«Esto es consecuencia del gran ocultamiento que hubo durante la gestión de Accastello»

José Naselli se enteró en su casa que estaban allanando la Municipalidad en el marco de la investigación que se originó a raíz de un dictamen firmado por él y por su par Andrea Mussa, quienes fueron tribunos opositores durante la última gestión de Eduardo Accastello.

Relató que el dictamen surgió como consecuencia de «la insistente negativa de Eduardo Accastello y otros funcionarios de darnos información sobre las conciliaciones bancarias».

Ellos querían saber si las remesas de dinero que enviaba la provincia eran depositadas como exigen las normativas contables de la Municipalidad o si por el contrario, se desviaban por unos días hasta que llegaban a destino.

«Le mandamos una nota a Accastello y no nos contestó, por eso puedo decirle que todo esto es consecuencia del gran ocultamiento que hizo el entonces intendente de la información», precisó. «Y todavía se sigue haciendo», acotó.

Frente a ese escenario quisieron ingresar a Contaduría para pedir información «pero no lo dejaron entrar al contador Ricardo Faure, que es el asesor técnico del Tribunal de Cuentas, no de un partido, sino del Tribunal», informó.

Como no tenía sentido ingresar sin un conocedor del tema contable, estuvieron varios días más enviando notas hasta que finalmente, pudieron acceder a la información. «Fue parcial, porque por cada cuenta que le pedíamos datos, demoraban como 15 minutos para traernos un papel», recordó.

Con ese material, Faure hizo un informe contable que devino en el dictamen firmado por Naselli y Mussa el 9 de diciembre de 2015.

«Entre los que pretendieron ocultar la información estaba la responsable de Hacienda, Verónica Navarro, quien hoy está sentada en un sillón del Concejo Deliberante, y la Tesorera Mariela Boaglio, que hoy es tribuno de Cuentas», dijo. «También estuvo Julio Oyola, presidente del Tribunal, que en lugar de defender al organismo que integraba, estuvo apoyando a los que nos ocultaban datos», agregó.

A poco de asumir Boaglio al Tribunal de Cuentas (el actual), junto con Oyola, firmaron una resolución dictaminando la nulidad de ese dictamen. «Fue algo sin sentido, porque el dictamen, en definitiva, era dejar registradas las irregularidades que se habían detectado», precisó.

Al ser consultado sobre la sensación de avance de la investigación judicial, Naselli dijo a EL DIARIO que, como «un hombre mayor, le puedo decir que éste hecho me comprueba que hay leyes que se cumplen inexorablemente. Uno no puede pensar que se va a burlar de las leyes o de la gente para siempre; porque con el tiempo, todo tiende a aclararse». Entiende además que el proceso judicial es consecuencia de lo que «el Gobierno de Accastello ocultó. En algún momento, las cosas salen a la luz», concluyó.

Cabe señalar que en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal de Tercer Turno, René Bosio, fueron citados a declarar tanto Naselli como Mussa y también, el contador Ricardo Faure.

 

Print Friendly, PDF & Email