Inicio Locales Estatales nacionales rechazaron el aumento del 20% firmado por UPCN

Estatales nacionales rechazaron el aumento del 20% firmado por UPCN

0
Estatales nacionales rechazaron el aumento del 20% firmado por UPCN
En la asamblea de ATE realizada ayer en la Fábrica Militar, cuestionaron el incremento y los artículos que establecen “premios” por productividad y presentismo (Foto: archivo)

En la asamblea de ayer, los estatales nucleados en ATE, resolvieron rechazar el incremento salarial firmado por uno de los gremios estatales (UPCN) con el Ministerio de Trabajo de la Nación

En la asamblea de ATE realizada ayer en la Fábrica Militar, cuestionaron el incremento y los artículos que establecen “premios” por productividad y presentismo (Foto: archivo)

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), representada por Andrés Rodríguez, secretario general a nivel nacional, firmó un acuerdo paritario con el Ministerio de Trabajo de la Nación por el cual, los trabajadores de las dependencias estatales federales percibirán en 2017 un 20% de aumento salarial.

Ese aumento, fue dispuesto en tres tramos: 5% en junio, 5% en julio y el 10% restante en agosto.

La noticia cayó como un balde de agua fría en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes ayer realizaron una asamblea en la Fábrica Militar para cuestionar no solo el porcentaje de aumento otorgado -empezaron el año reclamando un 38%, integrado por un 13% que según sus análisis es el poder adquisitivo que los trabajadores perdieron el año pasado y un 25% que es la inflación que estiman para 2017- sino también, por otras cláusulas del acuerdo, entre las que se encuentran las de los premios “estímulo” al presentismo y la productividad.

Cabe señalar que en el caso del presentismo, el acuerdo firmado entre Trabajo y la UPCN establece que se comenzará a cobrar a partir de junio si se cuenta con asistencia perfecta.

En el caso de productividad será percibido recién en 2018 y será en función de las metas alcanzadas en 2017. Aún se está definiendo el monto correspondiente para ambos premios.

El desacuerdo con ese articulado se expresó en la convocatoria de la asamblea de ayer, donde ATE Villa María expresó: “Rechazamos las políticas de ajuste y el acuerdo firmado en la mesa paritaria,  sin la participación de nuestro sindicato. El acuerdo entre el Gobierno nacional y el sindicato oficialista,  no sólo nos perjudica económicamente, sino que además introduce adicionales (como a la producción y presentismo) que perjudican a todos los trabajadores. Además camino al Plenario de Fabricaciones Militares que se realizará en el Consejo Directivo Nacional el 1 de junio, elaboraremos los puntos que demandaremos a la intervención y las medidas que se puedan promover para salvaguardar la continuidad del complejo productivo. 

 

Sinpecor – Asambleas sorpresivas en estaciones de servicio

El Sindicato Petrolero de Córdoba (Sinpecor) inició un plan de lucha en reclamo por una definición del aumento salarial que vienen negociando en paritarias.

Por ahora, el gremio liderado por Guillermo Borelli indicó que realizarán asambleas sorpresivas en diferentes estaciones de servicio de la provincia.

Sobre el conflicto, el titular del Sinpecor precisó que las negociaciones se desarrollan en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación donde el gremio está pidiendo un incremento salarial anual del 35%, mientras que las empresas ofrecen un 18% en tres cuotas. “Nosotros estamos dispuesto a considerar el 18% en una cuota y por seis meses a partir de abril y sentarnos nuevamente a dialogar en agosto, porque ese porcentaje está lejos de representar el desfasaje salarial de todo el año”, manifestó el sindicalista.

Asimismo dijo que lo que se está pidiendo es un incremento “acorde para mantener el poder adquisitivo” de los casi 8.000 trabajadores del sector en la provincia. La próxima reunión paritaria será el 7 de junio.

Print Friendly, PDF & Email