Inicio Locales Escuelas privadas se reúnen para hablar sobre responsabilidad civil

Escuelas privadas se reúnen para hablar sobre responsabilidad civil

0
Escuelas privadas se reúnen para  hablar sobre responsabilidad civil
La dinámica escolar exige ser analizada desde el punto de vista legal

La capacitación que abordará la temática a partir del nuevo Código Civil y Comercial se realizará el miércoles en el auditorio del Centro Cultural Sobral

La dinámica escolar exige ser analizada desde el punto de vista legal
La dinámica escolar exige ser analizada desde el punto de vista legal

Organizado por la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep) y su miembro asociado, la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus anexos, se llevará a cabo el miércoles una jornada de capacitación para escuelas de Villa María y la región sobre la “Responsabilidad civil en las instituciones educativas y modificaciones a partir del nuevo Código Civil y Comercial”.

Vale destacar que el evento tendrá lugar el miércoles próximo en el auditorio del Centro Cultural Doctor Antonio Sobral (Mitre 126), a partir de las 17, contará con la participación especial del doctor Claudio Blanco, especialista en la temática.

“El eje del encuentro será conversar sobre la responsabilidad civil del docente, personal directivo y dueños de escuela, ante la producción de eventos dañosos”, manifestó Blanco en dialogó con EL DIARIO.

“Me desempeño profesionalmente como abogado y desde mi competencia jurídica expondré cómo está contemplado en el Código Civil y cómo se prevé el asignar responsabilidad de reparación de daños ante distintos supuestos que pueden ser daños causados o sufridos por los alumnos, daños causados por docentes o sufridos por terceras personas, bajo las condiciones y requerimientos que impone la normativa para que el reproche de responsabilidad civil (indemnizar pecuniariamente al damnificado) prospere”, acotó el entrevistado.

Según explicó el letrado, cuáles son las hipótesis que la norma contempla y cuáles son las causales para eximir al supuesto responsable de su obligación de afrontar los gastos indemnizatorios, se erigen como las temáticas principales del evento.

“También propondré el análisis de algunas normativas propias de la jurisdicción Córdoba para hipótesis como paseos, excursiones y viajes estudiantiles, en tanto y en cuanto sean organizados desde instituciones educativas, para que justamente estén a resguardo de reclamos”, adelantó el especialista.

En este sentido, puntualizó que se hará foco en los requisitos que se deben cumplir ante determinada cantidad de alumnos, número de adultos acompañantes, condiciones del vehículo, seguros necesarios y demás elementos que se exigen legalmente.

“Se debe entender que no se organiza un viaje o una excursión con riesgo cero, porque el factor humano impide esa posibilidad. El riesgo cero no existe, pero sí podemos pensar en formas de afrontar responsablemente este tipo de actividades y otras relacionadas con el dictado de clase y la vida educativa cotidiana”, expresó el consultado.

El repaso de casos concretos tratados por magistrados, sentenciados y que ya son jurisprudencia, también será parte de la conferencia que dictará Blanco.

“La intención es que se aprecie, en lo posible, cómo los jueces van a valorar cada caso y en virtud de ello las escuelas conocerán cómo posicionarse en cuanto existan pretensiones de reparación”, añadió.

“Esta temática me apasiona, expongo sobre ella desde hace varios años y en esta oportunidad como particularidad se da que tenemos que observar la responsabilidad a la luz del nuevo Código Civil. Por ello, haremos con los presentes una confrontación didáctica de cómo estaba contemplado antes y cómo se aborda ahora”, manifestó el reporteado.

“Como es un desarrollo teórico y abstracto, la idea es que justamente se sepa donde estamos parados para llegado el caso de tener que movernos (abrir la escuela, recibir a los alumnos, dar clases, cerrar la escuela, organizar un paseo o eventos), sepamos cómo hacerlo”, consideró el abogado.

“Insisto que tenemos que tener conciencia que la educación no es un acto social con riesgo cero. Porque lo humano conlleva el riesgo, el tema es hacer las cosas bien aunque el riesgo exista”, redondeó.

Temor

Al ser consultado sobre si las instituciones educativas tienen poco conocimiento sobre los alcances legales de sus responsabilidades en el marco de las actividades que disponen, el especialista consideró que “las entidades conocen las leyes, pero me parece que existe cierto temor”.

“Tendríamos que dividir cómo razonan los docentes y cómo lo hacen los dueños de las escuelas. Una cosa es estar frente al aula y otra es ser el propietario de la institución. En ambos casos, en líneas generales conocen las normas, pero el miedo a cometer un acto negligente que genere reproches de responsabilidad es lo que puede anular la visión”, apuntó Blanco.

“Yo puedo saber lo que debo hacer y hacerlo mal más por miedo que por ignorancia. Esa es mi impresión”, opinó el abogado.

“Yo creo que los docentes y directivos se encuentran en un escenario donde el riesgo de la demanda es tan creciente que actualmente existen hipótesis de judicialización de la educación en muchos sentidos, no sólo en el de la responsabilidad civil”, dijo también.

“Esta realidad hace que la vida de una escuela sea valorada más de una vez y eso sí genera mucho estrés en los actores educativos”, concluyó el profesional que estará a cargo de la capacitación.

Para sumarse

Los interesados en participar de la actividad pueden reservar su lugar comunicándose telefónicamente al (0353) 4520227 (de 8 a 13 horas) o escribiendo al correo electrónico comunicaciones@bibliotecarivadavia.edu.ar

Print Friendly, PDF & Email