Inicio Locales Esperan que el clima acompañe en la segunda noche

Esperan que el clima acompañe en la segunda noche

0
Esperan que el clima acompañe en la segunda noche

 

Participan cuatro barrios de la ciudad y ocho comparsas de la región. Marí Marí y un show de marionetas gigantes llegan para sumarse a la fiesta. Esperan elevar el número de espectadores y prometen “un cambio rotundo” en relación a lo que se vio en el corsódromo años anteriores

Con capacitaciones durante todo el año 2017, las comparsas y batucadas buscaron un salto de calidad

Villa Nueva volverá a bailar al ritmo de los redoblantes a partir de esta noche, cuando desde las 22 se haga la apertura formal de la edición 33 de los Carnavales Gigantes.

Cuatro comparsas de la ciudad y ocho de la región animarán tres jornadas que tendrás también agregados especiales, como será la presencia de la reconocida Marí Marí o el show de marionetas gigantes.

Marí Marí actuará dos noches. La reconocida formación prepara un importante despliegue

La avenida Carranza se viste de fiesta en uno de los eventos más tradicionales que tiene la ciudad, donde grandes y chicos se conjugan en un espacio en el que la música y la danza entretienen, contienen y educan a cada uno de los que son parte de las formaciones y de los que disfrutan de espectáculo.

La apertura de las tres noches estará a cargo de un grupo de 18 niños que pertenecen a la Dirección de Discapacidad del municipio, “porque apostamos firmemente a la inclusión”, afirmó ayer Marcela Unzueta, secretaria de Cultura de la Municipalidad, en conferencia de prensa. Las entradas tendrán un costo de $70 para mayores de 13 años y de $20 para menores hasta 6 años. “Es accesible para que mucha gente pueda asistir. Además, Venimos viendo en los últimos años mucha concurrencia de jóvenes”, confió Héctor Tulián, presidente de la Comisión de Carnavales.

En cuanto a la oferta gastronómica, habrá bufé y también puestos de artesanos y venta de otros alimentos a lo largo de la Carranza.

El cronograma indica que hoy van a pisar el cosmódromo las cuatro comparsas locales. Primero lo hará la formación del Sarmiento, y estará seguida de la del barrio Malvinas Argentinas, ambas compiten en la categoría B; posteriormente será el turno del San Antonio y Los Olmos. El cierre estará a cargo de Marí Marí, llegada desde Gauleguaychú.

Mañana será la noche más extensa, con el certamen regional. Son ocho comparsas que llegan desde distintos puntos de la provincia como Berrotarán, Manfredi, Laguna Larga, Arroyito, Justiniano Posse, Bell Ville, Dalmasio Vélez y Río Primero.

“Como municipio es sumamente importante tener la presencia de estas comparsas porque la mayoría están preparadas para la competencia porque son de muy alto nivel, sobre todo la de Berrotarán, que está muy reconocida la nivel zonal”, ponderó Unzueta. Ese día se erigirá a la Embajadora Cultural de la región. Además, luego de la aparición de Marí Marí, el punto final lo pondrán las cuatro formaciones locales.

El último día de fiesta volverán a mostrarse las comparsas locales, y el cierre estará a cargo del show de marionetas gigantes que llegan desde Buenos Aires con 4,5 metros de altura para copar la Carranza. Ese día se elegirá la embajadora cultural local y se hará la premiación.

Sobre el público, Tulián dijo: “Ojalá repuntemos”

Cuando se lo consultó a Héctor Tulián, presidente de la Comisión de Carnavales, sobre qué expectativas tenía en cuanto a convocatoria para las tres noches, sorprendió con una autocrítica.

“Ojalá repuntemos porque en los últimos años venimos en unas 7 mil personas. Allá por 2008 fue el máximo cuando metimos 12 mil personas, por lo que este año estaríamos muy conformes de lograr entre 8 y 9 mil personas; eso sería un éxito”, afirmó.

“La caída en la cantidad de gente que asiste se debe, quizás, porque en su momento, y nos hacemos cargo ahora, no hayamos leído el mensaje de la gente que quería un cambio en el Carnaval”, reconoció. A su vez, dijo que “ahora gracias a esta gestión y parte de la anterior, han aportado estratégicamente en la parte capacitación con gente de Gualeguay, de Buenos Aires, de Corrientes para tener este año un cambio rotundo”.

 

Dos categorías de competencia

Los cuatro barrios que participan lo harán divididos en dos categorías: A y B.

Los Olmos y San Antonio lo harán en la principal, y Sarmiento y Malvinas Argentinas en la segunda. Tulián explicó que esto se decidió para que “las que se sientan que están en un nivel que no llegue a ser de excelencia tengan sus años de trabajo para subir su categoría, así en unos años tendremos una fiesta de alto vuelo”.

En ese sentido, agregó, con ejemplos: “Para hacer un carnaval de lujo se le planteó a las comparsas cuáles estaban capacitadas, por ejemplo, para tener 10 mil plumas, 10 mil piedras y 30 kilos de lentejuelas. Al tener todo ese material, con la ayuda de los instructores, se podían hacer grandes diseños a la altura de lo que es Gualeguay o Gualeguaychú y lo entendieron.

En la categoría B, que tiene menos material, la que gane ahora el año que viene tendrá que adecuarse para estar en la A. Esto hará que en el transcurso de algunos años haya un nivel de jerarquía potenciado”.

 

Embajadoras: “Más allá de un buen cuerpo”

Ya no se elegirá a las reinas sino que serán Embajadoras Culturales, una de la región y otra local.

Marcela Unzueta explicó que “los barrios, para ganar, elegían a la que consideraban más linda, pero quizás esa chica no tenía nada que ver con el Carnaval”. Ahora, el jurado elegirá entre todas las mujeres mayores de 15 años que pasen frente al escenario. La local tiene que tener mínimo 2 años de residencia en Villa Nueva. “Las seleccionadas tendrán un pequeño cuestionario de preguntas generales y de allí saldrán la embajadora y viceembajadora”, manifestó la secretaria de Cultura, quien agregó: “Se busca mirar a la mujer mucho más allá de un buen cuerpo”.

 

Cortes, controles,  seguridad y salud

El subsecretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Mauro Bizarri, contó que para cada jornada se interrumpirá el tránsito desde las 19 en la Carranza. Los cortes serán, cada uno de los tres días, en: Mitre-Rivadavia y avenida Carranza, Sarmiento y Comercio, Deán Funes y Chaco, Lima y Carranza, Carranza y Belgrano, Lima e Italia y Sarmiento y Belgrano.

Además, el funcionario dio a conocer que habrá indicadores sobre dónde estacionar y cómo llegar al corsódromo, “sobre todo apuntado para la gente de la región que no conozca”.

Por otra parte, se instalarán seis puestos sanitarios “con dos ambulancias a cada extremo del corsódromo y cuatro puestos que serán ambulantes que van a recorrer por dentro y por fuera el lugar en forma permanente”.

Una de las diferencias con respecto al año pasado es que ahora la Carranza estará vallada, como sucede para los desfiles de 25 de Mayo. “Porque la verdad que se renegaba mucho. Las comparsas cuando entran en la competencia tienen un tiempo para pasar, entonces se pone un vallado para que puedan desplazarse de mejor manera”, argumentó Marcela Unzueta.

Los jurados

Serán cinco las personas que tendrán a cargo la evaluación y elección de los ganadores. Llegan desde Buenos Aires, Corrientes, y Gualeguaychú. Se trata de Rodrigo Gastearena, Silvana Sacre, Corina Serrano, Ignacio Pilink y Pablo  Benítez.

 

Print Friendly, PDF & Email