Inicio Locales Estudiantes proponen saber más sobre economía social y solidaria

Estudiantes proponen saber más sobre economía social y solidaria

0
Estudiantes proponen saber más sobre economía social y solidaria
Melisa Carranza dialogó con EL DIARIO acerca de la actividad que dará comienzo mañana

Alumnos de la UNVM impulsan un ciclo de seminarios que comienza mañana en el Campus y tienen al cooperativismo y asociativismo como ejes principales. Aspiran a que los planes de estudios de carreras tengan más contenidos relacionados con la economía del tercer sector

 

Melisa Carranza dialogó con EL DIARIO acerca de la actividad que dará comienzo mañana
Melisa Carranza dialogó con EL DIARIO acerca de la actividad que dará comienzo mañana

Propulsado por los integrantes del Movimiento Amplio en Sociales (MAS), se desarrollará en la Universidad Nacional de Villa María un ciclo de seminarios que tendrá a la economía social y solidaria como eje vertebrador.

La actividad surgió en virtud de la articulación de los actuales conductores del Centro de Estudiantes del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM con el Movimiento de Participación estudiantil (MPE) y el Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES) y tendrá su acto inicial en el Campus universitario, a partir de las 9.

“Nosotros, a nivel nacional, venimos desarrollando distintas relaciones y articulaciones con instituciones, especialmente con el IPES. Se plantearon estos seminarios como una forma de promover la participación en espacios de economía social y solidaria tales como cooperativas y asociaciones mutualistas”, expresó la referente del MAS, Melisa Carranza.

“El seminario es importante pensando en que nuestros planes no abordan este tipo de temática. En mi caso, yo estudio la carrera de Contador Público y el programa académico prevé todo los relacionado con empresarios y la administración de grandes empresas”, indicó la dirigente estudiantil.

“Las cooperativas y mutuales, que son sectores que cada vez van creciendo más en nuestro país, necesitan que nosotros los futuros profesionales profundicemos en aspectos que tienen que ver con sus realidades”, consideró la reporteada por EL DIARIO.

“La economía social y solidaria tiene una lógica totalmente distinta al capitalismo. Se trabaja en conjunto, de manera colectiva, entonces exige abordajes distintos y específicos. Creemos que hay que incorporar estos conocimientos a nuestros planes de estudios y para ponerlos en discusión planteamos estos seminarios”, sostuvo.

“Nosotros buscamos que los asistentes se interioricen sobre la economía social y solidaria. También sería ideal que quieran formar parte de cooperativas o acercarse a las mismas para brindar asesoramiento”, enfatizó Carranza.

“Creemos que los profesionales que salen de la UNVM no sólo deben pensar en asentarse en estudios contables, sino también en como administrar una cooperativa o formarla”, anexó.

“Consideramos desde el MAS que el trabajo colectivo y organizado entre varios trabajadores es mucho mejor que los formatos donde una sola persona es la cabeza de la organización y decide por sobre los demás”, subrayó.

“Estamos en una época donde no solamente los alumnos son meros receptores de contenidos sino que también proponen acciones de cambio y nuevas políticas. Creemos que a los estudiantes les hace falta esa mirada sobre la filosofía cooperativista, esto fundamenta la propuesta en forma de seminarios”, también dijo.

En cuanto a la participación de invitados integrando paneles en los cinco encuentros que tendrá el ciclo, Melisa indicó que “la idea fue hacer las mesas bien abiertas y no quedarnos solos con los docentes de la Universidad, que si bien pueden hacer grandes aportes, sumarán más junto a referentes de cooperativas, federaciones cooperativistas, asociaciones de trabajadores, instituciones y representantes del movimiento estudiantil”.

“Al término de los seminarios seguramente lograremos apreciar muchas ideas relacionadas con el cooperativismo. Los participantes no van a sumarse a un evento donde solamente escuchen, sino que lo harán en una instancia dinámica donde el replanteo de posturas y la elaboración de propuestas tendrá su espacio”, concluyó.

 

Primer capítulo

Durante la jornada de mañana, el módulo de apertura hará hincapié en los “Conceptos y contextualización de la Economía Social”, a través de un panel de expositores integrado por Nahum Mirad y Aldo Truant, representantes del Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES); Enrique Fernández Quintana como referente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas de Córdoba (FACE); Carlos Leigener, dirigente de Fecootra, y Noelia del Aguila, representante de MPE Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email