Inicio Policiales Expediente digital y “e-órdenes”, lo nuevo en la Justicia cordobesa

Expediente digital y “e-órdenes”, lo nuevo en la Justicia cordobesa

0
Expediente digital y “e-órdenes”,  lo nuevo en la Justicia cordobesa
“En todos los fueros ha habido reformas, pero los temas jurídicos son complejos y resolverlos no es simple”, señaló Aída Tarditti durante su discurso de apertura del Año Judicial, realizado ayer en la ciudad de Córdoba

Tribunales II – Funcionarios judiciales villamarienses estuvieron en la capital provincial

El anuncio fue hecho por la titular del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti, durante el acto de apertura del Año Judicial 2018. Habrá órdenes electrónicas de allanamiento y se avanza hacia la digitalización de los expedientes

 

Autoridades de los tres poderes del Estado provincial, además de funcionarios judiciales de distintos fueros, entre ellos cuatro magistrados de Villa María, participaron de la ceremonia realizada ayer en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aída Lucía Tarditti, llamó a “profundizar los cambios dentro del Poder Judicial”, al pronunciar ayer su discurso de apertura del Año Judicial 2018 en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio de Tribunales II, en la ciudad de Córdoba.

Junto a las máximas autoridades del TSJ y numerosos funcionarios de toda la Provincia, entre ellos cuatro magistrados de Villa María, Tarditti destacó los avances para el acceso a la Justicia “de los más vulnerables” y sostuvo que “en todos los fueros ha habido reformas, pero los temas jurídicos son complejos y resolverlos no es simple”.

“Los poderes judiciales están haciendo sus transformaciones, pero todavía hay un trecho para recorrer”, afirmó la titular del organismo y agregó que “si nuestra agenda se ocupa preferentemente del acceso a la Justicia de los más vulnerables, la distancia con la comunidad se irá estrechando cada vez más”.

Tarditti aseguró que durante el transcurso del año “se llegará al 100% de los funcionarios designados por concurso” y opinó que “es muy importante la política que se viene llevando desde hace 20 años”.

 

Avance tecnológico

En sintonía con el pedido del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien hace algunos días solicitó una “profunda transformación” en los poderes judiciales del país, Tarditti recalcó que “se está avanzando hacia el expediente digital”.

En un claro desarrollo hacia las nuevas tecnologías, la presidenta del TSJ sostuvo que este año se podrá transaccionar en toda la Provincia con las “e-órdenes de allanamiento” y dijo que el programa de Asesoría Letrada Móvil “atendió a casi 4.500 personas en 2017”.

“Realizamos 400 traslados mensuales menos de personas privadas de la libertad por usar el nuevo sistema de video conferencias”, expresó Tarditti y agregó que “en los últimos años la Justicia y el Gobierno de Córdoba han hecho esfuerzos para favorecer a las víctimas de violencia familiar”.

 

Jueces villamarienses

Entre los presentes al acto se encontraban el juez Félix Martínez, vocal de la Cámara del Crimen de Villa María; el fiscal de dicho cuerpo judicial y delegado de Superintendencia de la Cuarta Circunscripción Judicial, Francisco Márquez; la jueza de Niñez, Violencia Familiar y Penal Juvenil, Inés Mariel, y el juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra.

En otro pasaje de su discurso, Tarditti expresó que “los poderes judiciales deben ocuparse preferentemente de los proyectos que garanticen el acceso efectivo a la Justicia de las personas más vulnerables, así como de la modernización de la gestión para la disminución de la lentitud y la transparencia, destinada a brindar a la comunidad la visibilidad de lo que hacemos”.

“Lo dicho conforma concretamente una agenda judicial enfocada en los valores del servicio público”, agregó la magistrada e insistió en que “es necesaria la autonomía económica” y que ella integra la independencia del Poder Judicial.

 

Transformaciones

La titular del TSJ aseguró que, “año tras año, puede verse que los poderes judiciales provinciales se encuentran recorriendo un camino de transformaciones”.

“Para que sea sustentable en el tiempo, este camino debe ser continuo y consistente; habrá momentos más o menos intensos, pero en modo alguno puede decirse que no haya habido transformaciones valiosas, aunque queden trechos por recorrer”, sostuvo Tarditti.

El mensaje de la presidenta del máximo tribunal de justicia de la Provincia estuvo dirigido a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo cordobés y planteó la “necesidad imperativa de que el TSJ pueda administrar sus recursos económicos”.

Sobre los fondos disponibles para el Poder Judicial, Tarditti se dirigió al Gobierno provincial al remarcar la dependencia del Ministerio de Finanzas y pidió mayor libertad para disponer del dinero.

Print Friendly, PDF & Email