Inicio Locales Exitoso primer Congreso Argentino

Exitoso primer Congreso Argentino

0

De Desarrollo Territorial – En la Universidad Nacional

Durante dos días, especialistas llegados desde distintos puntos del país y del exterior dialogaron y debatieron sobre “las redes locales y los desafíos de la innovación en una nueva etapa de la globalización”

Llegaron disertantes de distintos puntos del país y del continente

El primer Congreso Argentino de Desarrollo Territorial y las terceras Jornadas de Desarrollo Local de la Universidad Nacional de Villa María fueron un éxito al convocar a referentes académicos que trabajaron en torno al lema de la edición 2018: “Las redes locales y el desafío de la innovación en una nueva etapa de la globalización».

Organizada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), esta actividad se desarrolló en el Campus durante el jueves y viernes pasado.

Fue intenso el trabajo participativo en ambas jornadas, donde se sucedieron diversas actividades que incluyeron talleres, conferencias, paneles de experiencias y mesas de trabajo que tuvieron como ejes al desarrollo en clave latinoamericana, las políticas públicas, la gestión local, los procesos productivos territoriales, ciudadanía y ruralidad.

Pablo Costamagna, del Instituto Praxis de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela, disertó sobre Innovación y territorio; Antonio Demasi, de la Federación de Agencias de Desarrollo Local de la República Argentina (Fadelra), y Diego García Da Rosa, de la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay, participaron del »Panel de experiencias sobre agencias de desarrollo»; Airton Cancado, de la Universidad de Toncatis (Brasil) presentó una conferencia sobre gestión social: »El caso de las incubadoras de cooperativas». A su vez, Alain Jorda, experto en Desarrollo Local, inició la sesión de diálogo titulada »Experiencias y reflexiones territoriales». Y Daniel Cravacuore, de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel), dialogó en »Conversaciones sobre articulaciones».

Mijal Saz, de Red DETE, y Pablo Costamagna estuvieron a cargo de las reflexiones finales de esta primera edición, que tendrá continuidad con el segundo Congreso de Desarrollo Territorial, programado para el año 2020.

La decana del Instituto de Sociales, Elizabeth Theiler, reflexionó como necesario «reconsiderar pasar del contexto al texto, lo que implica retomar categorías teóricas a la luz de las nuevas tensiones. El texto propone una apuesta en doble sentido (teórica y práctica) y eso es una demanda que a la Universidad le resulta indelegable”.

En este sentido afirmó: »Creemos que el desarrollo tiene que ser pensado desde las universidades y ser extendidas para, con y desde el territorio». Además, consideró que el desafío actual “es lograr el desarrollo de la confianza y esto podría ser una categoría que nos ayude a inclinar lo que nos está faltando dentro del entramado social».

Print Friendly, PDF & Email