Inicio Locales “Están vaciando la Fábrica Militar”

“Están vaciando la Fábrica Militar”

0
“Están vaciando la Fábrica Militar”
Trabajadores de la Fábrica Militar, con apoyo de otros sectores, hicieron una asamblea ayer frente a ATE

ATE – Fernando Mercado, secretario general del gremio, analizó el presente del polvorín

Preocupa la falta de un plan productivo para el polvorín y la anunciada decisión política de convertir a Fabricaciones en una Sociedad del Estado

Los trabajadores de la Fábrica Militar realizaron ayer una asamblea frente a la sede gremial, en el marco de una jornada de protesta realizada en todo el país por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Fernando Mercado, secretario general del sindicato en Villa María, manifestó su preocupación por la situación adversa del polvorín.

Informó que la semana pasada estuvo en Villa María el interventor Luis Riva, reunido con los directores y jefes de personal de todas las fábricas militares del país. Allí, enunció la decisión política de convertir a Fabricaciones Militares en una sociedad del Estado, lo que cambiaría el estatus legal, generaría mayor incertidumbre entre los trabajadores “y abriría la puerta para que hagan negocios personales en lugar de administrar con las reglas que exige el Estado nacional”, afirmó Mercado.

En esa oportunidad, Riva anunció que anhelan llegar a 2019 sin “poner un peso” en Fabricaciones. “Lo que todavía no dicen es cómo, porque no presentaron un plan de producción”, planteó Mercado.

Agrega que para hacer económicamente viable la Fábrica, hay varias alternativas. “Por ejemplo, el alcohol que se necesita para la fabricación de pólvoras, que es un insumo que fija el precio de la pólvora, lo compran en Porta a 14 pesos el litro, cuando en ACA Bio lo venden a 10 pesos. Otro insumo que es el Linder lo compran en Brasil a 1.200 dólares cuando en Argentina se vende a 600”, planteó. “Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y luchar, porque en definitiva vemos que quieren vaciar las fábricas”, dijo.

Y agregó: “Hablan de reactivación y tenemos 25 compañeros que no pueden ingresar a trabajar porque no tienen los botines. Si no compran 25 botines, de qué reactivación me estás hablando”.

“La única realidad es que Azul está cerrada con 500 compañeros en la calle; Beltrán tiene el 80% sin producir, Río Tercero evalúa y Villa María está un día que arranca y otro que no”, expresó.

 

Emergencia

En lo que hace al orden político, aguardan con expectativa la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, dado que hoy podría tratarse el proyecto de Ley que declara la Emergencia en Fabricaciones.

“Hablamos con casi todos los bloques y, si se trata, es probable que se apruebe. El que no nos quiso recibir porque dice que tiene un proyecto propio fue Martín Llaryora. Veremos quién da quorum y quién apoya la iniciativa”, indicó.

 

Fallo adverso

Para cerrar el panorama adverso para los trabajadores de la Fábrica Militar, Mercado informó que ayer la Justicia Federal volvió a fallar en contra del reclamo que realizaron patrocinados por el abogado Carlos De Falco. A través de ese reclamo solicitaban la reincorporación de los 28 despedidos de Villa María.

 

Asociación Bancaria – Anuncian paro el 17 y 18 de abril

La Asociación Bancaria decidió posponer el paro de 48 horas previsto para esta semana, en consideración de que son fechas claves para el cobro de jubilaciones y asignaciones.

Ante la falta de propuestas superadoras de parte de los banqueros, decidieron realizar el paro, pero los días 17 y 18 de abril, es decir, el martes y el miércoles próximos.

La medida de fuerza se realiza en rechazo de la propuesta de aumento salarial de las cámaras que nuclean a la banca pública y privada, que se plantó en un 15% en cuotas, además de ajustes en pagos adicionales como el del Día del Bancario.

Print Friendly, PDF & Email