Inicio Locales “Falta el trabajo y sobran las angustias”

“Falta el trabajo y sobran las angustias”

0
“Falta el trabajo y sobran las angustias”
En abril del año pasado impulsaron una movilización similar

Multisectorial – Edgardo Garmendia convocó a la movilización del viernes contra las políticas del Gobierno nacional

El viernes se realizará una concentración en plaza Centenario. Edgardo Garmendia, titular de la CGT, explica los motivos

La multisectorial integrada, entre otras organizaciones, por la CGT y la CTA de Villa María, convoca a una concentración en plaza Centenario este viernes 11 de mayo, a partir de las 19.

Edgardo Garmendia, titular de la CGT local, destacó que se movilizan en rechazo a las medidas económicas y políticas del Gobierno nacional.

“Los acontecimientos en estos dos años gestión del Gobierno de (Mauricio) Macri dejan claro que los trabajadores y los que están sin empleo son los más perjudicados”, planteó.

“Si a eso se les suman los últimos acontecimientos, como el aumento del dólar que se dispara y que no hay forma de frenarlo; con la vuelta al FMI, que nos va a condicionar de tal manera que provocará más ajuste, más despidos y más tarifazos, podemos decir que nos sobran los motivos para marchar”, indicó.

“Ese pedido al FMI no hace más que potenciar lo que se está viviendo y que se refleja en el Congreso, que aprobó la reforma previsional y que se apresta a tratar la reforma laboral, que por supuesto repudiamos, dado que consiste en la quita de derechos a los trabajadores”, planteó.

“En definitiva, nos vamos a movilizar con todos los gremios y las organizaciones sociales, porque no vemos el crecimiento que dice el Gobierno nacional. Acá es claro que falta el trabajo y lo único que crece es el tarifazo, la pobreza, la desesperación, la angustia y el dolor de la gente. Esta situación crítica provoca, además, un aumento de la delincuencia, la drogadicción y todos los males que aquejan a la sociedad, que no tiene esperanza”, puntualizó.

En otro tramo de la nota, Garmendia dijo que no podía dejar de lado una referencia al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba “que avaló el cálculo injusto de las jubilaciones provinciales, tomando como base no el 100% del salario, sino el 89% para calcular los haberes”.

“Una vez más, exigimos a la CGT nacional un plan de lucha urgente y un paro nacional, porque no podemos dejar pasar esta situación”, planteó.

En la multisectorial están, además de los gremios, algunas agrupaciones partidarias fundamentalmente de izquierda y organizaciones sociales, como las mujeres de la Fábrica Militar. “También asisten a las reuniones concejales como Verónica Navarro”, puntualizó.

 

Frente Córdoba Ciudadana

Así como ayer publicamos la convocatoria de la Izquierda, otro partido, el Frente Córdoba Ciudadana (FCC) llamó a sus militantes y a la población en general a acompañar la movilización del viernes.

La agrupación kirchnerista convocó a reunirse en la sede de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el viernes a las 18.30, para confluir con otras agrupaciones en la concentración de plaza Centenario, prevista para las 19.

Asimismo, el frente reclama “el apoyo de la ciudadanía al proyecto de los diputados nacionales del Frente para la Victoria y otros partidos, para que las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable y cloacas retrotraigan sus precios al 31 de diciembre de 2017”, indicaron en un comunicado.

La iniciativa dispone “la devolución de los importes abonados en exceso, prohíbe cualquier incremento por el plazo de un año e impide a las empresas prestatarias efectuar cortes en el suministro motivados por falta de pago de las facturas correspondientes a consumos de los años 2016 y 2017”, agregaron. El proyecto establece que los aumentos futuros no podrán exceder el promedio del coeficiente de variación salarial del año inmediato anterior y solo podrán aplicarse una vez al año.

El FCC recordó que entre 2015 y 2018 las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron en el país entre 776% y 1.600% para el consumo residencial y 894% para el comercial e industrial pequeño. En lo que hace a agua y cloacas, el aumento acumulado va de 287% a 656%, afectando en particular a las zonas de bajos ingresos, mientras que la tarifa de gas se incrementó entre 466% y 547%.

“Este Gobierno, que por lo que se ve con el manejo del dólar ni siquiera es capaz de dominar las variables financieras de las que dicen ser expertos, debe recibir el repudio del pueblo a través de la movilización y de medidas de fuerza de la clase trabajadora, tal como lo están pidiendo las dos CTA, la Corriente Federal y el moyanismo, contra la entrega que hacen los denominados ‘gordos’ de la CGT, que arreglan aumentos miserables para sus gremios”, finalizaron.

 

Plenario de regionales de la CGT de la provincia – Rumbo al aniversario del Cordobazo

Se realizó el 4 de mayo en Río Cuarto el plenario de delegaciones regionales de la CGT de la provincia, del que participaron las de Villa María y Bell Ville, entre otras.

Tras el encuentro, resolvieron realizar una “gran movilización” el 29 de mayo, cuando se conmemoren 49 años del movimiento conocido como Cordobazo.

En un comunicado trazaron un crítico panorama del empleo, indicando casos testigos como la industria textil y la del calzado.

“Las cesantías todavía se siguen registrando en el ámbito del Estado, se suman ahora las que se registran en sectores industriales, en general producto de la apertura indiscriminada de las importaciones”, indicaron.

“Así, por ejemplo, la industria del calzado registra una pérdida de 6.000 puestos de trabajo en todo el país, según denuncia el Sindicato del Calzado, consecuencia de un incremento de mas del 53% en la importación de calzado desde 2015”, indicando que casi un par de zapatos o zapatillas por habitante, hoy por hoy es importado.

“Otro caso emblemático es de la industria textil, que registra una caída de la actividad de más del 6% y un incremento en las importaciones del 25%”, informaron.

En el sector comercial, “conocida es la situación de la empresa Carrefour, con un procedimiento de crisis en marcha que ya generó retiros voluntarios, rebaja de aportes a la seguridad social y amenaza de despidos, consecuencia de la caída en las ventas, producto de la caída del consumo por el aumento indiscriminado de los precios”.

Los dirigentes gremiales de la provincia indican que ese panorama “aumenta dramáticamente la masa de trabajadores que o están desocupados o forman parte de la denominada economía popular, en la que sobrevive el 40% de los trabajadores argentinos”.

 

Colecta Anual de Cáritas – “La solidaridad empieza por dar”

Con el lema “La solidaridad empieza por dar”, Cáritas Argentina inició la campaña 2018 de la tradicional Colecta Anual, que los días 9 y 10 de junio se llevará a cabo en las parroquias y comunidades católicas del país.

La Colecta Anual de Cáritas invita a expresar, “a través de un gesto concreto de colaboración económica, el compromiso solidario con quienes menos tienen, a fin de favorecer la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la promoción humana de numerosas familias y comunidades que viven y sufren situaciones de pobreza o marginación”, indicaron desde la entidad.

Print Friendly, PDF & Email