Inicio Locales «Este año por fin los vientos han cambiado»

«Este año por fin los vientos han cambiado»

0
«Este año por fin los vientos han cambiado»
Oscar Minorini Lima resaltó que volvieron al continente sin bajas en su compañía
Oscar Minorini Lima resaltó que volvieron al continente sin bajas en su compañía
Oscar Minorini Lima resaltó que volvieron al continente sin bajas en su compañía

Un grupo de veteranos de la guerra de las Malvinas se reunió ayer en nuestra ciudad, como lo viene haciendo desde hace 16 años, en distintos lugares del país.

Pertenecen a la Compañía de Ingenieros 9, que estuvo destinada en Bahía Fox del Este, en la Isla Gran Malvina. Cinco de ellos, residen en nuestra ciudad: Walter Suárez, Rubén Alzarría, Daniel Pérez, Miguel Margara y Ricardo Girardelli.

En horas de la mañana, realizaron un acto en el Monumento a Malvinas, en la esquina de España y Vélez Sarsfield, y luego efectuaron un almuerzo de camaradería en las instalaciones del Club Náutico de Villa Nueva.

Al encuentro concurrieron unos 70 excombatientes, entre oficiales, suboficiales y soldados, que se llegaron desde distintos puntos del país y también sus familiares.

La ceremonia, de la que no participaron autoridades municipales ni del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, se inició con el izamiento de la insignia nacional y la entonación de las estrofas del Himno nacional, que estuvo a cargo del empresario gráfico villamariense Gustavo Colombatti, exjefe de taller de EL DIARIO.

Luego se realizó un minuto de silencio en recordación de los combatientes fallecidos y se depositó una ofrenda floral.

El villamariense Colombatti entonó el Himno nacional
El villamariense Colombatti entonó el Himno nacional

A continuación pronunció su discurso el coronel en retiro Oscar Minorini Lima, quien condujo a la citada compañía en sus operaciones en las islas, trasladada desde su asiento habitual en Sarmiento, Chubut.

“Hoy, un poco más curtidos por las nieves del tiempo, nos volvemos a encontrar, siempre mostrando ese inquebrantable espíritu que nos acompañó durante toda la campaña en las islas desde ese glorioso 2 de abril cuando tuvimos el privilegio que sólo unos pocos tuvieron, de ver flamear victoriosa nuestra insignia azul y blanca al tope del mástil en Puerto Argentino y luego izarla por primera vez en Bahía Fox del Este el 5 de abril, cuando recuperamos la Gran Malvina”, dijo el oficial.

Luego recordó a los efectivos que prestaron servicio en embarcaciones de la Armada y en la Fuerza Aérea, que junto con su compañía estuvieron apostados en Bahía Fox del Este, “que nos acompañaron compartiendo las noches de vigilia y soportando estoicamente los constantes bombardeos navales y aéreos”.

“Tengan siempre presente, agregó Minorini Lima, que gracias al esfuerzo y al sacrificio realizado por ustedes, pudimos preparar una posición de defensa ejemplar que nos permitió regresar al continente sin bajas”.

Asimismo, el coronel afirmó que “este año por fin los vientos han cambiado, parece que ha terminado el proceso de desmalvinización del que fuimos víctimas desde 1982. El 10 de julio pudimos desfilar en la ciudad de Buenos Aires por primera vez. Fue emocionante e inolvidable encontrarnos todos los veteranos con nuestras insignias y medallas y poder desfilar por la avenida del Libertador y recibir el cariño y reconocimiento de nuestros conciudadanos”.

Cabe mencionar que la oficina de Prensa de la comuna local informó a nuestro matutino que la ausencia del intendente Martín Gill se debió a que en la nota presentada por los excombatientes pidiendo un operativo de tránsito, no se interpretó que también se estaba invitando a las autoridades a concurrir al acto.

Print Friendly, PDF & Email