Inicio Regionales “Esto no parece agua de lluvia”

“Esto no parece agua de lluvia”

0
“Esto no parece agua de lluvia”
La preocupación de los productores se trasladó a la ruta (foto gentileza Carlos Nigro)

Advierten que la situación de inundación está provocando serios daños en los tambos y sembradíos

La preocupación de los productores se trasladó a la ruta (foto gentileza Carlos Nigro)
La preocupación de los productores se trasladó a la ruta (foto gentileza Carlos Nigro)

(LA PLAYOSA-ARROYO ALGODÓN-PASCANAS). «Dejen de inundarnos. Queremos producir. Hoy sólo podemos pescar». El mensaje plasmado en un volante junto a cuatro fotografías que reflejan el estado de inundación de los campos y caminos rurales que muestran la situación. Medio centenar de productores se apostaron a la vera de la ruta nacional 158 y a medida que los vehículos aminoraron la marcha, a instancias de la Policía de la provincia, entregaron la información a los ocasionales viajeros.

«Hay campos que están inundados completos», comentaron algunos productores.

En la escena se congregaron propietarios y contratistas de establecimientos de Arroyo Algodón y La Playosa, pero hicieron mención a Los Zorros, Silvio Pellico, San Antonio de Litín, Cintra y otros, que podrían sumarse a la protesta, una búsqueda de respuestas en realidad, ya que en la mañana de hoy retomarán la posta, allí a la altura del arroyo Manantial.

p16 f2 ruta

Trae peces

Armando Caisutti, resumió que «esto no es agua de lluvia, trae un montón de peces». Marcó su preocupación porque «el agua que pasa por James Craik llega a esta zona y está inundando todo y más del 50% de los tambos hace una semana que tienen que tirar la leche. Hay casas en los campos que están incomunicados porque no se puede llegar, no sabemos ni cómo están. Cuatro fábricas de entre 40 y 90 mil litros (proceso diario) no pueden sacar la producción. Hay muchas hectáreas además de soja, maíz y sorgo que se están perdiendo. Esto no sólo afecta a lo rural sino a toda la economía regional».

Para el productor, «la peor parte es la de los tambos» en este marco. Explicó que «en lo que va de febrero llovieron 290mm, pero esto no es agua de lluvia. Nos están inundando, nos están mandando agua de otros lados . Esto no es agua de lluvia», reiteró.

Contó que «en el arroyo Algodón (tal como lo publicamos la semana pasada) no corre agua desde hace más de 30 años y hoy en este tramo entre las localidades de Algodón y Playosa hay cuatro alcantarillas grandes donde no corría agua o esporádicamente con las lluvias y en horas ya cesaba, pero resulta que hace una semana que corre agua como río por ahí».

«Tenemos el acompañamiento de los intendentes de ambos pueblos, hemos hablado y viajaron a Córdoba a una reunión por este tema (ayer), junto con Los Zorros, y tratamos de acordar tareas», manifestó Caisutti.

Ratificó que estarán a la vera de la ruta para «dar a conocer la situación y hacer que nos den una respuesta. Queremos que alguien nos escuche».

 

La sospecha

Sobre las versiones de que los hombres de campo sospechan y reclaman porque presumen una apertura de un brazo (o desborde) que hace al caudal de agua que llega por esos lares, desde el río Ctalamochita, Caisutti afirmó sobre las conversaciones: «Entre los productores hay sospechas y comentarios, estamos muy preocupados, pero eso no se puede confirmar, lo que sí te digo es que ésta no es agua de lluvia».

 

PASCANAS – Agua sobre la carpeta asfáltica: Contratan carretón para cruzar la ruta 11

Un carretón tirado por un tractor se encarga de cruzar sobre el tramo de ruta provincial 11 inundado por un costo de 100 pesos. El agua que invade la zona supera la carpeta asfáltica por unos 70 centímetros a lo largo de 500 metros aproximadamente. El intendente Rodolfo Filipponni confirmó que desde la Municipalidad hablaron con un privado para que realice esta tarea «en caso de urgencia o emergencia, sobre todo lo relacionado a salud. El municipio afronta ese gasto».

«Toda persona que no tenga una situación de emergencia contratará el paso a modo particular», puntualizó.

Este trayecto afectado «está fuera del ejido urbano (a un kilómetro del acceso por Laborde), no tenemos jurisdicción allí y la autoridad competente en el lugar es la Policía Caminera», amplió. Tras aclarar la situación del carretón y los costos para poder trasladarse por allí, deslizó que «para algunos la emergencia es otra cosa, hasta ir a ver la novia».

En la última semana, las lluvias registran alrededor de 200mm en esa zona y Filipponni dijo que «hace cuatro años se viene advirtiendo esta situación a las autoridades provinciales y se los recordé cuando se cortó la ruta en Viamonte, que esto volvería a pasar. Ahora se están llevando a cabo las mediciones y registro de niveles, así ni bien las aguas bajen están dispuestas las maquinarias para abrir canales».

El mandatario dijo que «la zona rural está muy afectada, muy complicada, aunque el pueblo no tanto, más allá de los inconvenientes que generan 200mm de lluvia».

El Consorcio Canalero presidido por el ingeniero Diego King está trabajando sin pausa en las tareas técnicas para solucionar el problema del agua sobre la ruta provincial 11, informó el intendente. Abonó en que «nada de lo que se realice será improvisado y no perjudicará a ningún productor, al contrario servirá para evacuar campos anegados».

Print Friendly, PDF & Email