Inicio Locales “Este aumento no saca del problema a los taxistas”

“Este aumento no saca del problema a los taxistas”

0
“Este aumento no saca del  problema a los taxistas”

Un permisionario de taxi habló de la difícil situación que vive el sector y consideró que para mejorar la rentabilidad, habría que aplicar subsidios a los combustibles, la tabla polinómica y reducción de impuestos municipales

 

p4 f1 taxiApenas estrenado el incremento en la tarifa de taxis, Rubén Tosello, un permisionario de la ciudad, quiso dar cuenta de la realidad que vive el sector.

“Este aumento no saca del problema a los taxistas”, aseguró, en referencia al 15% de suba que tiene la tarifa desde ayer y que, según afirmó, no alcanza para cubrir los gastos que han tenido en este tiempo.

“Los gastos del taxi aumentaron desde el año pasado muchísimo más que el 15% de incremento que nos dieron, los repuestos solos subieron un 45%, ¿cuánto costaba una cubierta el año pasado y cuánto cuesta ahora?”, se preguntó.

“Para un jubilado que maneja un taxi, lo que gana es una ayuda a la jubilación, pero una persona que tiene que mantener una familia no puede vivir de un taxi”, remarcó.

“Es necesario informarle sobre esto a la ciudadanía, para que no piense que el taxista gana mucho dinero con los aumentos”, sostuvo Tosello.

“La recaudación diaria de un auto es de 500 a 800 pesos, como no todos los días son iguales, si hacemos un promedio de 650 pesos por 26 jornadas de entre 10 y 12 horas de trabajo, podríamos decir que un taxi ganaría un promedio de 16 mil a 17 mil pesos brutos por mes”, precisó el permisionario.

“Pero a esta ganancia bruta hay que descontarle los gastos fijos que tiene un móvil. El gasto más caro que tiene el taxi es el combustible y lo que hay que pagarle al municipio. De combustible hay un 12%; de impuestos y cargas municipales, entre las que se encuentran patente, ITV aunque el auto sea cero kilómetro, GPRS, aparato que en algunos vehículos cero kilómetro no funciona, certificados anuales y mensuales, autorizaciones municipales y de las agencias, suman un 12%. De seguro son 800 pesos mensuales; si tiene chofer hay que restarles a las ganancias un 35%; de rentas es un 3%; planillas mensuales de choferes 931, 1.200 pesos y repuestos un 10%”, puntualizó.

“Todos esos porcentajes se restan de los 16 ó 17 brutos que se ganan. De gastos de agencia estamos pagando 900 pesos por mes, los únicos que se libran de pagar la agencia son los taxis libres. Entonces un auto sin chofer, trabajando de 10 a 12 horas gana entre 8 mil y 10 mil pesos, si tiene chofer le queda mucho menos de ganancia”, indicó.

“El dueño del auto, al final de los descuentos, gana muy poco, y además hay que esperar a que no tenga un choque que le acarrea más gastos y además tiene el auto parado un tiempo”, dijo Tosello.

“Lo que nos haría falta para que el taxi sea rentable es que nos den subsidios a los combustibles para que se pague menos; bajar los impuestos municipales, y aplicar la tabla polinómica para efectuar los aumentos. Con eso sería más fácil porque cada vez que aumentan los ítems periódicamente se van actualizando los incrementos de tarifa”, opinó el permisionario.

“Todo el mantenimiento corre por cuenta del dueño sin tener ningún subsidio, como lo tienen los micros urbanos. Es un capital de 250 mil pesos en la calle para el que hay que ahorrar con el fin de poder cambiarlo por lo menos antes de los cuatro años”, apuntó Tosello para concluir.

 

Print Friendly, PDF & Email