Inicio Culturales Estrenan hoy película sobre el día de la sentencia del juicio La Perla

Estrenan hoy película sobre el día de la sentencia del juicio La Perla

0
Estrenan hoy película sobre el día  de la sentencia del juicio La Perla
En el patio central de la Biblioteca Bernardino Rivadavia (Sobral 378) se llevará a cabo hoy el evento donde podrá apreciarse el filme logrado por universitarios cordobeses

El largometraje que fue realizado por integrantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba se proyectará por primera vez en Villa María. La actividad se enmarca en la conmemoración de la Semana de la Memoria

 

En el patio central de la Biblioteca Bernardino Rivadavia (BBR), el Instituto Víctor Mercante propondrá hoy el estreno a nivel local del primer largometraje de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, producido por el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CEPIC), “La sentencia: crónica de un día de justicia”.

La actividad de cine al aire libre que se enmarca en la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, dará comienzo a las 19.45 horas, en el espacio institucional. Según destacaron los organizadores de la iniciativa, en caso de mal tiempo, la proyección del filme se trasladará al auditorio Antonio Sobral (Mitre 126).

Cabe señalar que la película hace foco en el día de la sentencia del juicio La Perla, el mayor proceso por crímenes contra la humanidad del país, y cómo viven ese acontecimiento seis protagonistas que se cruzan a lo largo del proceso judicial: un juez, un fiscal, una defensora, un periodista, una madre y una sobreviviente.

Con diversos grados de detalles, es un acercamiento íntimo a las rutinas de esas personas y, a la vez, es un abordaje a los territorios donde se dirime un acontecimiento social y judicial de características históricas.

La cámara acompaña desde temprano a los protagonistas. De manera coral, va relatando las rutinas y rituales de las personas que representan cada una de las partes intervinientes en un juicio: Jaime Díaz Gavier (juez), Facundo Trotta (fiscal), Natalia Bazán (defensora oficial), Emilia Villares de Dambra (madre de un desaparecido), Liliana Callizo (sobreviviente) y Jorge Vasallo (periodista).

En un marco histórico de mucha connotación social, quedan flotando algunos interrogantes simples: ¿Cómo es el viaje al trabajo del hombre que debe definir, con su veredicto, si otro es culpable o no? ¿Qué carga en su cartera la mujer que sobrevivió a un campo de exterminio y esperó 40 años ese veredicto? La madre que perdió a su hijo, ¿desayuna, como un día cualquiera el día de la sentencia? ¿En qué credos se sostiene la abogada que defendió al hombre acusado de esos crímenes?

La película fue dirigida por Guillermo Iparraguirre, coordinador del CEPIC, docente del área audiovisual de la FCC, profesional con 25 años de experiencia como director, montajista y productor de series y documentales para señales audiovisuales nacionales e internacionales.

Es importante remarcar que la producción cinematográfica tuvo su estreno oficial días atrás y a sala llena en el auditorio mayor de la UNC.

 

El día más esperado

En la Megacausa se juzgaron los secuestros, torturas y asesinatos de 716 víctimas del plan sistemático de exterminio aplicado en Córdoba desde marzo de 1974. Además, este juicio incluyó la causa por el robo del bebé de Silvina Parodi y Daniel Orozco, nieto de Sonia Torres, que confirmó el plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la dictadura. También fueron reconocidos los ataques contra la integridad sexual como crímenes de lesa humanidad.

El juicio que comenzó en diciembre de 2012 llegó a tener 54 imputados -integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, nacional y provincial, durante la dictadura-, pero durante el transcurso del debate 11 represores fallecieron por vejez o problemas de salud. Finalmente, 43 imputados llegaron a la sentencia el 25 de agosto de 2016:  el TOF1 condenó a 28 de ellos a cumplir prisión perpetua, otros 10 a penas de entre 2 años y 6 meses hasta 21 años de cárcel y 5 fueron absueltos.

Print Friendly, PDF & Email