Inicio Locales Faltan comisiones médicas para intervenir en demandas laborales

Faltan comisiones médicas para intervenir en demandas laborales

0
Faltan comisiones médicas para intervenir en demandas laborales
El villamariense Augusto Parola, ayer a poco de iniciarse la reunión de la Federación

Reunión de abogados en el Colegio que los nuclea en Villa María

Es uno de los principales temas abordados ayer. Augusto Parola, el presidente de la Federación Provincial del Colegio de Abogados, advirtió que ni siquiera el Estado cumple las leyes

Abogados buscan que se cumpla la ley de adhesión al riesgo de trabajo en lo que hace a la existencia de comisiones médicas en todas las circunscripciones judiciales, algo que hasta ahora no ocurre.

Ayer se reunió en Villa María la Junta de Gobierno de la Federación Provincial del Colegio de Abogados cordobés, en la sede del Colegio local  durante la siesta.

El presidente de la Federación, el villamariense Augusto Parola, señaló que “hubo una reunión con el ministro de Justicia y de Trabajo” y se está “tratando de lograr que se cumpla la ley de adhesión de Provincia a Nación que requería esa cobertura geográfica en toda la provincia, habiéndose logrado algunos avances en eso, pero faltando otros”.

Esto viene a colación de la reforma de ley de trabajo, que ha establecido que como paso previo a iniciar una demanda judicial hay que pasar por un trámite administrativo que comprende a las comisiones médicas, donde se determina la incapacidad.

Parola advirtió que “Córdoba adhirió a la ley provincial y la misma ley dice que iba a entrar en vigencia cuando se crearan comisiones médicas en todas las circunscripciones judiciales, pero eso no ha ocurrido”.

Precisó que solamente hay tres, en Córdoba, Río Cuarto y Villa María. Añadió que en Laboulaye y San Francisco “están lo que llaman comisiones médicas móviles, que en realidad es un centro de atención que una o dos veces a la semana receta trámites y nada más, eso no cumple con lo que dice la ley”. “Además falta en otras circunscripciones”, reiteró.

Y recalcó que la sede con asiento local cubre “todo lo que es Bell Ville y Marcos Juárez”.

“Vemos que estamos acostumbrados a este anomia, ni siquiera el que dicta las leyes las cumple, el Estado es el que las hace y no se está cumpliendo. Buscamos que se cumpla y si no habría que renunciar a la ley de adhesión”, manifestó.

“Estamos trabajando para que se creen en todas las circunscripciones y se pueda dar una respuesta a los trabajadores”, afirmó.

 

Más temas

Las reuniones de la Junta de Gobierno de la Federación Provincial del Colegio de Abogados son mensuales, se hace una en Córdoba, y las siguientes en el interior. En ese marco ayer le tocó el turno a la ciudad.

Entre los asuntos se trató el protocolo para la atención de detenidos en centros carcelarios, la reforma de los códigos de procedimiento que se está abordando en comisiones de la Legislatura, y el pedido al Tribunal Superior de Justicia sobre la aplicación del Sistema de Administración de Causas (SAC), que “ha dado muy buenos resultados, pero varios abogados encuentran que se puede perfeccionarlo”, apuntó Parola en diálogo con EL DIARIO.

 

Print Friendly, PDF & Email