Inicio Locales Es «una luz al final del camino» para el presupuesto de la UNVM

Es «una luz al final del camino» para el presupuesto de la UNVM

0
Es «una luz al final del camino» para el presupuesto de la UNVM
Las gestiones se hicieron en forma conjunta entre la UNVM, el intendente Martín Gill y el diputado Martín Llaryora

“Fuimos incorporados a la planilla ‘B’ de la Ley de Presupuestos”, explicó Juan Arregui

Si bien se dio a conocer desde la casa de altos estudios que se consiguió un refuerzo de 30 millones de pesos, el secretario económico aseguró que todavía no está concretado, sino que resta la aprobación desde Nación para que se haga efectivo este dinero

Desde la Secretaría de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dieron a conocer ayer por la mañana que el presupuesto de la casa de altos estudios había obtenido un refuerzo de 30 millones de pesos. Horas después, el secretario económico de la entidad le restó importancia, al menos por ahora, ya que no es algo que esté confirmado.

“En el marco del debate parlamentario del presupuesto nacional se logró incorporar el pedido instrumentado por legisladores de Córdoba respecto a un incremento de fondos para la UNVM. El refuerzo será por un total aproximado de 30 millones de pesos con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de la Universidad Nacional de Villa María; así lo informó el diputado nacional Martín Llaryora”, fue lo que se informó desde el área de Comunicación de la UNVM.

A su vez, dieron cuenta de que “en una reunión que mantuvieron el rector Luis Negretti y el intendente Martín Gill junto al legislador, se abordó este avance ante el presupuesto remitido por el Ministerio de Educación del Poder Ejecutivo nacional y Llaryora informó además que el pedido de similares características se realizó para la Universidad Nacional de Río Cuarto”.

Siempre según el comunicado de la UNVM, “el rector Negretti manifestó que el envío de estos fondos complementarios garantizará el normal funcionamiento de la institución».

“De esta manera, está garantizado el inicio del ciclo lectivo del corriente año, resultado de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación y presupuesto complementario aportado por el municipio y la Universidad que refuerzan la sustentabilidad del mismo”, cerraba el comunicado.

 

Arregui dijo que “es una esperanza”, pero con fecha incierta

“Una esperanza”

Para el secretario económico de la UNVM, Juan Arregui, lo que se informó no es más que “una esperanza”. Pese a que el comunicado era para confirmar el refuerzo de 30 millones, Arregui dijo que “lo que se consiguió es estar incorporados en la planilla ‘B’ de la Ley de Presupuestos de la Administración Pública Nacional”, lo que significa que “además del presupuesto normativo que tiene la universidad para el año que viene, que es la planilla ‘A’, estamos incluidos en una planilla anexa por un monto de 30 millones para el año 2018”.

Esto no está concretado porque, “si bien se aprobó nuestra inclusión en el congreso”, la planilla ‘B’ “sale con un artículo especial en la Ley de Presupuestos que queda a disposición del jefe del Gabinete de Ministros ese crédito presupuestario”, remarcó en declaraciones a Uniteve, y agregó que “es por eso que nosotros no tenemos ya un adicional de presupuesto de 30 millones, sino que hay que esperar que el jefe del Gabinete de Ministros haga una resolución que devenga ese crédito presupuestario y recién ahí vamos a contar con el dinero”.

Esto implica que “la universidad no va a contar con el dinero, por lo tanto, no puede comprometerlo hasta que no salga la resolución, que tiene fecha incierta”. Además dijo que pueden llegar a aprobarse 30 millones, como también pueden ser menos.

De cualquier manera, dijo que “ya es un logro estar incluidos en la planilla porque el año pasado ni siquiera estuvimos”, con lo cual “ya es una luz al final del camino poder tener la esperanza de en algún momento del año contar con un adicional que para la universidad es absolutamente necesario”.

“Es lo que necesitamos para poder incrementar los gastos de funcionamiento. En caso de aprobarse, el destino de los fondos se va a tratar a través del Consejo Superior, con algún proyecto de distribución, donde se determinen prioridades”, adelantó.

 

Print Friendly, PDF & Email