Inicio Locales Piden mejoras para el Centro Elissalde

Piden mejoras para el Centro Elissalde

0
Piden mejoras para el Centro Elissalde
El Centro Elissalde es la dependencia municipal que asiste a personas disminuidas visuales
El Centro Elissalde es la dependencia municipal que asiste a personas disminuidas visuales
El Centro Elissalde es la dependencia municipal que asiste a personas disminuidas visuales

El 26 de septiembre se conmemora el “Día del Bastón Verde”, una importante herramienta de orientación y movilidad para las personas con disminución visual.

El verde permite diferenciarlo del Bastón Blanco que utilizan las personas totalmente ciegas. En el caso del Bastón Verde es usado por quienes poseen baja visión.

“Desde la Unión de Trabajadores del Estado municipal (UTEM) nos sumamos a esta importante fecha, recordando que tenemos varios compañeros municipales que trabajan en el Centro de Rehabilitación “Enrique Elissalde”, a la vez que reiteramos los pedidos que venimos realizando acerca de la necesidad de mejorar tanto las condiciones edilicias del lugar como así también las condiciones laborales de los trabajadores para la rehabilitación de las personas ciegas o con disminución visual”.

Recordaron que “hace meses reclamamos que ese lugar sea puesto en condiciones óptimas, dado que posee muchas filtraciones de humedad y el desarrollo de hongos en sus paredes. También resulta imprescindible que el municipio implemente una parada de colectivos frente al Centro y que la misma esté debidamente demarcada para que no estacionen vehículos particulares”.

“Queremos dejar en claro que las condiciones del Centro no nos preocupan desde ahora, es decir que no queremos aprovechar una fecha tan cara para todos nosotros, como es la del 26, sino que en realidad lamentamos no recibir respuesta en relación a las demandas de acondicionar el lugar, al igual que de otros espacios dedicados a la atención de personas con discapacidades que también están en malas condiciones. Tampoco se producen mejoras en las relaciones laborales que el municipio establece con los profesionales que allí cumplen tareas, que son contratados o facturantes. Por estos días circuló la versión de que se encararía una venta de empanadas para recaudar dinero a fin de invitar a la inventora del Bastón Verde, Perla Mayo. Nos parece necesario reflexionar acerca de que todos los gastos de difusión necesarios, desarrollados desde este tipo de centros, deberían ser encarados con fondos públicos, máxime teniendo en cuenta que el lugar no cuenta con una cooperadora organizada. Asimismo los niveles de gastos en difusión de parte del municipio no dan la impresión de que existan problemas para abonar campañas de bien público”, concluyeron desde el gremio que lidera Jesús Chirino.

Print Friendly, PDF & Email