Inicio Locales “Esta problemática está en el eje central de las políticas que queremos”

“Esta problemática está en el eje central de las políticas que queremos”

0
“Esta problemática está en el eje  central de las políticas que queremos”
Martín Gill ingresó la iniciativa en Mesa de Entradas a las 11 de ayer, acompañado de Sachetto y Muñoz

Concejo Deliberante – El intendente presentó el proyecto para declarar la emergencia vial

El proyecto plantea declarar la emergencia por 24 meses, y prevé sanciones como la inhabilitación, el retiro de la licencia, el trabajo comunitario, pero no el incremento de multas

El intendente Martín Gill presentó ayer en el Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia vial en la ciudad por el término de 24 meses.

Luego de ingresar la iniciativa por Mesa de Entradas, el mandatario local describió sus aspectos principales y aclaró que el proyecto estaba abierto para “ser enriquecido por el debate legislativo y el aporte de los distintos bloques, con el objetivo de lograr el instrumento necesario para poder abordar comunitaria, transversal e integralmente una problemática acuciante”.

“Esta problemática está en el eje central de las políticas que queremos llevar adelante, por eso la declaración de emergencia implica instalarla dentro de la agenda de trabajo del municipio y de la comunidad en su conjunto. Hay cuestiones en las que tenemos que trabajar todos juntos y sumar voluntades, porque está en juego la vida de la gente. Es allí donde tiene que estar nuestra prioridad”, consideró Gill.

“Declarar la emergencia implica reconocer una problemática y no guardarla bajo la mesa, por otro lado también implica plantearla en el centro de la agenda y decir que esta es una acción prioritaria para la ciudad y que todos los dispositivos se activan para tomar una serie de medidas de carácter extraordinario”, agregó.

El intendente sostuvo que la problemática vial en Argentina es crítica y constituye una de las principales causas de muerte. “Es una problemática que tiene que ver con las conductas de las personas y la sola acción punitiva resulta insuficiente, además, en Villa María se suma la cantidad de vehículos”, indicó, y precisó que solo en los primeros 20 días de marzo, el municipio secuestró casi 400 motos y casi 200 vehículos.

Gill señaló que la cantidad de personas que pierden la vida o quedan con incapacidades a causa de la siniestralidad es un “llamado de atención” y que es necesario instalar este problema “en el centro de la agenda”.

No recaudatorio

Entre los aspectos principales del proyecto ingresado, el intendente resaltó la implementación de “disposiciones complementarias” a las establecidas por el Código de Faltas, que constituyen tanto una ventaja para el conductor, como una mayor pena.

“Por ejemplo, para que el conductor que no realice infracciones durante el tiempo de vigencia habrá una bonificación en el costo del carnet de conductor”, graficó.

“Pero también prevemos, para el caso de las faltas graves, disposiciones para que los jueces puedan aplicar complementariamente al régimen sancionatorio del Código de Faltas, ninguna de carácter pecuniario, porque no nos interesa recaudar. La posición del Gobierno municipal en los dos últimos años ha sido la disminución del valor de las multas, por eso las disposiciones que se agregan no tienen que ver con recaudar más, sino con retirar el carnet para que la persona quede inhabilitada para conducir y prevenir más infracciones, y hacer tareas comunitarias que ayuda a que reflexione”, señaló.

“No es una probation, sino que en el caso de las faltas graves, además de la multa, puede obligarse a la realización de tareas comunitarias”, remarcó, y añadió que una vez inhabilitada, la persona va a tener que ir obligatoriamente a un curso en la Escuela de Conductores para recuperar su carnet.

El titular del Ejecutivo señaló también que el proyecto contempla la constitución de organismos que ya estaban creados y no constituidos, como el Consejo Municipal de Tránsito y un fondo específico; prevé un estudio integral del tránsito de la ciudad, que incluye la semaforización, la cantidad de vehículos en las arterias principales, el estado y desarrollo de la señalética, y que todas las áreas del municipio desarrollarán acciones relacionadas a la prevención vial, entre otras.

El intendente asistió al Concejo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, y el asesor letrado Eduardo Rodríguez, y fue recibido por el titular del cuerpo, José Carignano, y por el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco.

Los puntos principales de la iniciativa

El proyecto ingresado plantea declarar el estado de emergencia vial por el término de 24 meses, a contar desde la entrada en vigencia de la ordenanza, con la finalidad de instrumentar medidas urgentes y extraordinarias en materia de tránsito y seguridad vial.

La iniciativa cuenta con 17 puntos, en los que plantea  crear la Dirección de Accidentología Vial y Estadísticas, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, para estudiar pormenorizadamente la accidentología vial en la ciudad, con referencia geográfica, y sugerir medidas para evitarla. Autorizar al Ejecutivo municipal a convenir con entes gubernamentales o no gubernamentales de conocida idoneidad, un estudio integral sobre el tránsito y la seguridad vial y elaborar un plan de medidas a llevar a cabo.

Constituir el Consejo Asesor Municipal de Tránsito y Seguridad Vial que, entre otras actividades, podrá coordinar acciones de concientización y educación en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y la Dirección de Prevención de Accidentes Viales de la Provincia; sugerir al DEM medidas de prevención, propiciar la implementación de un Plan Integral de Seguridad Vial; asistir en el diseño de los programas a implementarse en escuelas; aprobar un plan de comunicación de alto impacto tendiente a concientizar; evaluar el transporte público de pasajeros para promover un mayor uso, entre otras.

Incorporar a los eventos organizados por la Municipalidad la concientización sobre uso del casco protector, velocidades autorizadas, uso del cinturón de seguridad, consecuencias de usar celular mientras se conduce, el no consumo de alcohol y el respeto a las normas de tránsito.

Establece una bonificación del 20% en las tasas y costos de renovación de la licencia de conducir a quienes no hayan cometido infracciones viales durante la vigencia de la emergencia, autoriza al juez de Faltas a aplicar sanciones accesorias a las vigentes, como la retención de la licencia de conducir por el plazo de 15 días a seis meses, en el caso de infracciones viales que pongan en riesgo la vida o la salud las personas. Asimismo podrán imponer la realización de actividades comunitarias.

Se incorpora a la Dirección de Educación Vial y Seguridad Ciudadana el programa Escuela Pública de Conductores, se constituye un fondo conformado con el 40% de lo recaudado por multas y establece la realización de acciones de prevención de manera transversal, comprometiendo a todas las áreas del Gobierno municipal, entre otras medidas.

Print Friendly, PDF & Email