Inicio Regionales Exigen respuestas a la inseguridad

Exigen respuestas a la inseguridad

0
Exigen respuestas a la inseguridad
Autoridades policiales y de la localidad concretaron una reunión para más seguridad

La información recolectada por los jefes produciría desplazamientos de personal del Destacamento Tío Pujio

Autoridades policiales y de la localidad concretaron una reunión para más seguridad
Autoridades policiales y de la localidad concretaron una reunión para más seguridad

«Tenemos cámaras de seguridad pero hace cinco o seis meses parece que están viendo que te vas para entrar a tu casa a robar», se quejó un vecino en la vereda. La declaración fue escuchada por un alto jefe de la Departamental General San Martín de la Policía de la Provincia de Córdoba y hoy habrá definiciones en la Regional.

Así trascendió a pesar que la preocupación está en efectivizar las tareas preventivas y revertir una situación y una imagen muy negativa.

En el Destacamento Tío Pujio, prestan servicio dos agentes por guardia, un administrativo, y cuatro de la Patrulla Rural, a los que se suma el jefe, el comisario inspector José María Gerónimo.

«Hay irregularidades que debemos atender», adelantó un alto mando. En ese sentido, esbozó que Gerónimo sería desplazado y varios, sí no todos, los que hoy se desempeñan en la localidad, reubicados. Se resolverá en la jornada de hoy.

 

Una reunión

El lunes por la noche se llevó a cabo una reunión convocada por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio Ltda., con la conducción de la Unidad Departamental de Policía General San Martín, donde el tema central fue la seguridad en la localidad.

El presidente de la entidad, Darío Ranco, junto a los demás consejeros, síndicos y asesores, diagramaron un encuentro al que asistieron el comisario mayor Héctor Rubén Moyano y el segundo jefe comisario inspector José Omar Andrada, quienes recibieron todas las inquietudes de los presentes, entre ellos la intendenta Nancy Schiavi, acompañada por la asesora letrada del municipio Sandra Lenti, y el juez de Paz de la localidad, Miguel Lamponi. En la sala de reuniones de la Cooperativa y allí Ranco expuso, en primer término, las preocupaciones que transmiten los vecinos de la comunidad, remarcó la necesidad urgente del accionar policial en la localidad no sólo en la prevención, sino además en «poner fin a una serie de acontecimientos que se sucedieron en los últimos meses», a la vez que reiteró «el compromiso de seguir colaborando, desde la Cooperativa con la institución policial, como sucede desde junio de 2012», no sin antes puntualizar que «ha llegado el momento de redoblar los esfuerzos para poder garantizar la tranquilidad de la comunidad».

Ranco realizó un repaso por la colaboración brindada al Destacamento policial, planteó la necesidad de profundizar el trabajo de prevención a través de las cámaras de video instaladas en la localidad y con dos centros de monitoreo, uno en Tío Pujio y otro en la Jefatura de la Departamental, en Villa María.

 

Buscar soluciones

La intendenta Schiavi también apuntó a «encontrar soluciones inmediatas a una problemática creciente de inseguridad» y el juez de Paz, Miguel Lamponi, se refirió casi en los mismos términos para «detener lo antes posible algunas situaciones repitentes en los últimos meses».

“La Cooperativa de Energía no es la encargada de garantizar la seguridad de los vecinos de Tío Pujio. Tampoco es una tarea que le corresponde al municipio, sí a la Policía, pero entendemos que debe existir un acompañamiento para poder controlar las situaciones que nos permitan vivir en un clima de tranquilidad y con la convicción de sentirnos protegidos por los encargados de hacerlo”, remarcó Ranco ante los jefes policiales. En ese aspecto, el dirigente marcó que «al ser colaboradores permanentes, porque ponemos elementos desde un auto, el reclamo también es hacia la Cooperativa».

Tanto Moyano como Andrada se mostraron receptivos ante las detalladas manifestaciones de los asistentes y se comprometieron a asistir a una reunión prevista para el jueves 3 de marzo próximo, en el Centro Cívico municipal, donde darán a conocer detalles de los trabajos que comenzarán a realizar en procura de profundizar los controles y garantizar la vida cotidiana de los vecinos de Tío Pujio.

Hoy se concretará una nueva reunión por iniciativa de las autoridades policiales. Volverán a reunirse con el juez de Paz y con la intendenta para compartir algunos testimonios recolectados «de primera mano» por ellos ante vecinos. «Es la mejor forma de saber como se desempeña el personal», arriesgó una alta autoridad, mientras en contrapartida se lamentó porque «a veces pasa que una acción puede ensuciar a toda la fuerza».

«Vamos a trabajar en ver como sumar el vehículo de la Cooperativa al móvil policial de manera constante», anticiparon, contando además con las cámaras y los equipos de comunicaciones que permitirían enviar directivas desde la sede departamental también.

 

Print Friendly, PDF & Email