Inicio El Equipo El deporte de la ciudad, en su mejor momento

El deporte de la ciudad, en su mejor momento

0
El deporte de la ciudad, en su mejor momento
El plantel de Rivadavia, que ya se metió en la siguiente instancia del torneo correspondiente a la segunda división del vóley nacional

Por primera vez, Villa María estará representada por seis clubes en categorías superiores a nivel nacional en cinco disciplinas

El plantel de Rivadavia, que ya se metió en la siguiente instancia del torneo correspondiente a la segunda división del vóley nacional
El plantel de Rivadavia, que ya se metió en la siguiente instancia del torneo correspondiente a la segunda división del vóley nacional

El inicio de la actual temporada deportiva ha dejado entrever un particular hecho para la historia de los clubes villamarienses (inclusive sumando a otros equipos de nuestra región): seis entidades participarán en distintas competencias de nivel nacional, en cinco deportes por equipos diferentes, a lo largo de este 2016.

La presencia de equipos locales y de la región en diferentes competencias oficiales de Primera división se remonta a más de cuatro décadas y tanto el fútbol, el básquetbol, el vóley, el rugby y el handball han sido protagonistas en distintas temporadas de diferentes certámenes de carácter nacional.

Lo curioso es que en algunas temporadas llegaron a coincidir dos o tres de esos deportes, pero en 2016 será la primera vez que la ciudad cuente con seis clubes participando en cinco diferentes disciplinas por equipos y en distintos torneos nacionales y lo particular es que cuatro de ellos se dan casi simultáneamente.

Ellos son Ameghino en básquetbol, Biblioteca Rivadavia en voleibol, Alumni en fútbol, Jockey Club en rugby (que jugará desde abril); a ellos se sumarán en octubre Villa María Handball y el CIEF en handball. Todos son o serán, en distintos momentos del año, embajadores del deporte local en certámenes de nivel nacional.

La referencia mencionada pretende dejar aclarado de antemano al lector que se trata de torneos oficiales, organizados por los entes rectores de nivel nacional de cada una de estos deportes y con equipos de primera.

Al mismo tiempo, debería destacarse que han sido varias las experiencias positivas en competencias nacionales en categorías inferiores y de carácter oficial, fundamentalmente en vóley y handball, algunas de ellas de nivel colegial, pero la referencia a la que la nota pretende enfocar está relacionada a los equipos de Primera división.

 

Así comenzó

En los años 70, a partir de la presencia de clubes del fútbol local y de la región en el Torneo Regional (era clasificatorio al viejo “Torneo Nacional”), los elencos locales comenzaron a asistir a competencias oficiales de carácter nacional.

Valga el recuerdo que el pionero fue Rivadavia de Arroyo Cabral, con su participación en el Torneo Regional del año 1975 y en los años siguientes lo sucedieron Alumni y Leandro N. Alem de Villa Nueva.

Los cambios del fútbol, sumados a la “dibujada” apertura a los equipos del interior, por parte de AFA, hizo que aumentaran las competencias y los torneos de nivel nacional en diferentes niveles, en donde a los mencionados Alumni, Alem y Rivadavia se agregaron años más tarde Yrigoyen de Tío Pujio y Asociación Española.

Los torneos fueron sufriendo cambios de nombre y formato, pero mantuvieron en las décadas siguientes la presencia de clubes de esta ciudad que participaron en los años siguientes del Torneo del Interior, pasando por el Argentino A y B y ahora en el Federal B.

 

Alumni y Ameghino, que posaron juntos el domingo, apuntan a objetivos importantes en sus respectivas competencias de ascenso
Alumni y Ameghino, que posaron juntos el domingo, apuntan a objetivos importantes en sus respectivas competencias de ascenso

Las demás experiencias

Otro tanto ocurrió con diferentes proyectos en distintos deportes de conjunto, como el básquet, el rugby, el vóley y hasta el handball. Todos estos merecen un párrafo especial.

De Unión en adelante:

En el básquet, el proyecto liguero de Unión Central a mediados de los 80 fue el pionero y dejó una marca de fuego en la memoria colectiva de los villamarienses, con la incorporación de varios jugadores norteamericanos, entre otros, Michael Coleman y Gregory Kelly, dos de los protagonistas de una hazaña histórica como fue vencer a Atenas de Córdoba en un recordado encuentro amistoso disputado por aquellos años en el Salón de los Deportes.

El nacimiento de la Liga Nacional lo tuvo a Unión Central en 1984 jugando la Liga de Transición, en la que fue eliminado justamente ante Atenas.

En 1985 jugó una nueva instancia y quedó eliminado en un final four donde participaron equipos mendocinos, sanjuaninos y puntanos, que se adjudicó el Club Villa Lanteri.

El interés liguero “aurinegro” continuó en 1986, luego de clasificar a nivel local y provincial participó del Regional y alcanzó, posteriormente, una plaza a la Liga Nacional B, un similar certamen al que hoy es el TNA.

El año 1987 lo encontró compitiendo en ese nivel del básquetbol y pudo mantener la categoría. Lamentablemente, antes de comenzar la siguiente edición la imposibilidad de reunir el presupuesto lo obligó a renunciar.

Lo siguió Ameghino:

Hubo que esperar casi una década para que el básquetbol local volviera a competir en un certamen de nivel nacional, participando Ameghino en el Torneo 1995/1996 de la Liga B (un nivel similar al actual Federal). Aquella no fue una buena experiencia, ya que el devenir de la economía nacional y la reducción de su presupuesto provocaron varias bajas en el plantel y que mermara ostensiblemente su nivel competitivo.

Al año siguiente, por falta de apoyo, renunció a participar de una nueva edición del torneo.

 

Jockey Club empezó con la pretemporada para otra participación en el rugby nacional
Jockey Club empezó con la pretemporada para otra participación en el rugby nacional

El vóley, en lo más alto:

A finales de la década pasada, con el Villa María Vóley surgió una nueva ilusión liguera para el deporte local. El proyecto privado alcanzó en su primera experiencia el subcampeonato de la Liga A2 y posteriormente, el ascenso en el repechaje.

El proyecto tuvo varios cambios en la conducción dirigencial y se mantuvo tres temporadas en la máxima división (A1), hasta que no pudo sostenerse por la falta de apoyo económico.

Aquella fue la primera vez que un equipo villamariense jugó en la máxima categoría de nivel nacional, algo que recién pudo repetir Biblioteca Rivadavia, con un equipo de mujeres, hace unos años atrás.

Las chicas también:

Las “Canarias” accedieron a la Liga Argentina Femenina en 2013, luego de superar varias instancias clasificatorias. El equipo fue de menor a mayor, terminó siendo una de las revelaciones del certamen y quedó a un triunfo de los cuartos de final. En los años posteriores disputó instancias previas, aunque no pudo clasificar al certamen final.

 

Más tarde, los varones:

El voleibol volvió a repetir su presencia nacional con los varones “canarios”, con una nueva experiencia en la Liga de Ascenso 2014/2015, en la que quedó a un paso del hexagonal final; siendo el único equipo que pudo derrotar al que, posteriormente, resultó campeón: Alianza de Jesús María. En la actual temporada volvió a clasificar.

 

La guinda también:

En rugby, tanto San Martín como Jockey Club jugaron Torneos del Interior de la Unión Argentina de Rugby, certámenes un peldaño por debajo, en importancia, del Nacional de Clubes. En 2004, Jockey fue subcampeón del Interior B, en una recordada final jugada en esta ciudad ante Tucumán Lawn. En 2005 fue semifinalista, instancia que repitió en la pasada temporada.

En todos estos casos se trata de torneos oficiales de la Unión Argentina de Rugby.

 

Handball, en constante crecimiento

Luego de participar durante varios años en divisiones inferiores de competencias nacionales, el handball local llegó a la competencia nacional con equipos de primera.

CIEF en 2013 participó en Mendoza del Nacional A, logrando el sexto lugar; en 2014, fue cuarto en el Nacional B de Mendoza y la pasada temporada tanto CIEF como el Villa María Handball participaron del Nacional B realizado en Formosa. El VMH fue noveno y el CIEF consiguió un histórico subcampeonato, tras caer en la final por 23 a 20 ante Sociedad Alemana y Gimnasia de Los Polvorines.

 

Alumni en el fútbol:

El “Fortinero” comenzó el domingo a jugar el Federal B de fútbol, participando en el Grupo 3 junto a Puerto San Martín, 9 de Julio y Ben Hur de Rafaela, Rivadavia de Venado Tuerto y Atlético San Jorge de la ciudad homónima de la provincia de Santa Fe.

 

El “León”, en básquetbol:

Ameghino juega desde octubre pasado en el Torneo Federal que es organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol. El equipo villamariense ya ha clasificado anticipadamente a los cuartos de final de la Conferencia Sur (le restan disputar cuatro encuentros aún), luego de integrar un grupo que reúne también a equipos mendocinos y riojanos.

Los rivales de Ameghino en la primera parte del torneo han sido Deportivo Rivadavia de Mendoza, San Martín de La Rioja, Atenas Sport Club de Mendoza, Social y Deportivo Facundo de La Rioja, Municipalidad de Junín y Asociación Deportiva Anzorena de Mendoza.

 

Rivadavia, en voleibol:

Los “Canarios” están jugando por segundo año consecutivo la categoría de ascenso de la Liga Argentina de voleibol. Luego de una elogiada primera experiencia, Rivadavia está en plena competencia y ya pensando en la siguiente fase del torneo, luego de clasificar en la Zona C de la Liga A2 del torneo organizado por la Federación del Voleibol Argentino.

Los rivales del equipo villamariense en la fase clasificatoria fueron Deportivo Morón, Estudiantes de La Plata, Echagüe de Paraná, Libertad de San Jerónimo Norte y Rosario Central.

Ahora jugará la fase siguiente entre el 4 y 6 de marzo junto a Deportivo Morón, Defensores de Viedma y Monteros de Tucumán.

 

Handball también:

CIEF y Villa María Handball, luego de una destacada participación en el Torneo de la Federación Cordobesa de Handball, se aseguraron una plaza para volver a una competencia nacional.

Aunque no está definido el fixture, ambos equipos locales competirán en el Nacional B, que se desarrollará en octubre en la ciudad de Córdoba.

 

Jockey, en rugby:

Los “Hípicos” también estarán compitiendo en un torneo nacional a partir de abril. Se trata del Interior B, organizado por la Unión Argentina de Rugby, que tendrá entre sus protagonistas, una vez más, al “Verde” villamariense.

El debut se producirá el 2 de abril, jugando la Zona 4, junto a los equipos de Gimnasia y Esgrima de Tucumán, Los Tordos RC de Mendoza y Jockey Club de Córdoba.

En la fecha inicial, Jockey será local ante sus homónimos de la capital provincial.

 

En diferentes temporadas, dos o tres clubes locales de distintas disciplinas por equipos coincidieron en diferentes competencias nacionales. Lo curioso de esto es que en 2016, por primera vez en la historia, habrá cinco deportes representados en competencias nacionales por seis clubes locales.

Print Friendly, PDF & Email