Inicio Culturales Estudiantes juntos a la par

Estudiantes juntos a la par

0
Estudiantes juntos a la par
Los alumnos en plena preparación para el ingreso a la Universidad Nacional de Villa María
Los alumnos en plena preparación para el ingreso a la Universidad Nacional de Villa María
Los alumnos en plena preparación para el ingreso a la Universidad Nacional de Villa María

El programa «A la par» surge como una iniciativa del MAS, La Papa Colectiva y Piedra Libre (agrupaciones de la UNVM) después de varios años trabajando voluntariamente en los cursillos de ingreso de nuestra Universidad Nacional de Villa María.

El programa consiste en una tutoría de pares en donde compañeros (ya sean avanzados, los ya ingresados y hasta incluso los mismos ingresantes que tienen mayor facilidad para ciertas materias o temas que se ven en el ingreso) puedan crear de forma organizada grupos de estudio en donde se junten aquellos estudiantes del ingreso que no entiendan algún tema o les cueste cierta materia para poder saldar sus dudas.

«A la par» se crea porque a muchos estudiantes en el ingreso le costaban materias o algunos temas en específicos y no podían asistir a profesores particulares ya sea por su alto costo o por que además muchos de ellos son nuevos en la ciudad y les cuesta conseguir contactos y por ello se quedaban sin ingresar, por eso nos vimos en la necesidad de que si otros compañeros pueden ayudarlos es bueno colaborar y así darle la posibilidad a ese estudiante de ingresar a la Universidad.

Ya con dos semanas -entrando en la tercera- de trabajo en los grupos de estudio ha generado un fuerte impacto en los estudiantes y en la comunidad universitaria en general. Hay grupos de WhatsApp donde participan 50 ingresantes con más de cinco estudiantes ayudando, y en total en todos los grupos estan participando más de 160 ingresantes con 20 estudiantes ayudando, por lo que se ve claramente la necesidad de actividades como ésta, que van más allá de la enseñanza académica, sino que también sirven como un espacio de contención.

También se han acercado muchos compañeros del profesorado de matemática de la UNVM para poder enseñar, por lo que les sirve a ellos tener la experiencia en la enseñanza y a los ingresantes poder saldar sus dudas sin aportar ningún costo por dicha actividad.

Después de estas dos semanas de organizar los grupos de estudio confiamos en que los ingresantes que tienen ciertas dificultades para comprender algunos temas en particular o cátedras en general tengan su espacio para sacarse sus dudas y que el aprendizaje se cumpla en sus mejores condiciones para el afianzamiento de los conocimientos y el ingreso a la Universidad para la posterior formación académica.

Se invita a participar del programa a todos los miembros de la comunidad universitaria, ya sea como facilitador/tutor o como ingresante que solicita una ayuda en alguna materia. Para eso, se tiene que mandar un mensaje al número 3534817828 ó dejar los datos en la mesita del MAS en el hall de ingreso al Campus universitario. Luego se suman a un grupo de WhatsApp o Facebook donde se coordinan el día y la hora de la juntada para el grupo de estudio.

Los grupos de estudio son sin costos y voluntarios.

 

Print Friendly, PDF & Email