Inicio Locales Escasas operaciones tras la quita de controles al dólar

Escasas operaciones tras la quita de controles al dólar

0
Escasas operaciones tras la quita de controles al dólar
Julio Cingolani, gerente de la sucursal local del Banco Nación, consideró que ahora la gente que va a comprar dólares es a la que realmente le hace falta

Desde Banco Nación y Montemar indicaron que prácticamente no se realizaron operaciones de compra y venta de la moneda extranjera en los primeros dos días de la nueva medida

Julio Cingolani, gerente de la sucursal local del Banco Nación, consideró que ahora la gente que va a comprar dólares es a la que realmente le hace falta
Julio Cingolani, gerente de la sucursal local del Banco Nación, consideró que ahora la gente que va a comprar dólares es a la que realmente le hace falta

“Está todo más que normal”. De esa forma definió Julio Cingolani, gerente de la sucursal local del Banco Nación, el movimiento que hubo en la ciudad luego de que pasara el segundo día tras el levantamiento del cepo al dólar.

De igual forma opinaron desde la compañía financiera Montemar, quienes aseguraron que, de hecho, tuvieron más consultas para comprar reales y chilenos que por la moneda norteamericana.

 

En el Nación, una sola operación

Hasta ayer al mediodía sólo se había concretado una operación de compra-venta de dólares. El dato que ofreció Cingolani sirve para confirmar que, si bien había expectativa por esta medida, eso no se tradujo en movimiento monetario.

“Está todo más que normal, porque la gente ahora sabe que puede venir a comprar el lunes o cuando quiera”, explicó el gerente del Nación, quien contó que el jueves, primer día tras la eliminación del cepo, “hubo alguna consulta, pero era más un clima de mucha incertidumbre porque no estaban las directivas claras del Banco Central, entonces no se hicieron operaciones”.

Tras reiterar que hubo “muy poco movimiento” en las cajas de la entidad bancaria ubicada en la esquina de General Paz y Santa Fe, opinó que “antes el tema de la compra-venta era para hacer una diferencia o ahorrar, hoy lo va a comprar el que realmente lo necesita, el que tenga programado un viaje o vacaciones, por ejemplo”.

En ese sentido, detalló que “el escenario es distinto, porque antes con la diferencia entre un dólar y otro, la gente lo compraba para especular o salvarse un poco vendiendo, pero eso ya no existe, entonces se siente una cierta tranquilidad”.

A su vez, sobre la medida tomada por el presidente Mauricio Macri, dijo: “Estimo que son medidas acertadas y espero que sea todo para bien. Es mi pensamiento, esperemos que sea para bien. Además, hay otras medidas ínfimas tomadas por ahora que creo que van a ser muy importantes para el banco. Por ejemplo, la vinculación de Juan Carlos Fabregas al Banco Nación, eso es importantísimo porque si hay alguien que sabe de Banco Nación, es Juan Carlos Fabregas”.

 

Más reales que dólares

Desde la compañía financiera Montemar, donde realizan cambio de moneda extranjera, confiaron que “la verdad es que hubo mucho menos consultas de lo que se esperaban”. Laura Benetti, gerenta de la sucursal en la ciudad, amplió que el jueves no se pudieron hacer operaciones y ayer “fue un día bastante común, tuvimos consultas por teléfono, pero no fue lo que se esperaba, uno imaginaba mucho más”.

“La percepción es que para mucha gente esto está bueno, pero no está tan ansiosa como para comprar o para vender”, mencionó Benetti, quien aclaró que en Montemar se trabaja con las mismas normativas que en un banco y que “el precio de referencia lo da la casa matriz de Montemar desde Mendoza, así que por ahí puede ser diferente al que puede tener la región de Córdoba”.

En Montemar, con esos valores comenzó la jornada de ayer el dólar
En Montemar, con esos valores comenzó la jornada de ayer el dólar

Hasta ayer al mediodía, la financiera no había concretado ni una sola operación y especuló con que “el lunes ya va a estar todo funcionando correctamente, por esto que te digo que trabajamos bajo la normativa del Banco Central y debemos exigir documentación respaldatoria, armado de legajo para prevención de lavado de dinero, y todo eso nos condiciona”.

 

Un dato importante que brindó la contadora es que ayer “durante la mañana tuvimos más consultas por real y chileno, o sea, de gente que quiere vacacionar, que por el dólar”. Además, recordó: “El cepo arrancó en 2011, desde 2013 estoy en esta unidad de negocio, y en esa época se sostenía por la rentabilidad que generaba el cambio de moneda extranjera, desde 2013 hasta 2014 era una cosa impresionante; costó un montón redireccionar el negocio porque nosotros dábamos préstamos y tarjetas de crédito y el cambio de moneda extranjera es una adicional, no es el foco principal de la compañía, pero hasta 2014 era impresionante la cantidad de gente comprando moneda extranjera y consultando. Ya en 2015 no tuvimos ese movimiento.

 

Print Friendly, PDF & Email