Inicio Suplementos El Diario Viajero Eventos para todos los gustos

Eventos para todos los gustos

0
Eventos para todos los gustos

AGENDA/Especial Semana Santa

Escribe: Pepo Garay ESPECIAL PARA EL DIARIO

Un recorrido por los cinco valles más importantes de Córdoba, de la mano de múltiples actividades que tendrán lugar a lo largo de esta fecha religiosa

Las sierras de Córdoba ofrecerán una notable cantidad de eventos durante la Semana Santa 2018, que inicia el próximo jueves. Fecha ideal para salir a dar una vuelta, en este caso potenciada por el lunes feriado (en conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas).

Aquí, un resumen con algunas de las citas más interesantes en ese sentido, visitando los cinco valles elementales de la provincia: Punilla, Calamuchita, Traslasierra, Paravachasca y Sierras Chicas.

Embalse: remada de Pascua y campeonato de jet ski  

Viernes y sábado

En correspondencia con su conexión intrínseca con el espejo de agua que le da nombre, Embalse (155 kilómetros desde Villa María) celebrará la Semana Santa con dos eventos que tendrán al lago más grande de Córdoba como protagonista: la “Remada de Pascua” y el Campeonato cordobés de jet ski y motos de agua.

El primero se llevará a cabo el sábado desde las 10.30 horas, en las inmediaciones de Playa Maldonado. Allí, los participantes realizarán un recorrido de 12 kilómetros (unas tres horas de duración). Las inscripciones están abiertas para todo público, a partir de las 9 horas.

El Campeonato de jet ski tendrá lugar el viernes y el sábado, desde las 9 de la mañana, también en los alrededores de Playa Maldonado.

 

Santa Rosa de Calamuchita: delicias de Pascua

Del viernes al domingo

El Salón de Usos Múltiples de Santa Rosa de Calamuchita (180 kilómetros desde Villa María), será sede de este evento que ya es todo un clásico de la región. Del viernes al domingo (de 17 a 00 horas), los viajeros tendrán la oportunidad de deleitarse con los platos típicos de la fecha (los de vigilia de referentes, igual que chocolates y productos especiales de panadería), que será ofrecidos en varias decenas de stands.

También habrá espectáculos musicales de todo tipo y a toda hora, shows para niños y puestos de artesanos y otros microemprendedores.

 

Villa General Belgrano: Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

Del jueves al domingo

La 48º Edición de la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa tendrá lugar en el Salón de Eventos y Convenciones de Villa General Belgrano (190 kilómetros desde Villa María). El mismo abrirá sus puertas a las 11 horas, con una propuesta en la que sobresalen las especialidades gastronómicas dulces (chocolates de todo tipo, tortas, tartas, alfajores, masas finas, huevos de Pascua, etcétera), la mayoría de ellas hechas con recetas traídas de Alemania, Suiza y otros países del centro de Europa.

Asimismo, cada día a partir de las 16 horas dará inicio una copiosa grilla de solistas y grupos musicales (otra vez, muchos de ellos animarán la fiesta con melodías típicas del corazón del Viejo Continente). El domingo, se desarrollará la tradicional búsqueda de los huevos de Pascua.

 

Villa Carlos Paz: actividades litúrgicas, recital de Jairo y desfile

Del viernes al domingo

El mayor polo turístico de la provincia (190 kilómetros desde Villa María), comenzará su Semana Santa el viernes, de la mano de una serie de actividades litúrgicas que incluirán dos Vía Crucis: en el Cerro La Cruz (10 horas), y en el centro de la ciudad, con procesión con antorchas (19.30, salida desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen).

El sábado, en los Jardines Municipales, Jairo brindará un concierto gratuito (19.30 horas). Finalmente, el domingo en el mismo lugar habrá una Misa Popular de Pascua (11 horas), y en la costanera del Lago San Roque, el llamado “Mega Desfile Fashion”, organizado por el artista Flavio Mendoza (19 horas, también con entrada libre y gratuita).

 

La Falda: eventos varios

Del miércoles al lunes

Referente del Valle de Punilla, La Falda (215 kilómetros desde Villa María), celebrará la Semana Santa con una suculenta gama de propuestas. Entre ellas, destaca el Festival Música en Escena (gratuito), el cual estará repartido en dos presentaciones: el sábado (22 horas, Anfiteatro Municipal) la Camerata Académica Córdoba presentará “Música de películas interpretada por grandes artistas”. El domingo (21 horas, Diagonal San Martín), actuará la reconocida banda tanguera de Esteban Morgado Cuarteto.

Otras propuestas de fuste de la localidad serrana son la 3° edición de “Pieza Unica: artistas en acción” (Hotel Edén, del miércoles al lunes de 10 a 21 horas), la Peatonal del Juego (viernes de 17 a 19, con atracciones, juegos y música para los más pequeños), el ascenso guiado al Cerro La Banderita (sábado 9 horas, con salida en la Plaza Trenkel, frente al Hotel Edén), la “Master Class de Ritmos” (sábado 19 horas, Diagonal San Martín), el espectáculo infantil “La Máquina de Contar Cuentos” (sábado a las 18 horas, en el Salón Leopoldo Marechal), Milonga (sábado 22 horas, Salón Leopoldo Marechal) y artistas callejeros en la peatonal (viernes, sábado y domingo desde las 20 horas, en avenida Edén).

 

La Cumbre: “Five O´Clock”, procesión al cerro y Noche de Arte

Del jueves al lunes

La 5º edición del Five O’Clock animará las calles de La Cumbre (230 kilómetros desde Villa María), a partir del jueves y hasta el lunes. Una celebración de impronta británica, que bien combina con el talante arquitectónico inglés de la localidad perteneciente al Valle de Punilla. En pleno centro del pueblo, habrá una exposición de artículos relacionados con el té y otras infusiones, venta de productos artesanales, conciertos musicales, degustaciones, talleres y recorridos especiales por las casas de té locales.

En tanto, el viernes con salida en la Capilla San Roque (21 horas), se realizará un vía crucis nocturno con antorchas y ascenso al Cristo Redentor (ubicado en un cerro muy cercano al centro). El sábado, tendrá lugar la denominada “Noche de Arte”, con circuitos por las salas de arte de La Cumbre (desde las 18 horas hasta la medianoche).

 

Unquillo: Simposio de Esculturas en Madera y más

Del lunes al sábado

Unquillo (175 kilómetros desde Villa María), comenzará a celebrar la Semana Santa desde mañana, con la apertura del ya clásico Simposio de Escultura en Madera. Al aire libre, en la Explanada Municipal, el evento abrirá sus puertas durante cinco días (de 10 a 13 y de 16 a 20 horas, finaliza el viernes). Habrá feria de artesanos, murales, patios de comida y de té, y shows musicales y teatrales varios.

El sábado, en el Patio Español Municipal, la velada será protagonizada por una milonga a cielo abierto (de 21 a 23.30 horas) y una clase magistral de Tai Chi (19 a 20).

Río Ceballos y La Granja: Vía Crucis al Cerro Ñu Pura, encuentro de motos y Feria del Libro

El Viernes Santo a partir de las 19.30 horas, Río Ceballos (180 kilómetros desde Villa María), convidará con su tradicional Vía Crucis al Cerro Ñu Pura (donde reside la escultura del Cristo homónimo), dándole vida a uno de los eventos litúrgicos más tradicionales de Córdoba.

Ese mismo viernes dará inicio el 15º Encuentro Nacional de Motos Puma (culmina el domingo). Del jueves al lunes, en tanto, los turistas podrán disfrutar de la Feria de Artesanos, en el Paseo Humberto Francia.

Por su parte, a bella y bohemia La Granja (195 kilómetros desde Villa María), propone a los viajeros disfrutar de los paisajes de las Sierras Chicas acompañándose de la lectura: la 9º edición de la Feria del Libro local irá del miércoles al domingo, en el Playón Municipal (de 13 a 22 horas).

 

Villa Benegas (inmediaciones de Mina Clavero): homenaje al Cura Brochero

Domingo

Villa Benegas (250 kilómetros desde Villa María), caserío que conforma uno de los puntos cruciales del Camino del Peregrino (ese que recorre los vericuetos de las Altas Cumbres), será sede del “Ofrenda y Santo” (17 horas). Un espectáculo que incluirá fragmentos de la Misa Criolla, la Cantata Brocheriana y música folclórica, acompañadas por comidas típicas y feria de artesanos (dichos espacios arrancan su actividad a las 10 horas).

El evento, de fuerte contenido gauchesco, popular y religioso, es una ofrenda al Santo Cura Brochero, el Cura Gaucho, máximo emblema del Valle de Traslasierra.

 

Alta Gracia: Festival Gastronómico Peperina

Del jueves al domingo

La cabecera del Valle de Paravachasca (160 kilómetros desde Villa María), vuelve a convocar a las masas con su Festival Gastronómico Peperina. Evento que aglutina a más de 100 stands de productores de distintas zonas serranas, quienes ofrecerán variopintos platos y bebidas, como cervezas artesanales (en múltiples sabores y presentaciones) y vinos cordobeses.

Con el Polideportivo Municipal como sede, la celebración incluirá un sector para carros de comida (los llamados “Food Trucks”) y clases magistrales de cocina, a cargo de reconocidos chefs como Roberto Petersen, Jimena Monteverde, Inés De Los Santos y Pedro Lambertini.

 

Por el Peregrino Impertinente

HUMOR VIAJERO – Sauna a la finlandesa

El lector promedio, que evidentemente es un pervertido, escuchará la palabra sauna y pensará que estamos hablando de un lugar oscuro y libidinoso.

Pues no lo ven así los finlandeses, para quienes el sauna es lo que es: un baño de vapor que se lleva a cabo en espacios cerrados, donde predomina una altísima temperatura (hasta 160 grados centígrados), y que despierta pasiones en la Nación escandinava. Casi tanto como los partidos de hockey sobre hielo, el vodka o llevar la expresión facial de alguien que en cualquier momento saca un fusil M16 y elimina a toda su familia.

Se calcula que en el país nórdico existen más de tres millones de saunas, es decir, alrededor de uno cada dos habitantes. Si bien la mayoría son de uso privado (prácticamente cada casa tiene el suyo), el viajero también podrá disfrutar de los públicos, donde los locales parlotean animadamente y se escuchan frases como: “Qué bajón ser finlandés”, “hubiera preferido nacer en Ruanda” o “si lo veo a Dios lo clavo”.

Tan importante es el milenario rol del sauna en la idiosincrasia finlandesa, que hasta las mujeres lo utilizaban para dar a luz, y todavía hoy se emplea para purificar a los muertos, “ya mismo me ponen uno en el vestuario”, exclama el Muñeco Gallardo, en busca de soluciones.

Para más datos, decir que existe un gran sauna en el Parlamento Nacional (que naturalmente es frecuentado por los diputados finlandeses) e incluso varios jefes de estados han tenido encuentros bilaterales en el honorable sauna presidencial. Al lector promedio, a quien ya le están surgiendo un montón de imágenes erradas y malintencionadas, quedará recordarle que se va a ir al infierno.

Print Friendly, PDF & Email