Inicio Locales Malestar de los facturantes municipales que no cobraron su salario con aumento

Malestar de los facturantes municipales que no cobraron su salario con aumento

0
Malestar de los facturantes municipales que no cobraron su salario con aumento
Más allá de la situación particular de los facturantes, a todo el plantel de trabajadores los golpea la crisis económica nacional en relación al aumento del 15% acordado

Algunos percibieron el incremento, pero otros no

El mes pasado todos los que facturan para el Estado local no habían sido alcanzados por la suba en tramos. Ahora sí, pero denuncian que no fue para todos

Algunos facturantes de la Municipalidad de Villa María no percibieron el aumento salarial y la novedad causó mucho malestar en áreas de la comuna.

Entre el plantel de trabajadores que tiene el Estado local, hubo facturantes que cobraron el incremento previsto pero muchos otros no. “Algunos profesionales no cobramos y sabemos que otros compañeros sí lo hicieron”, dijo una de las fuentes.

Por ejemplo, se dio el caso de varios médicos generalistas que se encontraron conque la remuneración por su tarea fue igual a la del mes anterior. Hubo desazón por esto, más si se tiene en cuenta que son especialistas que atienden una gran variedad de casos a través de los distintos centros de atención primaria de la salud, lo que habla de la precariedad laboral en la que se encuentran.

“No nos dieron explicaciones. Hace un año que no tenemos aumento”, dijo otro de los consultados.

Quienes dialogaron con EL DIARIO indicaron que desconocen el criterio por el cual algunos cobraron y otros no y se sintieron desamparados desde lo gremial. “Para mí no existe el sindicato porque soy facturante”, advirtió un trabajador.

Como se conoce, el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales cerró un incremento salarial para los trabajadores municipales del 15% a percibir en tramos: el primero de esos fue del 7%, que embolsillaron con el salario de marzo.

En abril se conoció que esa suba no fue para todos, dado que a los facturantes no los benefició. Ahora en mayo se dio la circunstancia de que algunos de estos sí lo percibieron y otros no.

De acuerdo al mismo gremio, hay 349 personas que “facturan sus servicios” al Estado local.

Su situación es frágil: si bien realizan tareas habituales, cumplen horario y reciben órdenes como cualquier empleado, deben pagar sus propios aportes y no tienen derechos laborales básicos como aguinaldo, vacaciones y licencia por enfermedad.

Más allá de este escenario, a todo el plantel de trabajadores de la comuna (integrado, además, por 348 empleados de planta permanente y 330 contratados) los golpea la situación macroeconómica frente a un incremento previsto del 15%. Algo que la propia secretaria de Economía y Finanzas del Gobierno encabezado por Martín Gill sabe: Daniela Lucarelli admitió en la edición del 29 de abril pasado que “las paritarias municipales se hicieron en términos razonables, con un 15% de suba, pero no podemos negar que si la realidad inflacionaria es otra, tenemos que aggiornar los salarios a esa nueva circunstancia”.

 

LAS CIFRAS

349 FACTURANTES TIENE EL ESTADO MUNICIPAL

348 EMPLEADOS DE PLANTA PERMANENTE EXISTEN EN EL MUNICIPIO

330 CONTRATADOS TIENE EL ESTADO LOCAL

 

Print Friendly, PDF & Email