Inicio Culturales Estudiantes impulsan seminario sobre Economía social y solidaria

Estudiantes impulsan seminario sobre Economía social y solidaria

0
Estudiantes impulsan seminario sobre Economía social y solidaria
José Orbaiceta como referente del INAES, participará del módulo inicial de la propuesta próxima a iniciarse

El próximo viernes 25 de septiembre comenzará la actividad que estará dividida en cinco módulos. En los encuentros se propondrá el abordaje de diversas temáticas con la presencia de referentes del ámbito cooperativo

José Orbaiceta como referente del INAES, participará del módulo inicial de la propuesta próxima a iniciarse
José Orbaiceta como referente del INAES, participará del módulo inicial de la propuesta próxima a iniciarse

Surgido como propuesta de la articulación entre el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) y el Instituto de Promoción de la Economía Social y Solidaria (IPES), a partir del próximo viernes 25 de septiembre comenzará a desarrollarse un Seminario de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

“En esta ocasión se llevarán adelante en la UNVM desde el Movimiento Amplio en Sociales (MAS) del ámbito estudiantil para toda la comunidad universitaria”, precisaron los impulsores de la iniciativa que constará de cinco módulos.

Según pudo conocerse, el módulo de apertura hará eje en los “Conceptos y contextualización de la Economía Social”, a través de un panel de expositores integrado por José Orbaiceta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Nahum Mirad o Aldo Truant, representantes del Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES) y Enrique Fernández Quintana como referente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas de Córdoba (FACE).

El segundo capítulo de la propuesta tendrá lugar el viernes 9 de octubre con la participación de Javier Solari, gerente Administrativo de la Cooperativa Sudecor, Eduardo Daniele de la Federación de Mutualidades de Córdoba (Femucor) y Guillermo Oviedo de FACE, que se expresarán acerca de la estructura legal y contable de la Economía social.

El viernes 23 de octubre, los participantes del seminario volverán a ser convocados esta vez para abordar el tema “Trabajo colaborativo y modelo autogestivo” junto a José Fava, gerente Nodosud SA y asesor de Cooperativas Eléctricas, telefónicas y proveedores de Internet. También realizará su aporte el vicerrector de la UNVM, Aldo Paredes.

Para el cuarto módulo de la iniciativa, prevista para el 6 de noviembre, el tema principal será “Herramientas de gestión de la Economía social” con la exposición de Eduardo Ingaramo que además de dirigente cooperativista se desempeña como miembro del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.

Para el segmento final a efectuarse el 20 de noviembre, los propulsores del Seminario convocaron a Domingo Benso del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, Alberto Calvo de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), Miguel Olaviaga del Grupo GESTA Villa María y Fabián Zabaleta, expresidente y tesorero de la Cooperativa Sudecor.

Los invitados, además de presenciar la exposición de trabajos finales elaborados por los seminaristas, compartirán sus experiencias laborales en el sector.

 

En profundidad

“El proyecto se fundamenta en la necesidad política y académica de nuestra universidad de darle mayor profundidad a temáticas relacionadas a la Economía social (Cooperativismo, Agricultura familiar, Mutualismo), ya que creemos importante conocer, profundizar y dar discusiones de la misma”, sostienen los organizadores del encuentro.

“Hoy en día, en nuestro país, la Economía social y solidaria representa un total de 17 mil empresas, que asocian a aproximadamente 10 millones de argentinos y que generan el 10% del PBI. Además, se plantean como una forma de trabajo más democrática y de propiedad conjunta, que hace hincapié en la inclusión y el desarrollo social-regional”, también esgrimieron.

“Consideramos fundamental que esta alternativa de producir, comercializar o brindar servicios tenga mayor relevancia en los planes de estudios de nuestra universidad, por eso pensamos en la necesidad inmediata de ir adquiriendo conocimientos y herramientas al respecto, a los que no podemos estar ajenos, por el impacto social que genera”, redondearon para concluir.

Los interesados en sumarse pueden inscribirse en las páginas de Facebook MAS UNVM, Revuelta Estudiantil o en el CES Villa María (1A)-San Francisco.

Print Friendly, PDF & Email