones, con quienes todo el tiempo trabajamos para superarnos, y ofrecer en cada proyecto algo mejor. Es un desafío constante, y nos encanta, es algo que no puede fallar en mi vida cotidiana. Lo lindo es cuando veo que se logra, y eso nos ayuda a no quedarnos en el mismo lugar, avanzamos y de esa manera ofrecemos a nuestra gente lo mejor.

– Años atrás, cuando arribaste con uno de tus espectáculos habías precisado en el escenario que había que «volver a las fuentes, porque las canciones eran más sanas antes». ¿Notás que actualmente los niños tienen menos pasajes de inocencia que las generaciones anteriores?
– La verdad que no. Los chicos son siempre los mismos. Lo único que cambia es la forma en que perciben las cosas que es más veloz. Su concentración entonces es más sensible y ahí reside nuestro desafío, para captar su atención todo el tiempo. Por eso usamos recursos audiovisuales acordes a sus expectativas. Trabajamos con pantallas LED de grandísimas dimensiones, en alta definición, llenas de color y movimiento. Con música, interacción y vestuarios increíbles. Los chicos son los mismos. Siempre mantienen el mismo nivel de pureza, ingenuidad, ternura y picardía. Sigo manteniendo el mismo espíritu, de volver a las fuentes con canciones y textos sanos que reúnen a la familia.

– A veces se suele describir a los niños como «hiperactivos, ansiosos, que no se los puede contentar con nada». ¿Desde tu posición, creés que una afirmación distorsionada o que es una percepción errada del mundo adulto?
– Como te decía, más allá del ritmo actual que es vertiginoso, es cierto que los chicos quieren todo ya, además esta en su naturaleza, la ansiedad, la inquietud. La curiosidad es algo inherente al niño y es genial. Pero ahí está el gran logro de nuestro trabajo. Los chicos siguen conservando su esencia pura y desde ahí logramos reconectarlos con eso en nuestro show.

– Más allá de este presente formidable, ¿te ves en 10 o en 15 años dentro del entretenimiento infantil o pensás que vas a cambiar de rumbo o volver a realizar producciones audiovisuales para mayores?
– Esto es mi misión en la vida. En 10 ó 15 años me imagino trabajando como siempre lo hice. La vida irá marcándonos el camino. Pero seguramente siempre estaremos cerca de la gente llevando alegría.

– Por último, ¿durante tu nueva gira, vas a recorrer algunos países de América Latina? ¿Allí confirmás realmente que hay temáticas infantiles que son universales y trascienden fronteras?
– Absolutamente. Tenemos la suerte de poder llegar a más de 10 países de nuestro continente. En esta oportunidad es un privilegio para nosotros, poder acercar este programa y nuestro show, que tienen una producción tan maravillosa, desde la Argentina para Latinoamérica.

Juan Ramón Seia

Print Friendly, PDF & Email