Inicio Locales Estudiantes pensarán apps para la ciudad

Estudiantes pensarán apps para la ciudad

0

Buscan aportar soluciones digitales para las problemáticas

El municipio trabaja en la preparación de un Hackaton de la que esperan surjan aplicaciones para celulares que ayuden a los ciudadanos en ciertas temáticas que lo preocupan. Lo harán alumnos de escuelas secundarias

En la semana, un equipo de la Fundación Conocimiento Abierto capacitó a alumnos de los colegios secundarios Manuel Anselmo Ocampo y Rosario Vera Peñaloza sobre cómo utilizar la plataforma Gobierno Abierto

Estudiantes de dos escuelas secundarias de la ciudad recibieron capacitación con respecto al uso y a la importancia de la plataforma Gobierno Abierto, con la que cuenta la  Municipalidad de Villa María.

La plataforma está tercera en el ranking que elaboró la Fundación Conocimiento Abierto.

Precisamente fueron representantes de esa entidad quienes expusieron la semana anterior frente a los alumnos de sexto año del IPET  Nº147 Manuel Anselmo Ocampo y de quinto año del IPETyM Nº 99 Rosario Vera Peñaloza.

Además de Yamila García, capacitadora de Conocimiento Abierto, estuvieron en el taller Facundo Barrionuevo y Andrés Vázquez, encargados del desarrollo del portal de datos de la ciudad de Córdoba, que se ubica en el primer puesto del ranking antes mencionado.

La iniciativa denominada “Datos en el aula” la impulsó el municipio y tuvo como objetivo acercar el portal creado a partir de la ordenanza de Gobierno Abierto, y cómo la información pública puede aplicarse para pensar soluciones cívicas y proyectos comunitarios.

El taller tuvo una duración de  una hora y media y los temas incluyeron la diferenciación de los conceptos de dato e información, cuáles son los formatos de datos abiertos, qué es el acceso a la información pública y el marco normativo del derecho de los ciudadanos a pedir información.


Próximamente, un Hackaton

Según lo informado por el municipio, se está avanzando en un evento de Hackaton, para que alumnos de escuelas secundarias desarrollen proyectos de aplicaciones digitales utilizando datos públicos y que estén pensados para dar soluciones a distintas temáticas de la ciudad y sus habitantes.

Se trata de una propuesta colaborativa, en donde se trabaja en el diseño de soluciones creativas e innovadoras a partir del trabajo en equipo.

Un Hackaton es principalmente un encuentro de programadores -aunque puede haber diseñadores gráficos, analistas de datos o emprendedores-, pero consiste básicamente en una construcción colectiva o un desarrollo a partir de una idea.

Suelen durar hasta una semana, pero varía según el objetivo que persiga la actividad. Siempre se lleva a cabo en un mismo espacio físico, ya que facilita la cooperación, el intercambio de posturas y la concreción de un trabajo conjunto entre profesionales de distintas ramas.

Print Friendly, PDF & Email