Inicio Locales Planta depuradora: la demora en los fondos fue por falta de certificación de los avances de obra

Planta depuradora: la demora en los fondos fue por falta de certificación de los avances de obra

0
Planta depuradora: la demora en los fondos fue por falta de certificación de los avances de obra
Karina Bruno afirmó que el PRO hizo las gestiones para que se concretara la reunión de Gill con el Enohsa

Así lo aseguró la edil del PRO, quien agregó que una vez que se aclaró la situación, la Nación comenzó a liberar partidas

 

La edil del PRO Karina Bruno  aseguró que la demora de la Nación en el envío de fondos para la planta depuradora de líquidos cloacales se debe a la falta de firma de la certificación o el certificado de obra por parte del Ejecutivo que encabeza Martín Gill para que pudieran presentarse.

De esta manera, la concejal salió a responder las declaraciones que hizo el intendente Martín Gill en EL DIARIO en las que afirmó que se mantienen atrasos de Nación para esta obra de la ciudad, una de las dos que financia el Gobierno de Mauricio Macri.

En la nota con EL DIARIO, Gill sostuvo que durante el año pasado hubo dos pagos de certificados y que existen cuatro más que aún no fueron remitidos para la optimización de la planta depuradora de líquidos cloacales.

“Esa demora originó que desde Nación indagaran sobre qué estaba pasando entre municipio y Cooperativa que no se firmaban los certificados, se analizó el tema y hasta que no se aclaró y se certificó el avance de obra no se enviaron las partidas”, explicó.

“De hecho las gestiones para que el municipio tenga las reuniones con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que el intendente nombra, las hizo el legislador provincial del PRO Darío Capitani, para que el Ejecutivo pudiera tener esas conversaciones y pueda explicar, aclara y que se normalice la situación”, remarcó.

Ante nuestro medio, el intendente había dicho: “La semana pasada tuve una muy buena reunión con el titular del Enohsa a los efectos de reconfigurar los aspectos operativos que fueran necesarios para concluir la obra de optimización de la planta”.

“Tiene un ritmo de ejecución condicionado a la remesa de fondos, por eso la reunión en Enohsa fue muy positiva”, señaló entonces, a la vez que adelantó que ayer concretaría un encuentro con el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, por lo que tenía “muy buenas expectativas de que se reconfigure y se retome el ritmo de aporte que garantice la continuidad de la obra”.

“Ahora está en vías de normalización porque el municipio ha aclarado esa situación de demora en la certificación de los avances de obra, era una demora de hace más de un año del Ejecutivo con la Cooperativa 15 de Mayo en certificar cómo iba avanzando esa obra, puntualmente es eso y nada tiene que ver con las ejecuciones presupuestarias y la bajada de dinero de la Nación a la Provincia”, subrayó Bruno.

“Esta era una situación puntual que no estaba clara”, reiteró.

“La Nación no lo estaba enviando porque el municipio tenía que aclarar porqué no firmó en tiempo y forma los certificados de obra oportunamente, aclarada esta situación esto se va a encaminar, pero primero hubo que explicar por qué el Ejecutivo no firmaba el avance de obra que presentaba la Cooperativa”, insistió.

 

En beneficio de Villa María

“La reunión con el Enohsa se gestionó porque a este espacio le interesa que la Nación cumpla con estas obras, pero también queremos que sean cuestiones claras, transparentes, ordenadas, prolijas”, manifestó la edil.

“Vamos a colaborar en todo lo que haga al beneficio de Villa María y esta es una muestra, pero hay que dejar en claro que no es que arbitrariamente la Nación dejó de enviar fondos, sino que había cuestiones administrativas que el municipio debía aclarar ante la Nación, hecho esto, se va a seguir avanzando”, aseguró.

“Lo mismo ocurrió con las 250 viviendas, con las que tuvieron que poner todo en orden para que les siguieran mandando fondos”, concluyó la edil.

Estos mismos argumentos fueron vertidos por la presidenta de Juntos por Villa María en una de las últimas sesiones del año legislativo 2017, cuando se aprobó la ampliación del Presupuesto 2017. En ese momento, su par de bancada Gustavo Bustamante cuestionó que de esa ampliación no se destinara una partida mayor para viviendas y el presidente del bloque oficialista, Carlos De Falco, le respondiera que eso es competencia de la Nación.

En ese momento Bruno retrucó que los fondos para las 47 viviendas que faltan de las 250 “no se liberaron antes porque hubo que hacer auditorías, ya que no se hacían correctamente las rendiciones ni los certificados de obras. Las 250 viviendas se van a terminar porque se pudo poner en orden eso”.

Print Friendly, PDF & Email