Inicio Locales Estiman que el rubro autopartista repuntará recién a fines de 2017

Estiman que el rubro autopartista repuntará recién a fines de 2017

0
Estiman que el rubro autopartista repuntará recién a fines de 2017
El ministro Avalle estuvo en AERCA y también en el Parque Industrial, donde anunció un aporte de cinco millones

Avalle lo ubicó entre los sectores de mayores dificultades en el presente. En el rincón opuesto puso a la fabricación de bienes de capital para el rubro agropecuario

El ministro Avalle estuvo en AERCA y también en el Parque Industrial, donde anunció un aporte de cinco millones
El ministro Avalle estuvo en AERCA y también en el Parque Industrial, donde anunció un aporte de cinco millones

El sector autopartista se encuentra en dificultades mientras que el vinculado a bienes de capital para el rubro agropecuario repuntó y atraviesa un buen momento. Ese es el panorama que describió ayer Roberto Avalle, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, en su paso por Villa María.

“No hay una situación generalizada de decir que todo el sector industrial está bien o que está en un momento complicado. Ni una cosa ni la otra”, advirtió el funcionario provincial. Puntualizó que existen sectores más comprometidos que otros, con serias dificultades, mientras otros rubros “están mostrando un nivel de desarrollo y progreso que ocho meses atrás no lo tenían”.

Entre los primeros citó al autopartista en la capital provincial. Esto sucede porque “ha caído la demanda interna y particularmente el problema más serio es la falta de ventas al exterior, como Brasil, que no está demandando, está con problemas serios y esto en la economía cordobesa repercute de manera fuerte y notoria”.

En este marco, aseguró que se está trabajando en conjunto con representantes empresariales del sector y autoridades nacionales para poder ir “imaginando algunas estrategias que les permitan llegar al momento del despegue”, lo que estimó ocurrirá recién sobre finales del año próximo en función de las inversiones de firmas como Fiat y Renault.

En esta materia, Avalle aclaró que en el interior cordobés la situación “no es tan seria” como en la capital.

También siguiendo con los sectores complicados enunció lo que se da con el rubro lácteo en el interior.

Como contracara presentó al de fabricación de bienes de capital para el sector agropecuario, que “venía muy comprometido años anteriores pero ahora están vendiendo bien, trabajando muy bien, incluso algunas empresas con horas extras, por lo que la situación ha cambiado”.

 

Lo que viene

Avalle dijo que desde la Provincia creen que los sectores en dificultades van a continuar en esa situación de acá a fin de año y en los primeros meses de 2017. “Esperamos que avanzando el año que viene se note una mejora. Un aporte muy importante para esto sería que desde Nación se mejorara la situación macroeconómica, especialmente en lo que tiene que ver con el proceso inflacionario”.

 

En el Parque Industrial

Avalle estuvo en AERCA y luego concurrió al Parque Industrial, al que “en no mucho más tiempo le haremos nuevos aportes para que se siga incorporando la infraestructura que necesita”, según dijo a la prensa. Luego anunció que será de cinco millones de pesos.

En ese marco, entregó un decreto de promoción industrial a Grupo Mayo que deviene en beneficios como exenciones en Ingresos Brutos, Inmobiliario y sellos. Además esto significa que tendrá subsidios para nuevos puestos de trabajo durante cinco años y que el mayor consumo de energía eléctrica producto de la inversión realizada tendrá un descuento del 25%, según especificó el ministro.

Asimismo, el municipio eximió al citado grupo en un 70% de la Tasa de Comercio e Industria, el mismo porcentaje de derechos del OIM y la totalidad de derechos de construcción.

Print Friendly, PDF & Email