Inicio Culturales Antes de fin de mes se convocará a un registro de artistas visuales

Antes de fin de mes se convocará a un registro de artistas visuales

0
Antes de fin de mes se convocará a un registro de artistas visuales
La reunión se realizó en el Museo (foto Revista Wam)

A dos años de sancionarse la ordenanza de creación del registro, el sábado pasado se realizó una reunión en el Museo Bonfiglioli para avanzar en los criterios de selección e inscripción de artistas. Podrán ingresar profesionales del arte visual en sus diferentes disciplinas

La reunión se realizó en el Museo (foto Revista Wam)
La reunión se realizó en el Museo (foto Revista Wam)

El sábado por la tarde se llevó a cabo una reunión de artistas y profesionales de artes visuales en el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli, con el objetivo de dialogar sobre la creación de un registro para que propietarios de edificaciones puedan adquirir obras de algún artista local.

Cabe recordar que en septiembre de 2014 se había promulgado la Ordenanza Nº 6.821 sobre la creación del mencionado registro (en consonancia con el nuevo Código de Edificación, que exige la compra de una pieza visual), pero hasta el momento, nunca se había reglamentado. El antecedente de reuniones de artistas para tal fin también data de hace dos años.

No obstante, y según comentó a EL DIARIO la directora del Museo, Analía Godoy, el sábado se discutieron dos temas principales: por un lado, pensar los criterios de selección que contará el registro y por el otro, instar a que los artistas se nucleen a fin de abordar proyectos afines y necesidades comunes.

Sobre el primer punto, se consensuó tanto la categoría de “profesional del arte” como los ítems que deberá contar el artista que desee formar parte de la planilla inventariada.

“Se viró hacia una mirada más institucional del arte, donde los artistas tengan que comprobar su actividad dentro del circuito, por ejemplo, a través de muestras o trabajos realizados. Se mencionó que la formación no será excluyente y que se van a evaluar excepciones con aquellos artistas de probada trayectoria que en los últimos tres años no hayan montado exposiciones”, puntualizó.

También se precisó que la convocatoria para la inscripción comprenderá a todas las disciplinas visuales (incluyendo muralistas o fotógrafos), que se extenderá a hacedores de Villa María y la zona y que, a su vez, se organizará un catálogo digital con obras de los profesionales para que los potenciales compradores puedan orientar su elección.

 

En el Museo

Por otra parte, se pidió que los artistas se puedan nuclear para que “en vez de llegar con intereses individuales, se articulen acciones en forma colectiva con la Subsecretaría de Cultura del municipio”, acotó Godoy.

Por tal motivo, se desarrollará en breve una nueva reunión en el Museo donde se creará una comisión de representantes de artistas que tenga facultad de interactuar con el sector público.

 

La ordenanza. El 23 de septiembre de 2014 se promulgó la Ordenanza Nº 6.821   sobre la Creación de un Registro de Artistas y Profesionales en Artes Visuales de Villa María. La misma venía a “cumplimentar con lo dispuesto en el Capítulo Nº 8, variable cuatro, calidad espacial, variable F de la Ordenanza N° 6.402 (Código de Edificación)”, que especifica que “los propietarios de edificaciones deberán optar por una obra de algún artista y/o profesional incorporado en el

presente registro”.

Print Friendly, PDF & Email